Discursos Daniel y Rosario

Presidente Daniel con Delegación de Empresa Estatal PowerChina

Compartir

Encuentro del Presidente-Comandante Daniel
con Delegación de Empresa Estatal PowerChina
24 de Marzo del 2022

Palabras de Daniel

Esta tarde-noche le hacemos saber al Pueblo nicaragüense que estamos aquí reunidos con la Delegación de la Embajada de la República Popular China, encabezada por el Compañero Yu Bo, Consejero de la Embajada; el Compañero Tong Jiang, Primer Secretario; el Compañero Shi Yulong, Segundo Secretario; Compañero Liu Enze, Agregado; Compañero Xu Weidong, Agregado, y la Compañera Yao Xing, Agregada.

Igualmente, la Delegación de la Empresa Estatal China, PowerChina, o sea, Poder Chino, el Señor Hou Xiaotun, Presidente para las Américas de la Empresa PowerChina; el Señor Li Hai, Vicepresidente para las Américas; el Señor Liu Sheng, Gerente de País para América Central; el Señor Liu Benjiang, Vicepresidente del Buró 11; el Señor Yu Libo, Director General de la Sucursal para las Américas, Buró 11, y la Señora Wang Zhen, Gerente Comercial.

Luego tenemos también aquí a la Delegación de Empresarios daneses-nicaragüenses, el Señor Morten Naygart, y Scarleth Naygart. Para darnos una idea, ellos promovieron y participaron en lo que fueron las exploraciones en el Mar Pacífico, en el Océano Pacífico, donde estas exploraciones estuvieron trabajadas por la Empresa Statoil.

La Empresa estuvo trabajando durante largo período, lograron hacer exploraciones ya, movieron una plataforma para trabajar ahí las exploraciones, y quedaron los estudios que ellos hicieron en la búsqueda de Petróleo, de Gas, etc.

Estamos hablando de un proyecto que está ahí, está latente ahí, y con condiciones que dan seguridad en cuanto a la continuidad del mismo para concluirlo, porque quedaron los Estudios; los Estudios son la mejor prueba de que sí se va por buen camino en la búsqueda de un yacimiento de Petróleo y de Gas en la zona explorada.

Están los Compañeros del Gabinete de Energía, el Ministro de Hacienda, Iván, que tiene que estar lógicamente dándole seguimiento al tema de la Energía; Laureano promoviendo; el Compañero Salvador Mansell que está directamente en la labor que tiene que ver con llevar la energía a todo el país, a todas las comunidades de nuestro País; el Compañero Ernesto Martínez que tiene a su cargo el mantenimiento y por lo tanto la generación de Energía Hidroeléctrica. Son esas grandes Plantas que tenemos y que se han logrado ir rehabilitando, ir dándole mantenimiento para que puedan aportar Energía Hidroeléctrica al Sistema de Generación de nuestro País.

Y con ellos, con la Empresa que encabeza el Señor Hou Xiaotun, esta Empresa PowerChina, lo que se ha estado viendo, se ha estado trabajando, ellos llevan ya varios días de estar en Nicaragua y han tenido Reuniones para abordar lo que es la generación, más generación, y que sea una generación también que nos dé seguridad, nos dé estabilidad, que nos haga autosuficientes, una parte de la generación cuando menos, y estamos hablando de la Energía Solar, de trabajar para las dimensiones de Nicaragua un gran Proyecto de Energía Solar y que nos dé una base sólida para ser autosuficientes.

En eso ellos tienen una enorme experiencia, la República Popular China, en lo que son esos Proyectos. Yo veía por la televisión China, un día de estos, un Programa de los Proyectos gigantescos que tienen allá y cómo van incorporando elementos para que se pueda potenciar la Energía Solar.

Igualmente retomar, han estado reunidos para retomar con los Amigos el tema de la exploración, este Proyecto en el que les explicaba que estuvimos trabajando con la Empresa Statoil, y hablamos de Energía Solar y hablamos también de Energía Hidroeléctrica, porque aquí tenemos unos proyectos, ya están los estudios completos.

