Nacionales

Presidente Daniel y Vicepresidenta Rosario conmemoran a Tomás y el Día de los Trabajadores

Compartir
FOTO: Presidente Daniel Ortega, Vicepresidenta Rosario Murillo y representantes de trabajadores

El Presidente de Nicaragua Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario conmemoran el X Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del Comandante Tomás Borge Martínez y el Día Internacional de los Trabajadores.

“Hoy estamos conmemorando el Primero de Mayo, le estamos dando la bienvenida al Primero de Mayo”, destacó el mandatario durante un acto donde asisten trabajadores nicaragüenses y jóvenes.

Y agregó “Aquí hablar del Frente Sandinista, rendirle homenaje al Comandante (Tomás) Borge en el Décimo Aniversario de su Tránsito a la Inmortalidad es hablar de la razón de ser del Frente Sandinista. La raíces del Frente Sandinista vienen de nuestra victoria, vienen de nuestros pueblos, vienen de los trabajadores, de los obreros, de los campesinos, como bien lo dijo el General Sandino cuando él se enfrentaba a las tropas yanquis, ‘ Solo los obreros y campesinos irán al final’”

Agregó que esas palabras de Sandino son palabras sabias, porque si existe el capital, si existe la riqueza, es porque es producida por los trabajadores, aunque los burgueses y capitalistas lo acumulan y los concentran en sus manos.

Lea también: Comunidad educativa conmemorará el Día de los Trabajadores

“No han hecho más que robarle a los trabajadores esa riqueza, y le roban a los trabajadores esa riqueza a partir del modelo que le han impuesto a la mayor parte de los países, de los pueblos del mundo, que es el capitalismo salvaje”, indicó.

Dijo que esta fecha tiene un doble significado, en primer lugar porque el Primero de Mayo significó el asesinato de trabajadores en Estados Unidos y aquí en Nicaragua cobró fuerza la organización de un movimiento de obreros y campesinos.

“Y ahí se fue cobrando conciencia de clases, porque bien sabemos que la consciencia de clases, hay que forjarla, porque desgraciadamente el capitalismo ha tenido un instrumento poderoso que son los medios de comunicación y ahora las redes para buscar cómo alimentar en los pueblos la ilusión de que todos pueden ser multimillonarios, y hay gente ingenua que se lo cree, y entonces, gente pobre que aunque esté en la pobreza, no tiene consciencia que esa pobreza lo tiene el capitalismo” apuntó el presidente Ortega.

En Nicaragua con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, tomó fuerza la conciencia de clases y se pasó la prueba de fuero de 1990, cuando el Frente Sandinista dijo que iba a respetar la decisión del pueblo, más allá que todos estábamos convencido que buena parte del pueblo dio su voto a la derecha con lágrimas en los ojos, porque estaban en la disyuntiva que si continuaba el Frente, continuaba el servicio militar y la guerra.

“Si fuésemos un partido electorero, nos hubiésemos desintegrado después de esas elecciones, siempre como es normal, como en momentos difíciles, compañeros y compañeras que habían acompañado la  lucha y luego en el gobierno, habían hecho un buen trabajo, sencillamente decidieron retirarse, unos lo hicieron respetuosamente, sabían que no podían dar la batalla en esas condiciones de abajo, otros traicionaron, faltaron a la lealtad, porque comenzaron a hablar como si ellos habían sido mansas palomas en todo el período de lucha”, precisó.

Fueros los traidores que comenzaron a despotricar, criticar, lo que en su momento no lo hicieron, por eso Sandino hablaba de traidores y Tomás Borge no podía perdonar a los traidores.

Los más amenazados por el gobierno neoliberal, fueron los trabajadores de la salud, educación, transporte, aduanas y otros a los que lanzaron a la calle.

“Y en ese momento constituimos, con el Frente Nacional de los Trabajadores, dijimos vamos adelante a dar la batalla a defender el derecho al trabajo, el derecho a la tierra, a la vivienda, el derecho a empresa que habían sido entregada a trabajadores. Y fuimos con el Frente Nacional de los Trabajadores y con el Frente Sandinista a dar la batalla para defender los intereses de los trabajadores y fueron 17 años de batalla”, dijo el mandatario.

