Discursos Daniel y Rosario

Presidente Daniel Ortega en Conmemoración del Día de la Dignidad Nacional

Compartir
Presidente-Comandante Daniel Ortega Saavedra.
Presidente-Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Jueves 5 de Mayo 2022 | Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Mensaje del Presidente-Comandante Daniel
en Conmemoración del Día de la Dignidad Nacional
4 de Mayo del 2022

[email protected] nicaragüenses, Familias de estas Tierras de Hombres y Mujeres Libres… ¡La Tierra de Sandino!

Felicitamos en nombre del Pueblo nicaragüense, a estos niños, muchachos, que se han venido forjando en esta Nueva Etapa de la Revolución y que están haciendo florecer el Arte, la Cultura, el Canto. Felicitamos al Coro de Niños, de Niñas, de Jóvenes, y a la Orquesta y al Profesor Ramón Rodríguez. ¡Felicidades para todos ellos!

Nuestro Pueblo, como todos los Pueblos del Mundo, no hay Pueblo del Mundo que reciba con alegría a los que llegan a ocupar su Territorio, a los que llegan a despojarlos de sus Bienes, de sus Riquezas, a los que llegan a despojarlos de sus Cultura… ¡No hay Pueblo del Mundo!
No hay Pueblo, ni norteamericano, ni suramericano, ni caribeño, ni centroamericano, ni europeo, ni africano, ni asiático, que reciba con alegría las intervenciones, las agresiones, las ocupaciones que se han dado en todas partes del Mundo, y siempre los Pueblos han enfrentado con Dignidad, con Valentía, y el Pueblo nicaragüense no es la excepción.

La primera etapa de esta Historia de Lucha contra invasores la libraron nuestros Antepasados, donde tanto Sandino como Darío decían: Por nuestra Sangre corre con orgullo la Sangre Indígena. Y lógicamente también la Sangre que se mezcla con la Sangre Indígena, de Países europeos, de pobladores que fueron traídos de África como esclavos y que se mezclaron con nuestros Antepasados Indígenas.

Esa fuerza, esa identidad fue la que se le plantó en los primeros días de Abril, hace ya casi 500 años, a los colonizadores españoles: Nicarao y Diriangén, un dúo.

Nicarao, abriéndoles las puertas y librando el debate ideológico y las preguntas que no podía responder el conquistador. Y luego, Diriangén recibiéndolos con el Oro que ellos andaban buscando y que ya le había entregado Nicarao. Pensaban que la puerta estaba abierta, no sabían que Nicarao y Diriangén se habían puesto de acuerdo: Vos los recibís y les entregás el Oro, y te bautizás; porque había que bautizarse, si no caía la espada. La Cruz venía acompañada de la Espada, ahí no era un bautismo voluntario… ¡No!

Luego, marchando hacia donde Diriangén a buscar más Oro, y Diriangén los recibe con el Oro también; pero cuando le dicen, bueno, ahora vamos a bautizarlo, Diriangén dice no, y cuando Diriangén dice no, empieza el combate, le tenían preparada la emboscada ahí a los conquistadores.
Primera Batalla por la Identidad, por la Cultura, por los Valores, de un Pueblo que estaba siendo invadido, que estaba siendo ocupado, que estaba siendo luego sometido a diversas formas de explotación… ¡Esclavitud!

Luego, el otro momento de nuestra Historia, cuando vienen los mercenarios. Ahora les dan nombres más sofisticados a los que contratan para operaciones militares y que han sido miembros del Ejército norteamericano. Entonces les decíamos Filibusteros en estos lados, allá no, allá los veían como Héroes, y vienen los mercenarios encabezados por William Walker y por el Coronel Byron Cole.
Bueno, vienen formados en el Ejército de los Estados Unidos, que venía librando batallas, una lucha, una batalla; el Sur de los Estados Unidos defendiendo la esclavitud, y el Norte buscando cómo avanzar en otras formas de esclavitud. O sea, el Norte representaba el Capitalismo moderno en esa época, el Sur el Capitalismo retrasado.