Son los Proyectos que se empezaron a explorar, a trabajar, a marcar, en los años 80, y fue con la Unión Soviética; o sea, ingenieros rusos y de la Unión Soviética estuvieron participando en esos estudios. Porque también para las dimensiones de Nicaragua hablar de un Proyecto Hidroeléctrico, aprovechar las aguas que tenemos ahí donde se pueden llegar a generar hasta 350 megavatios, entonces estamos hablando que era un proyecto que le da a Nicaragua una gran seguridad en cuanto a no estar dependiendo de las variaciones de los costos del petróleo.

Estos Proyectos también se les han presentado a ellos, están ahí los Estudios, son 2 grandes Proyectos, está Mojolka y Copalar, que están en la Zona del Caribe, buscando hacia el Mar Caribe, donde están las vertientes de agua que se han sostenido y se mantienen en una zona donde tenemos un buen régimen de lluvia, toda la Zona del Caribe, eso le da seguridad y estabilidad a un Proyecto Hidroeléctrico.

Por lo tanto, estamos hablando de Proyectos que tienen que ver con la Generación de Energía, ¿para qué? Para beneficio de las Familias y también para el desarrollo del País, para las Empresas, para las industrias, y que esto nos permita tener ya una Energía que se trabaja con mayor seguridad en tanto la estamos produciendo aquí en Nicaragua, tanto la Solar como la Energía Hidroeléctrica.

Y luego, no se puede renunciar, digamos, a las posibilidades de explotar aquí el Petróleo, encontrar el Petróleo, poderlo comercializar, igualmente el Gas, que es cierto que estamos viendo las grandes tensiones que está generando en estos momentos el costo del Petróleo; los Países que tienen Petróleo lógicamente se benefician en estas condiciones, por un lado hay afectaciones, por otro lado hay beneficios.

Nosotros no somos productores de Petróleo, entonces dependemos de esas alzas y bajas que van a impactar ¿a quién? Impactan en la tarifa de Energía; la tarifa de Energía de las Empresas que generan empleo, que generan trabajo, por lo tanto afectan el trabajo porque se eleva el costo de producción de las Empresas; encarecen el Transporte, que estamos haciendo esfuerzos para que el transporte no se dispare, o sea, el transporte en Nicaragua no lo tenemos al costo que debería estar.

La Energía no la tenemos, en cuanto se le entrega a la población, a las Familias, en cuanto se le entrega a los Productores, en cuanto se le entrega a la Industria, no la tenemos al costo que está en otros Países. ¿Por qué? Porque hemos hecho una Política para buscar cómo amortiguar, ¿cómo?, subsidiando. Hay que decirlo con toda claridad… ¡estamos subsidiando!
Es un esfuerzo enorme para un País como Nicaragua, pero estamos subsidiando para que no se disparen los costos de las actividades productivas, de las actividades sociales también, de los mismos Hospitales, de las mismas Escuelas, porque todas demandan Energía, la Energía está por todos lados.

Entonces aquí estamos asumiendo un reto, y es que, con el acompañamiento de la República Popular China, el acompañamiento de las Empresas de la República Popular China, el acompañamiento del Pueblo Chino, del Gobierno chino, del Presidente de China, donde estamos muy contentos por el fortalecimiento de las relaciones, cómo vienen caminando, cómo vienen avanzando luego de haberlas retomado. Los resultados los tenemos ya a la vista.

El Presidente de esta gran Empresa con su Equipo, con sus Trabajadores de Dirección aquí acompañándonos, porque hay una dirección allá. El Presidente Xi Jinping ve hacia los Países en vías de desarrollo y planteó la Ruta de la Seda, y nosotros nos inscribimos en la Ruta de la Seda. Eso significa inversiones, comercio, potenciar inversión y comercio en los Países en vías de Desarrollo, en África, como lo han venido haciendo, en Asia y en América Latina.

Una relación realmente ejemplar de lo que es el comportamiento de una Potencia que sabe relacionarse con los Países para mejorar las condiciones de Vida de los Pueblos; un aporte extraordinario que viene haciendo la República Popular China en el Mundo.

