Nacionales

Presidente Daniel Ortega destaca vocación y compromiso del Parlacen con la integración y unidad de nuestros pueblos

Compartir
ejercito

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, durante la clausura de la conferencia regional “La Reactivación de la región SICA en era post-covid”, convocada por el PARLACEN, abogó por fortalecer el primer lugar el sistema de salud a nivel global y calificó la actual pandemia como la “Tercera guerra Mundial”.

Saludó al ex presidente Vinicio Cerezo, cuya labor fue determinante para que los presidentes centroamericanos se convocaran y llegaran a los acuerdos de paz en momentos de crisis profundas, debido a que corría la sangre en el Salvador, Guatemala y Nicaragua, que además generó un “golpe terrible” a las economías.

“Y se logró avanzar y logramos vencer las fuerzas de aquellos que no querían la paz para Centroamérica, y finalmente firmamos los acuerdos de paz y se abrió un nuevo espacio para la paz, para la región centroamericana y con ello nació el PARLACEN y nació también ese espíritu que se fortaleció”, agregó.

Destacó que ahora el mundo entero se enfrenta a la Tercera Guerra Mundial donde no hay país, ni lugar donde no se produzcan bajas.

“En cambio esta es la primera guerra donde no están los fusiles de por medio, donde no están explotando las bombas atómicas de por medios, y donde en estos momentos están falleciendo, no centenares sino miles de hermanos en el planeta”, indicó.

Expresó su solidaridad y oraciones con las familias de las personas que han fallecido producto de la pandemia.

De interés: Rosario: Pdte. Daniel hizo una llamada a la unidad como familia humana y comunidad humana

Y dijo que la batalla no ha terminado y que incluso los países desarrollados que estaban en mejores condiciones para enfrentar una pandemia de estas dimensiones, se habla que se encuentran en una segunda fase.

“Y todavía no podemos decir que llegó la paz, no ha llegado la paz y la destrucción, el daño que ha provocado en la economía global esta guerra, es tanto o más catastrófico del que provocó en el mundo la primera y la segunda guerra mundial. Incluso el proceso de recuperación no es fácil, es un enorme reto para el modelo económico que tenemos en el mundo”, indicó.

Un elemento esencial para poder avanzar y dar a la lucha contra la pandemia hasta que se tenga una vacuna e ir recuperando las economías, es la liquidez del que gozan los países desarrollados y las potencias económicas mundiales.

“Que puedan volcar una pequeña parte de esa liquidez, que puedan recortar un poco los nuevos programas que están desarrollando en el campo militar, para llevar incluso la guerra en el espacio, o desde el espacio, que se reduzca la inversión, yo no diría que desaparezca, sino que se reduzca para tratar de acercarnos a la realidad, que se reduzca la inversión en lo que es la carrera armamentista y que esos fondos se apliquen a los países en vía de desarrollo, entre los que nos encontramos nosotros”, manifestó el mandatario nicaragüense.

Precisó que aparte del embate de la pandemia, como la pérdida de vida, también se presenta daño en la economía, crecimiento económico y recrudecimiento a la pobreza.

Leer también: Todo listo para el III Ejercicio de protección a la vida

“Es un gesto de humanismo, es un gesto de solidaridad para con su mismo pueblo, porque esta guerra, ha ido con todo y contra todos y diría que aquí en la región centroamericana y en el ámbito de los países caribeños que se incorporan al PARLACEN tanto el Parlamento Centroamericano como el SICA, es cuando más tenemos que acercar, es cuando más tenemos que unirnos para trabajar iniciativas, proyectos, fortalecer lo que ya estamos haciendo para defender la vida de los ciudadanos, de la familia”, indicó.

Exhortó a fortalecer el sistema de salud a nivel global, sin verlo como un sistema individualizado en cada país.

“Esta pandemia nos enseña que tenemos que ver esto como un todo. Porque estos virus no es que escoge y se quedan nada más en los hogares pobres, sino que camina hasta los hogares donde están los países con mayor riqueza. Entonces fortalecer en primer lugar el sistema de salud a nivel global, lo que significa fortalecer el sistema de salud y que se coloque como el primero en recibir recursos tanto locales como cooperación internacional, aquí en la región de la que somos parte”, refirió.

Felicitó los esfuerzos del PARLACEN y el SICA, por las iniciativas y la tenacidad con la que trabajan.

Señaló que cuando las propuestas que formula el PARLACEN llegan a cada país, son aprobadas posteriormente por los parlamentos para convertirlas en leyes efectivas.

“El PARLACEN es una realidad, fue aprobado, no es un invento, una iniciativa propia de Centroamérica” dijo.

Compartir