Aquí llegaron los Filibusteros, y aquí el Pueblo se unió, frente a tropas que eran mucho más experimentadas, que venían muy bien armadas, con un armamento moderno; aquí con fusiles que había que estarlos cargando tiro a tiro, aquellos venían ya con armas automáticas. Y ahí, fíjense, en esas circunstancias, el Heroísmo del Pueblo, defendiendo lo mismo que defendió Diriangén y Nicarao, la Identidad, el Ser Nicaragüense, que se venía formando y forjando ya en esa combinación de mestizaje, con una lengua que no era la lengua de nuestros Antepasados, pero era más fuerte la sangre de nuestros Ante-pasados, que nos decían: Bueno, podremos hablar en español, pero no significa que vamos a ser Colonia de España o vamos a ser Colonia de cualquier País, de cualquier Potencia.

Ese Espíritu, esa Fuerza, ese Valor es el que se manifiesta en esas Batallas Heroicas y

en las múltiples Batallas que se libraron, y la más emblemática diríamos es la Batalla de San Jacinto, donde Andrés lanza la piedra, ¿contra quién?, contra un yanqui que venía aquí como mercenario. ¡Y lo derriba!

Eso quedó para la Historia y no pudieron borrarlo los Gobernantes que se sucedían sirviéndole a los Estados Unidos de Norteamérica. Eso quedó grabado para siempre, y los niños, todos los niños en Nicaragua, todos nosotros cuando fuimos a la Escuela, aprendimos ahí, y sentimos la Fuerza de los Héroes, de las Batallas que se libraron en esos tiempos, en esos años, en los años 1854, 1856.

¿Y qué es lo que estaban disputándose? Se estaban disputando el paso por Nicaragua, el Canal, que entonces lo utilizaban las Empresas navieras norteamericanas para traer desde los Estados Unidos a población norteamericana que quería ir de la Costa Este hacia la Costa Oeste. Y lo henos dicho, no querían correr el riesgo de estar cruzando por el desierto, era muy peligroso, había resistencia indígena todavía, pero también habían muchos asaltantes, y era largo el recorrido.
Entonces descubrieron los Empresarios navieros norteamericanos que era mucho más rápido y seguro venirse de la Costa Este de los Estados Unidos hacia territorio nicaragüense, venirse por el mar, luego desembarcar, luego cruzar y navegar el Río San Juan, un Canal natural que estaba ahí, y llegar al Lago que era otro inmenso espacio marítimo que facilitaba ese tránsito, después cruzar el Istmo de Rivas en Diligencia, y luego montarse allá en un barco más grande, e ir para Rivas hacia la Costa Oeste.

Se comunicaban de esa manera desde New York hasta San Francisco, la Costa Este de los Estados Unidos con la Costa Oeste, fíjense. Así llegaban de los Estados Unidos a Nicaragua, buscando el Oro. Menos mal que aquí el Oro que había quedado era muy poco porque ya se lo habían llevado los españoles, no existían todavía grandes Tecnologías para buscar el Oro, explorarlo y luego cavar a profundidades.

En cambio allá estaba la Fiebre del Oro en San Francisco, en la Costa Oeste. O sea, no era una peregrinación de Santos esa, no era una peregrinación para llevarle bienestar al mismo Pueblo norteamericano, era el hambre, la sed del Oro. Así son los Imperios.
Cuando los primeros llegan donde Nicarao le piden el Oro: ¿Dónde está el Oro? Es lo primero que pedían. Y luego cuando van donde Diriangén: ¡A ver, el Oro! ¡Y ahí va el Oro! Estos otros buscan la ruta de Nicaragua simplemente porque es más fácil llegar adonde está el Oro, allá en el mismo territorio norteamericano que le habían arrebatado ya a los Pueblos Originarios de esos territorios en Canadá y en Estados Unidos.