Les damos la bienvenida. Sabemos que ya están por concluir las reuniones, ya mañana, pasado mañana estarán saliendo de nuestro país, pero han tenido una jornada de trabajo y queríamos saludarlos en nombre de nuestro Pueblo, y decirles cuánto nos alegra tener una delegación como la que usted encabeza, visitando a Nicaragua. Y nuestros Saludos para sus Trabajadores, para el Pueblo de China y para el Presidente de la República Popular China.

Palabras del Señor Yu Bo
Representante de China en Nicaragua
y Consejero de la Embajada de la República Popular China en Nicaragua

Excelentísimo Compañero Presidente-Comandante Daniel Ortega; estimado Compañero Laureano Ortega, Asesor Presidencial; estimado Compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda; estimados Compañeros de la Delegación del Gabinete del Gobierno nicaragüense; estimado Compañero Hou Xiaotun, Presidente para la América de PowerChina.

Compañeras y Compañeros, ante todo quisiera, en nombre de la Embajada de China, expresar nuestro alto agradecimiento y aprecio al Excelentísimo Compañero Presidente-Comandante Daniel Ortega por sus tan importantes y efusivas palabras; las vamos a tomar con mucha importancia, como una orientación del más alto nivel, máximo nivel del Gobierno de Nicaragua, como una guía junto a las orientaciones del Presidente Xi Jinping, nosotros vamos a llevar a cabo para fortalecer las Relaciones de Amistad y Cooperación entre China y Nicaragua.

También ha sido un gran honor tener esta oportunidad, para mí y para nuestra delegación, nuestra Embajada, estar aquí en esta tan importante y oportuna reunión, con este motivo tan especial.

Hace poco más de 100 días, bajo el firme liderazgo del Presidente Xi Jinping y el Presidente-Comandante Daniel Ortega, China y Nicaragua restablecieron las Relaciones Diplomáticas en tiempo récord. Una decisión política que corresponde no solo a la tendencia predominante de la historia y la corriente de los tiempos, sino también a los intereses fundamentales de los dos Países y Pueblos.

Desde entonces las Relaciones Bilaterales iniciaron su gran marcha en un nuevo punto histórico. Hemos venido fortaleciendo la confianza política mutua, siempre sobre la base del Principio de Una Sola China.

En enero el enviado especial del Presidente Xi Jinping visitó Nicaragua para asistir a la Toma de Posesión del Presidente-Comandante y de la Compañera Vicepresidenta, transmitiendo un mensaje de amistad y apoyo del Gobierno y Pueblo chino, al Gobierno y Pueblo nicaragüense.

Logramos conformar también dentro de poco tiempo los dos Grupos Parlamentarios de Amistad, tanto en la Asamblea Popular Nacional de China como en la Asamblea Nacional de Nicaragua; otro Símbolo que muestra la voluntad conjunta de promover el desarrollo de las Relaciones Bilaterales.

Queremos agradecer profundamente la oportuna Carta que muestra la Solidaridad y Unidad del Pueblo y Gobierno nicaragüense, dirigido por el Comandante-Presidente y la Compañera Vicepresidenta, a nuestro Presidente Xi Jinping, después de la tragedia de aviación en China.

Hemos venido impulsando el lazo histórico entre el Partido Comunista de China y el Frente Sandinista de Liberación Nacional, iniciado por la importante e histórica visita que hizo el Presidente-Comandante Daniel a China en 1986. Ambos Partidos reiniciaron su contacto últimamente con una videoconferencia entre Representantes de las dos partes.

Nuestros Partidos tienen semejantes filosofías y objetivos. La Parte China está dispuesta a seguir promoviendo el estrecho intercambio entre los dos Partidos Hermanos, para fomentar el aprendizaje mutuo de la experiencia de la gobernación y administración del País y del Partido, en beneficio de nuestros Pueblos.

Hemos venido estrechando la coordinación en el escenario multilateral e internacional. La posición de China ha sido firme, las Sanciones nunca han sido una forma fundamental y eficaz de resolver un problema. China se opone categóricamente a que algunos Países ejerzan arbitrariamente Sanciones unilaterales y jurisdicción de brazo largo contra otros Países, en cualquier forma.

Vamos a fortalecer la coordinación con Nicaragua en los asuntos multilaterales para defender juntos el verdadero Multilateralismo, salvaguardar la Paz Mundial, la Equidad y la Justicia Internacional, a fin de promover la construcción de un nuevo tipo de Relaciones Internacionales y una comunidad de destino compartido para la Humanidad.

