Nacionales

Presidente Daniel saluda a la Fuerza Naval en el 40 aniversario de su fundación

Compartir

En el 40 aniversario de constitución de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, el presidente de la república, Daniel Ortega Saavedra, saludó a los hombres y mujeres que integran este cuerpo militar y que diariamente protegen los espacios marítimos, los recursos naturales, combaten el narcotráfico y crimen organizado y brindan protección a las familias nicaragüenses.

El mandatario nicaragüense recordó el inicio de la Fuerza Naval y dijo que para septiembre de 1979, recién el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, viajó hacia las Minas para nacionalizar las minas de oro, debido a que las utilidades eran repartidas entre las empresas y la familia Somoza.

“Nos fuimos allá a ese acto de soberanía porque sencillamente no se trataba de una inversión extranjera, que se estuviese ejecutando de acuerdo con las leyes internacionales y con las normas nacionales, no había ninguna regulación simplemente era un saqueo acordado entre la familia Somoza que había sido impuesta por los yanquis para gobernar nuestro país después de asesinar a Sandino impuesta por los yanquis armadas por los yanquis con empresas que dejaban ganancias”, recordó, al señalar que hoy en día las explotaciones mineras se hacen conforma a las leyes y existe una buena armonía porque pagan impuesto y aportan a la comunidad.

Durante este viaje observó las condiciones para cruzar el río Wawa y dijo que ya está localizado el punto donde se construirá un puente para facilitar la comunicación.

Leer también: Pdte. Daniel rinde homenaje en el natalicio de Fidel Castro y Tomás Borge

Encontró en el muelle una lancha de construcción israelí que los guardacostas le habían suministrado a Somoza al igual que unos aviones, al platicar con las personas al mando de la lancha pidió que le realizaran un recorrido por algunas comunidades para conversar con la población.

“Fuimos a Bluefields, estábamos conociendo esa otra parte de Nicaragua y después de Bluefields, nos venimos por el Rama hasta el desembarcadero, hasta el puertecito de el rama, ahí desembarcamos”, recordó al señalar que en ese tiempo esa era la Fuerza Naval.

Agregó que se encontraron con una Fuerza Naval bastante frágil, sin grandes capacidades para cumplir con sus misiones básicas, porque era un sistema dirigido por los norteamericanos y tenían en Nicaragua a sus operadores: Los Somozas, y lo que les interesaba a ellos era tener una guardia y una policía para mantener al pueblo aterrorizado.

“Y comenzar a construir un Fuerza Naval desde cero prácticamente y luego se fue fortaleciendo la Fuerza Naval con cooperación, con pueblos hermanos, con pueblos amigos, se fueron calificando los compañeros y compañeras de la Fuerza Naval y ya en estos últimos tiempo ya estaba por llegar resolución de la Corte Internacional de Justicia, por disputa en el mar caribe, entonces ya contábamos con barcos o lanchas de mayor calidad, de mayor fortaleza , de mayor autonomía con una última que compramos con recursos propios, la de fabricación holandesas, muy moderna”, indicó el mandatario.

Y todo los medios que se le han ocupado al narcotráfico y crimen organizado se han convertido en medios adaptados para que la Fuerza Naval continúe su labor de seguridad nacional.

“Pero también fue creciendo por el propio esfuerzo de ustedes hermanos de la fuerza naval que comenzaron a ocupar lanchas de los narcotráfico y crimen organizado”, destacó.

Leer también: Ejército de Nicaragua informa sobre las labores de búsquedad de tripulación de la Fuerza Naval

Dijo además que se logró dar un salto de calidad “en cuanto a contar con una Fuerza Naval que ha tenido una labor extraordinaria, ha desarrollado una labor extraordinaria en el resguardo de la soberanía en el momento de enorme expectativa y tensión cuando se produce el fallo de la Corte Internacional de Justicia y que ahí el general (Julio César ) Avilés como comandante general del ejército, dijo bueno, vamos a patrullar el territorio que le pertenece a Nicaragua tal y como lo ha dictado la Corte Internacional de Justicia”.

Para ejercer ese patrullaje en los espacios marítimos se requería de mucho coraje, valor y espíritu patriótico por parte de los militares.

El mandatario de Nicaragua agregó que siempre se ha trabajado en buscar la forma de llegar finalmente a un entendimiento con Colombia conforme a las leyes internacionales y respecto a lo que dictó el máximo tribunal de justicia internacional.

Igualmente se avanza en el estudio para la construcción de un Puerto de aguas profundas en Bluefields, debido a que los puertos en el caribe son desembarcaderos muy pequeños y no pueden atracar barcos de gran calado.

“En nombre del pueblo nicaragüense humanos de la Fuerza Naval, queridos mandos del ejército de Nicaragua, querido general Julio César Avilés, quiero felicita en nombre del pueblo de Nicaragua, porque como le decía para que un cuerpo y varios cuerpos puedan coordinar, puedan trabajar, puedan avanzar puedan fortalecerse, puedan desarrollarse, demandan de una dirección, de una conducción centralizada que comparte criterio, que comparte opiniones Y esto explica la fortaleza que viene teniendo la fuerza naval “ dijo.

Reconoció en la Fuerza Naval y en el Ejército a una institución que es garantía de la estabilidad, de la paz, de la economía, de la lucha contra el narcotráfico, del resguardo de la soberanía del país.

“Queridos hermanos, para sus familias felicidades y para los hermanos que a lo largo de estos 40 años han entregado su vida en cumplimiento de su deber, nuestras oraciones y nuestro compromiso de darle continuidad al trabajo que vienen desarrollando, a darle continuidad a las huellas que ellos dejaron, caminando hacia el futuro”, indicó.

Compartir