Y se dio la batalla. Y a pesar de que ese yanqui se nombró Presidente de Nicaragua, William Walker, y fue reconocido por el Gobierno de los Estados Unidos, y el Embajador norteamericano asistió a la Toma de Posesión de William Walker, después de su Elección. ¡Ah, fue una Elección Democrática esa! Sí, esa fue una Elección Democrática, fue limpia la Elección, y no hubo un cuestionamiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos, sino más bien hubo un reconocimiento.

Y se producen las batallas y actos heroicos de nicaragüenses y Hermanos Centroamericanos que también participaron de esta batalla porque sabían que el yanqui venía a apoderarse de toda Centroamérica. ¡Y fueron derrotados, fueron expulsados de Nicaragua!
Luego vienen de nuevo los yanquis a Nicaragua, fíjense, ¿y qué vienen buscando? Bueno, el control de Nicaragua, porque ya se dan cuenta de lo que significa un Canal por Nicaragua. Y derrocan a Zelaya, van contra Zelaya. Pero en un acto de heroísmo, de patriotismo extraordinario, se levanta el General Benjamín Zeledón, seguro de que no iba a poder derrotar a las tropas que empezaron a desembarcar en nuestro País y que empezaron a marchar hacia Masaya buscando El Coyotepe, donde se estaba librando la batalla.

Claro, en medio de todo están los vendepatrias y reciben a los yanquis, y que se juntan a

las tropas yanquis para tratar de dominar, de derrotar a los nicaragüenses que están defendiendo a la Patria, que están defendiendo la Soberanía de Nicaragua.

Y Zeledón, 4 de Octubre de 1912, luego de recibir la Carta del Coronel yanqui que estaba al frente de las tropas, que le exigía la rendición, y él respondió que él ahí moría, porque estaba de por medio la Dignidad, y más importante que su Vida era la Dignidad de dejar el ejemplo de cómo él defendía a la Patria, seguro de que iba a morir.
Por eso es que él escribe a su esposa, a sus hijos, una carta, donde es su Testamento, y les explica que entiendan; le duele dejarlos, les dice, claro que les duele dejarlo, pero que entiendan, porque no hay más alternativa que la lucha y si es necesario perecer en la lucha para defender a la Patria, pues que se sientan ellos orgullosos. Ese es el Mensaje que les da Zeledón a sus hijos. Y el 4 de Octubre, día de su cumpleaños, combinados los traidores con los yanquis asesinan a Zeledón, porque fue un asesinato realmente.

Entonces Sandino, un muchacho de los Pueblos, de Niquinohomo, vio cuando los yanquis junto con los vendepatria andaban exhibiendo el cadáver de Zeledón, ¿para qué? Para que el Pueblo se amedrentara, se acobardara, era como decirles: Vean lo que les espera, si se andan oponiendo a nosotros. Ya esos no eran los filibusteros, esas eran ya las tropas del Ejército de los Estados Unidos ocupando Nicaragua, ¿con permiso de quién?, ¿a cuenta de qué?, las tropas del Ejército más poderoso del Mundo en ese momento, que venía ya desarrollándose, ocupando Nicaragua. Y pasaron sus años aquí ocupando Nicaragua.

Y vino la Revolución Liberal, porque aquí se turnaban los vendepatrias, en ocasiones los Conservadores servían de instrumento para la ocupación de los yanquis, en otros casos eran los Liberales, en esta ocasión habían sido los Conservadores. En el caso de Walker fueron los Liberales, los Legitimistas, como les llamaban, los que mandaron a buscar, y después los yanquis empezaron a apoderarse de Nicaragua.