Expresó su cariño y amor a las hijas y nietas del Comandante Tomás Borge que se encuentran en el país y las que se encuentran en Perú con Marcela.

“El Comandante Tomas es un ser extraordinario, tan extraordinario. Es difícil hacer comparaciones con Carlos, porque Tomás era mayor que Carlos y a Tomás ya era perseguido por la guardia, cuando Rigoberto ejecuta al tirano, y como Tomás ya era perseguido por la guardia, lo capturan y Carlos que era un estudiante en Matagalpa, con el sentimiento revolucionario también, anduvo dando la lucha, por la libertad de Tomás”, recordó.

Lea también: Lima recuerda los muchos rostros de Tomás

“Tomas, Carlos, Silvio, todos los compañeros fundadores del Frente Sandinista, y saludar a todos los trabajadores nicaraguenses, que pasen bien, con la familia, este primero de mayo, deseándoles siempre con el mayor cariño, deseándoles en la medida que el país en estas condiciones adversas logra mantenerse y logra desarrollar programas en beneficio de los trabajadores  y ellos con todo derecho le sigan recibiendo y nosotros estamos comprometidos a seguir garantizando esos derechos de los trabajadores desde la salud un derecho elemental, la educación, el trabajo, es decir multiplicar esfuerzo en estos tiempos que son de enorme desafío”, dijo el presidente de Nicaragua.

A los jóvenes les manifestó que en sus manos va quedando la bandera de la patria, la bandera de la soberanía, la bandera del pueblo trabajador, de las familias trabajadoras, de los campesinos, de los trabajadores, en sus manos va quedando.

“Esto es un tránsito, donde debe de haber armonía y no confrontación, el relevo va llegando en armonía y no en confrontación porque el que alienta la confrontación atenta contra la unidad de las familias sandinistas” agregó.

El Presidente Ortega hizo un recuento de la primera revolución de los trabajadores en octubre, encabezada por Lenin para reivindicar a los trabajadores del mundo.

También mencionó que el mundo está sacudido por la guerra, donde no se puede cerrar los ojos en el enfrentamiento en la cual Rusia lucha por su seguridad, contra los nazis que quedaron gobernando y asesinando en Ucrania desde el año 2014 cuando dieron un golpe de estado.

“Un golpe de estado ahí, y fue brutal aquellos, en las imágenes se pueden ver, los actos de terrorismo que han practicado en Venezuela o aquí en Nicaragua, son de la misma escuela, asesinando, quemando, quemaron una Central Obrera en Kiev, donde están los trabajadores resistiendo a los fascista”, agregó al señalar que los trabajadores lo que hicieron fue refugiarse y resistir, sin embargo, los fascista lo que hicieron fu incendiar la central y más de 40 trabajadores fueron asesinados.

Fue ahí donde se juntaron todos para provocar el golpe de estado y desde entonces se impuso el fascismo que ha cometido crímenes horrendos.

Sobre los crímenes que ha cometido EEUU por todo el mundo, así como el secuestro de pueblos enteros como Cuba con un bloqueo de más de 61 años,  el cerco para tratar de destruir la revolución bolivariana “No Pudieron, ni Podrán”

“Han bloqueado de mil forma a Venezuela, pero el pueblo venezolano es un pueblo de fuerza, de dignidad, de honor y Venezuela está yendo hacia adelante, y por eso podemos afirmar que en Venezuela, ¡Ni Pudieron Ni podrán!”, destacó.

Mientras que el Secretario General del Frente Nacional de los Trabajadores, Gustavo Porras, junto a los principales dirigentes de organizaciones de trabajadores dijo “Todos Unidos, Comandante Daniel ordene, Compañera Rosario ordene. Los trabajadores dispuestos a la victoria, siempre a la victoria”.

Compartir