Hemos venido empujando la Cooperación pragmática, China apoya los esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para mejorar el nivel de vida de su Pueblo y luchar contra la Pobreza. Estamos dispuestos a colaborar con la parte nicaragüense para promover la Cooperación en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y la Iniciativa del Desarrollo Global.

Actualmente, mis colegas de diferentes Ministerios de China están en contacto diario con su contraparte, liderada por el Compañero Laureano, por el Compañero Iván Acosta y otros Compañeros, para llegar a acuerdos de una serie de Convenios de Cooperaciones, incluyendo temas como Facilitación del Comercio, importantes Proyectos de Infraestructura, Financiamiento, Educación, etc.

El motivo de esta reunión de hoy, es justamente para profundizar estos temas importantes. Esperamos ver en el futuro más cercano, más inversiones y presencia mayor de Empresas chinas en el País, para estrechar nuestros lazos económicos y comerciales, siempre beneficiando a los dos Pueblos.

Estoy convencido de que bajo la orientación del Presidente Xi Jinping y el Presidente-Comandante Daniel Ortega avanzaremos firmemente, superando todos los obstáculos y crearemos un hermoso Futuro compartido entre los dos Países y nuestros Pueblos. Muchas gracias.

Palabras del Señor Hou Xiaotun
Presidente para las Américas de PowerChina

Excelentísimo Señor Presidente Daniel Ortega; Honorable Representante de China, Señor Yu Bo; Compañ[email protected] y Amigos, buenas noches.Es un honor participar en la actividad de esta noche.

PowerChina es una Empresa del Estado, del Gobierno de China, actualmente está trabajando en más 20 Países en las Américas, persiguiendo el pensamiento de ofrecer servicios, desde Planificación y Diseño, Ingeniería, hasta la ejecución y operación para los Gobiernos y Sectores Privados.

Hasta ahora PowerChina ha terminado más de 4 gigavatios de Hidroeléctrica, y más de 3 gigavatios Eólicos en las Américas, y también tiene 2 gigavatios de Proyectos de Energía Renovable en ejecución en las Américas.

Construimos más de 5,000 kilómetros de líneas de transmisión, 2,000 kilómetros de Carretera; construimos más de 100 Escuelas, Hospitales y Proyectos de Agua, así como Proyectos relacionados con la vida diaria de los Pueblos.

Hemos concluido más de 20,000 millones de dólares de Proyectos. Actualmente tenemos más de 60 Proyectos en ejecución en las Américas, y tenemos aproximadamente 10,000 empleados en las Américas, entre ellos más de 9,000 son locales. Además de ofrecer experiencias y Tecnologías, también ofrecemos más oportunidades de trabajos locales.

Esta es la primera vez que yo visito Nicaragua como País de Volcanes y en todos los lugares que he visitado en Nicaragua siento profundamente el entusiasmo de un Pueblo como Volcanes, y también he notado la amabilidad y amistad del Pueblo nicaragüense.

En los pasados dos días y en las reuniones, también he notado profundamente la Cooperación, la eficiencia y también la práctica del Gobierno de Nicaragua. Estoy seguro que por la dirección correcta del Gobierno, con los fuertes trabajos ofrecidos por el Pueblo, la Economía de Nicaragua va a lograr un mejor desarrollo y el Pueblo de Nicaragua va a obtener una Vida Mejor.
PowerChina queremos compartir nuestras experiencias y conocimientos en sectores de Electricidad, Energías Renovables y también de Proyectos de Agua. Para lograr ambos triunfos contribuimos al desarrollo de Nicaragua y también ofrecemos nuestra capacidad para aumentar la amistad entre Nicaragua y China. Muchas gracias.

Palabras de Daniel

Hemos escuchado, [email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses, las palabras de quienes se encuentran inmersos en Programas para la Vida en la República Popular China, y que no

se están limitando a pensar solamente en ellos, sino que están pensando más allá.