Entonces, pasó esta situación ahí en ese momento, donde los yanquis vienen a Nicaragua con sus tropas, se sienten tranquilos, dominando el País, paseando por el País, cometiendo actos criminales, agrediendo al Pueblo, irrespetando al Pueblo.
Y Sandino que había visto el cadáver de Zeledón y que se le quedó grabado, él así lo contaba, se le quedó grabado… Y a Sandino cuando vio muerto a Zeledón, más bien le hirvió la sangre, no se le heló la sangre de miedo, de pavor, de terror, de quedar muerto como Zeledón, sino más bien le hirvió la sangre, de vergüenza, de ver cómo humillaban a la Patria, y se enroló en el Ejército Liberal, encabezado por Moncada.

Bueno, venían avanzando y venían derrotando a los Conservadores, entonces se metió a las tropas yanquis para no permitir que esos Liberales que no tenían nada de patriotas, derrotaran a los Conservadores, porque los estaban derrotando y Sandino venía en una columna, dirigiendo una columna.

Cuando ya los yanquis van interponiéndose entre las Fuerzas Liberales y las Conservadoras, entonces les dicen: Ahora van a entregar las armas, les dicen a los Liberales que tienen que entregar las armas, y Moncada, como buen vendepatria, como buen traidor, inmediatamente acepta. Y un día como hoy, [email protected] [email protected] nicaragüenses, el 4 de Mayo del año 1927, hace ya 95 años, ahí en Tipitapa está el Espino Negro como símbolo de la Rebeldía y de la Traición, porque ahí bajo ese Espino Negro se dio la firma de Moncada con los yanquis, donde se comprometían a entregar las armas y por cada arma entregada les iban a dar unos cuántos pesitos.

Y empezaron a desfilar los combatientes del Ejército Liberal, que era gente humilde, gente luchadora, gente que estaba creyendo, engañada, pero si el jefe les decía que había que entregar las armas, porque estaban frente a un enemigo muy poderoso, que además ellos no lo miraban como enemigo, los Moncada y los Sacasa eran de la misma calaña, entonces no había más que entregar las armas. Y empezaron a entregar las armas.
¿Y quién fue el que se negó a entregar las armas? El General Sandino. Por eso es el Día de la Dignidad Nacional, porque es el día en que el General Sandino que apenas se empezaba a agrupar, porque ya en ese momento la columna que él traía ya se había desintegrado, y él viene agrupando a Combatientes, Trabajadores, Campesinos y los que logra agrupar son 27, 28 Combatientes.

Y con esa fuerza, Sandino, con esa fuerza, que desde el punto de vista material cualquiera dice: ¿Es un loco? Talvez. Más cual Sandino,/ en este Continente quedan pocos…/ Ojalá que en nuestro suelo indolatino/ hubiera, cual Sandino muchos locos…! Guatimotzin, Tecun–Umán, Lempira/ fueron locos como él y fueron grandes,/ y la Humanidad que les admira/ les alza un pedestal sobre los Andes…! Queremos locos, sí, como Sandino,/ no cuerdos como los traidores y los vendepatrias.

Así enalteció el Poeta leonés a Sandino con ese Canto en ese momento, cuando Sandino les dice que él, ¡Ni Se Rinde, Ni Se Vende! Es algo que resulta como un acto de Heroísmo sin límites, de él y de los pocos Combatientes que le acompañaban, que tienen enfrente a un

Ejército, el Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica, que decidió apoderarse de Nicaragua, y bueno, descalifica a Sandino y lo empiezan a llamar bandolero y asesino, y los Medios de Derecha aquí también empiezan a llamar a Sandino bandolero y asesino.

Y ahí Sandino va librando la Batalla, no podemos olvidarlo, cómo se habla de dos países donde los yanquis ocuparon la Fuerza Aérea por primera vez, en las Filipinas, y en Nicaragua, para exterminar al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional del General Sandino. Ahí en Ocotal fue el combate donde empezaron a ocupar la Fuerza Aérea los yanquis, y ahí vino la Gesta de Sandino caminando, y Sandino dando la Batalla, resistiendo y derrotando a los yanquis, ¡sí, derrotando a las tropas yanquis!

Aquel Amigo, Aquel Amigo, así lo dijo y lo escribió Pablo Neruda: Aquel Amigo.

Después Sandino atravesó la selva
y desempeñó su pólvora sagrada
contra marinerías bandoleras…

Ellos le decían a Sandino bandolero; Neruda les dice: Marinerías bandoleras.
… en Nueva York crecidas y pegadas:
ardió la tierra, resonó el follaje,
el yanqui no esperó lo que pasaba,
se vestía muy bien para la guerra
brillaban sus zapatos y sus armas
pero por experiencia supo pronto
quiénes eran Sandino y Nicaragua…

Y ahí lo va describiendo Neruda, la Gesta Heroica de Sandino, y va hablando de las Batallas.

./.
Sandino era una torre con banderas,
Sandino era un fusil con esperanzas.

Eran muy diferentes las lecciones,
en West Point era la limpia la enseñanza,
nunca les enseñaron en la escuela
que podía morir el que mataba.
Los norteamericanos no aprendieron
que amamos nuestra pobre tierra amada
y que defenderemos las banderas
que con dolor y amor fueron creadas.
Si no aprendieron esto en Filadelfia
(en las escuelas militares)
lo aprendieron con sangre en Nicaragua
allí esperaba el capitán del pueblo:
Augusto C. Sandino se llamaba.
Aquí los espera el Capitán del Pueblo que está en el Pueblo nicaragüense, y en este Canto quedará su nombre, estupendo como una llamarada, para que nos dé luz y nos dé fuego, luz que le da a este Pueblo que derrotó a los yanquis nuevamente, en la Gloriosa Batalla que culminó el 19 de Julio de 1979, y que está aquí a pie firme, enfrentado a los que incluso que hablan, Potencias que hablan que van a hacer todo lo posible por estrangular a Nicaragua. Potencias, sí, Potencias que hablan de esa manera.

Y en este Canto quedará su nombre
estupendo como una llamarada
para que nos dé luz y nos dé fuego
en la continuación de sus batallas.

(Pablo Neruda)

Estamos aquí Neruda, estamos aquí Sandino, en la continuación de las Batallas, llevándole Salud al Pueblo, llevándole Educación al Pueblo, llevándole Viviendas al Pueblo, garantizando la alimentación de las Familias nicaragüenses, defendiendo la Patria, defendiendo la Soberanía, de intentos de Golpes de Estado.

Aquí está la Llama Viva de Sandino en el Corazón del Pueblo nicaragüense, y está presente la Llama Viva de Sandino en todas las Obras, en la Energía que llega por toda Nicaragua, que está llegando hasta el último rincón del territorio de esta Tierra Soberana; en las Carreteras y Caminos que se están multiplicando en todo nuestro País, a pesar de las agresiones de los poderosos, de las Potencias, que se unen para agredir a los Pueblos, para agredir en Nuestramérica a Pueblos como el Heroico Pueblo de Cuba, como el Heroico Pueblo de Venezuela, como el Heroico Pueblo de Bolivia. ¡Cuántos Pueblos agredidos!

Sandino está presente en todos los Programas que el Pueblo-Presidente está desarrollando. No hemos dejado de construir para la Vida. Nuestras acciones no son como las que se multiplican todos los días… No hay día, no hay día, y esto lo publican en los Medios de Comunicación de la Prensa Internacional de Derecha, no hay día en el que no esté la noticia que en Colombia asesinaron Maestros, que asesinaron Líderes Sociales, que asesinaron Guerrilleros que se desarmaron, que asesinaron Niños. Ahí están los falsos-positivos, miles de falsos positivos que los presentaban como que eran Guerrilleros y no eran más que crímenes que se cometían, y se siguen cometiendo.

Pero claro, ahí los Países que se precian de ser los grandes defensores de los Derechos Humanos, empezando por los Estados Unidos y Países europeos, ahí no hay una campaña, se necesita un campaña condenando esos crímenes. Simplemente como que no pasa nada ahí, no se condenan esos crímenes que son miles y miles. Y más bien es un País que recibe el respaldo de las Potencias, el respaldo militar, ya hasta lo hacen Miembro de la OTAN al mayor productor de droga del Mundo. Ese es el mejor negocio que tiene el Estado colombiano, no el Pueblo, el Estado colombiano. Ahí flota el trasiego de la droga.

Incluso, ellos han peleado este Mar Territorial que nos reconoció la Corte Internacional de Justicia aquí en el Caribe, porque lo quieren libre de la presencia de Nicaragua. No quieren que Nicaragua proteja esas Aguas, esos Mares, y quieren tener la ruta libre para seguir trasegando la droga que la llevan a Europa y a Estados Unidos. ¡Quieren vía libre!

No existe una sola campaña de los Países que están siendo afectados, donde la Juventud está siendo dañada, destruida, para cerrar filas y decirle a Colombia: Esto se acabó. ¡No! Lo que hay es complicidad, tolerancia, y se convierten por lo tanto en cómplices de los delitos que comete el Estado colombiano en contra de los Pueblos, y que desestabiliza también toda esta Región, porque el tránsito de la droga también va por estos Territorios y va descomponiendo y va alimentando la criminalidad.

Aquí en Nicaragua, Gracias a Dios, tenemos un Pueblo, tenemos un Ejército, tenemos una Policía, que han sabido y saben resguardar la Soberanía de la Patria. Porque defender nuestro Territorio combatiendo el tráfico de la droga, es defender la Soberanía del País. Y nos pueden acusar, como nos acusan de miles de cosas, pero no les queda más que reconocer a los que nos adversan, que Nicaragua ha logrado establecer un Muro de Contención, donde no permite el paso de la droga.

Sabemos las dificultades que tienen otros Pueblos Hermanos Mesoamericanos, situaciones terribles que se viven por la presencia del Narcotráfico, del Crimen Organizado, que se van haciendo dueños del Territorio, del País, de los Barrios, de los Pueblos; que van penetrando incluso las Instituciones en todos los niveles, porque ellos aspiran a instalar Narco-Estados, como el que han logrado instalar ya en Colombia. Colombia es un Narco-Estado y no es desde ahora, ya tiene rato de ser un Narco-Estado.
Es un País que cuando hay situaciones difíciles en el Mundo, como esta que estamos enfrentando ahorita, la crisis que enfrenta el Mundo a Nivel Global, ellos siempre tienen Reservas. Se puede caer el precio del Café, ellos son grandes productores de Café, pero siempre tienen Reservas. Es decir, Colombia siempre logra mantener su Economía a flote, porque tiene ese flujo que le permite utilizar para sostener estable su Economía, en beneficio lógicamente de una minoría, porque en Colombia hay Pobreza, hay miseria, hay desnutrición, y sobre todo no hay Seguridad, ahí todos los días están asesinando al Pueblo colombiano.
En este día, [email protected] [email protected] nicaragüenses, Queridas Familias nicaragüenses, sabemos que el Mundo está viviendo una situación difícil; o sea, ya prácticamente lo que tenemos es una Guerra Mundial no declarada, ¿por qué?, porque no es la guerra de la Federación Rusa con Ucrania, donde sabemos perfectamente bien las razones que ha tenido la Federación Rusa en función de la defensa de su Soberanía, de verse obligada a ir con esta Operación Militar Especial.

Y lo ha hecho, ¿por qué? Porque Ucrania que tiene un Pueblo muy noble, pero que también tiene una población fascista, nazi-fascistas y Gobierno nazi-fascista, ha sido alimentada por Europa, por la OTAN ha sido alimentada. ¿Para qué? Para buscar cómo utilizar a Ucrania para debilitar a la Federación Rusa. Es un Plan, una Estrategia.

Lo decía el Papa, creo que ayer, en una entrevista que daba, que el problema es que tanto la OTAN, usando a Ucrania, están enseñándole los dientes, los colmillos a Rusia, amenazándola, y como que a Rusia, decía el Papa, no le quedó más camino que reaccionar para defenderse. Claro, el Papa quiere la Paz, como todos queremos la Paz, no nos alegra ninguna guerra.
Pero estamos viendo claramente cómo ese ya no es un conflicto entre Ucrania y Rusia, cuando los Estados Unidos están colocando ahí miles de miles de millones en armamento moderno, el armamento más sofisticado que tiene los Estados Unidos. Les importa poco gastar miles y miles de millones de dólares mientras su Población está sufriendo ya el embate de las famosas Sanciones que le han aplicado a Rusia, las está sufriendo también el Pueblo norteamericano, ya no digamos los Pueblos Europeos igualmente.

Vemos también Gobiernos europeos alegremente armando, mandando armas, mandando Instructores, y lo aceptan y lo dicen; aceptan y dicen que desde antes que explotara esta situación ya tenían Instructores entrenando a los ucranianos y enseñándoles a manejar las armas de la OTAN, y entregándoles armas de la OTAN.

Entonces esta ya es una guerra donde es la OTAN utilizando a Ucrania para buscar cómo darle un golpe que debilite estratégicamente a Rusia. Y de paso, en medio de esta locura, amenazando a la República Popular China. O sea, es la locura de una Política hegemonista que encabeza lógicamente los Estados Unidos y a la que se someten otros Países, otras Naciones, otros Estados, abriendo diferentes frentes, como que piensan que llegó la hora de aplastar a Rusia y aplastar a la República Popular China, e instalarse ellos en el Mundo como amos del Planeta. No se dan cuenta que eso no es posible, que la única salida, la única solución a esa guerra, que ya es una guerra de carácter mundial, es el diálogo para la Paz, la negociación para la Paz.

Apostar que por la vía militar van a poder derrotar a Rusia, que con estas agresiones o sanciones económicas van a lograr hundir a Rusia, a la vista está que no pueden ellos mismos aplicar las Sanciones porque también le provocan un gran daño a sus propias Economías y nos provocan un daño a todas las Economías de los Países del Mundo que no tenemos nada que ver con esa confrontación, ¿por qué?, porque si se produce el alza del combustible, a causa de las Sanciones impuestas por los Estados Unidos a Rusia que es un gran productor de Petróleo, distribuidor de Petróleo, entonces eso nos afecta a todos.

Vemos en muchos Países donde a los Gobiernos no les queda más camino, porque talvez no tienen condiciones o sencillamente no hay la voluntad, van gravando el combustible todos los días, cada día más alto, más caro el galón de combustible, cada día más caro en Europa; en los Estados Unidos, vemos los reportajes, la gente quejándose, cuánto le cuesta ahora cargar el combustible.

Y aquí nos afecta, claro que nos afecta, porque nos obliga a tomar recursos del Estado para poder subsidiar, porque esa es la palabra ideal, para poder subsidiar esos incrementos y que no se encarezca el combustible, ni la gasolina, ni el diésel. Y hemos estado subsidiando, haciendo enormes esfuerzos, enormes sacrificios, y también administrando los Programas de tal manera que podamos contar con recursos, como hemos logrado hacerlo hasta el momento.

Esto es semana a semana, fíjense [email protected] nicaragüenses, semana a semana, todos los días Viernes estamos en comunicación con los Compañeros que están haciendo las mediciones de lo que se disparó el precio del Petróleo y lo que tendrían que dispararse por tanto el precio de los combustibles.

Entonces, esta semana que hubo un disparo fuerte significó colocar un subsidio de 4 millones de dólares, para una semana. Eso para Nicaragua es una carga enorme, 4 millones de dólares que podríamos colocarlos en otros Programas para la Vida, para el Bienestar, pero es que estamos convencidos también que aquí es fundamental sostener el combustible, que no se nos dispare, porque el motor de la Economía está ahí.

Si se encarecen y aplicamos las Políticas que se aplican en los Países Capitalistas, bueno, subió el petróleo, pues hay que cobrar más y hay que pagar más por la gasolina, el diésel, y por el gas, y hay que pagar más por electricidad.
Aquí estamos logrando frenar esas alzas, realmente es un acto heroico, que la Fuerza y la Sabiduría para encontrar la forma de aplicar estos subsidios en un País con limitaciones tan grandes como Nicaragua, nos la da nuestro General Sandino. Él nos da esa Fuerza, él nos da esa Luz, él nos da ese Fuego.

Es importante que se valore y se entienda que estamos atravesando un momento difícil por culpa de los que han aplicado Sanciones y siguen aplicando Sanciones; por un lado aplican Sanciones que le provocan daño a todos los Países ricos que se suman a las Sanciones o los obligan, porque prácticamente los obligan a sumarse a las Sanciones, en la Unión Europea, la OTAN, los obligan sumarse a las Sanciones. Ahí vemos cómo hay Países que dicen, no podemos aplicar la Sanción por ejemplo del suministro de Petróleo, porque dependemos del Petróleo que llega de Rusia. No podemos, dicen.

Entonces ahí están los reclamos y las presiones sobre estos Países, para que se apliquen las Sanciones. Entonces dicen estos Países, estos Gobiernos: Somos Miembros de la Unión Europea pero no podemos aplicar esta sanción, porque ¡nos hundimos! ¡Nos hundimos! ¿Y quién nos va a vender el petróleo? ¿A qué precio nos van a vender el Petróleo si lo vamos a buscar por otro lado, si lo tenemos aquí nomás donde nos está suministrando Rusia ese Petróleo?

Entonces son situaciones que se están viviendo en el Mundo, duras, duras, y nosotros esperamos que se pueda encontrar y estoy seguro que se va encontrar la forma de alcanzar la Paz.

El Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, ha hecho un llamado y un planteamiento con miras a una solución global que le dé seguridad a todo el Mundo, a todo el Planeta.
Él ha dicho, a fin de promover la Seguridad para todo el Mundo, China quisiera proponer la Iniciativa para la Seguridad Global, como lo siguiente:

“Nos es menester (o sea, es necesario) persistir en la visión de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, y trabajar juntos para defender la paz y la seguridad mundiales; persistir en respetar la Soberanía y la integridad territorial de todos los países, no intervenir en los asuntos internos de los otros países y respetar el camino de desarrollo del sistema social elegido de forma independiente por el Pueblo de cada país; persistir en acatar los propósitos y principios de la Carta de la ONU, abandonar la mentalidad de Guerra Fría…” Para todo esto “necesitamos trabajar juntos, para enfrentar los desafíos de la gobernanza global”.

Y nosotros, en este Día de la Dignidad Nacional, en defensa de la Paz que defendió nuestro General Sandino, defendió la Paz, y después que expulsó a los yanquis hizo los Acuerdos de Paz; luego lo asesinaron, pero ya había derrotado a los yanquis, ¿por qué? Porque él luchaba por la Paz.
En honor al General Sandino le decimos a nuestro Pueblo y le decimos a la Comunidad Internacional, que nosotros acogemos este llamado que hace el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, a fin de promover la seguridad para todos en el Mundo, porque todos queremos seguridad en el Mundo.

¡Que Viva la Paz!
¡Que Viva el Día de la Dignidad Nacional!
¡Sandino Vive, la Lucha Sigue!
¡Patria Libre o Morir!
¡Y que Viva Nicaragua Bendita, en Paz, y Siempre Libre!

Compartir