Ven más allá de China, ven el Planeta, ven la Humanidad, y claramente lo vemos en las obras que vienen desarrollando en diferentes Regiones del Mundo, y las que nos ha enumerado el Compañero, que están desarrollando aquí en nuestra Región Latinoamericana y Caribeña. De tal manera que nosotros reconocemos la fuerza de un Pueblo, de una Nación que se ha venido construyendo con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio.
Cuando nosotros estuvimos en la República Popular China, en los años 80, nos encontramos con un gran País, inmenso, pero que estaba asumiendo grandes desafíos y que estaba abriendo nuevas rutas para el desarrollo. Y los frutos los vemos ya en estos tiempos, cómo la Economía china se ha convertido ya en la Primera Economía Mundial, que tiene su propia sustentación.

No es como otras economías que se sustentan a costa de otras naciones, de otros pueblos, y ahí habría mucho de qué hablar, haciendo prácticas que las conocemos todos, desde el Colonialismo, el Neocolonialismo y el Imperialismo, que se manifiesta de la forma más brutal y más bárbara, que se rasgan las vestiduras y quieren que olvidemos que los únicos que han lanzado bombas atómicas en el Mundo son los Estados Unidos de Norteamérica. Ese es un crimen, un genocidio que se cometió contra 2 Ciudades, contra 2 poblados de Japón: Hiroshima y Nagasaki.

¿Y quién había iniciado esa guerra? La había iniciado Alemania, de Países de una Europa que vivían continuamente en guerras, buscando cómo expandir su dominio sobre el Mundo, disputándose la hegemonía mundial, los mismos europeos matándose y matando. Y nosotros compartimos el Mensaje de China, el Mensaje del Presidente Xi Jinping, en cuanto a que la Paz hay que defenderla sobre todo en estos momentos, no alimentándola con armas; con armas lo que hacemos es echarle más leña al fuego.

La Paz no se alimenta con sanciones, eso significa también provocar más dolor, más muertes, porque las Sanciones también matan, como bien lo dicen unos Hermanos en los Estados Unidos, muchos de ellos Veteranos de Guerra que luchan por la Paz, porque están más que convencidos que las Sanciones matan, así se llama el Movimiento de estos Hermanos norteamericanos.

Por eso es que compartimos ante los Organismos Internacionales, ante las amenazas que se lanzan en cuanto a que, en lugar de buscar cómo trabajar por la Paz, vemos ahí a los Estados Unidos y a Europa levantando el hacha de la guerra y aplicando Sanciones que también les pegan a ellos esas Sanciones.

El Papa hoy lo dijo, que ni con armas ni con sanciones se va a alcanzar la Paz. No es metiendo más armas a la guerra, ni aplicando más sanciones a Países que como China no ha agredido a nadie, y más bien vienen luchando por la Paz, por el Desarrollo, por el Bienestar de los Pueblos.

Yo me concentraba aquí en los temas de la Energía y él nos ha recordado la cantidad de Programas sobre los cuales estamos intercambiando con ellos. Se ha venido intercambiando ya Programas de Vivienda, Hospitales, Carreteras, Comercio; o sea, venimos tratando todos los temas que nos permitan desarrollarnos en mejores condiciones a los nicaragüenses y acabar con la Pobreza, con la Extrema Pobreza, y que el nicaragüense tenga un nivel de vida decente.

No estamos aspirando a la riqueza ostentosa, sino a una vida decente, como bien lo señala el Presidente Xi Jinping, allá, en cuanto al Pueblo Chino, a las Familias chinas. Y eso es lo que quiere el Pueblo nicaragüense, quiere Paz y no sanciones.

Ya hemos visto cómo sancionan a la República Popular China, que con eso no van a detener, no pueden detener las buenas obras que China viene desarrollando en favor del Pueblo de China y en favor de la Comunidad Internacional.

Así es que les decimos a los hermanos, tanto de la Empresa PowerChina, a su Presidente, Hou Xiaotun, que somos Pueblos Hermanos, Partidos Hermanos, que aun en el periodo en que otros Gobiernos cortaron las relaciones que teníamos con la República Popular China, mantuvimos las relaciones partidarias, y cuando retomamos el Gobierno, esperando el momento para retomar las relaciones de Gobierno, reconociendo siempre una Sola China.

Cuántas veces fui invitado a visitar la Provincia de Taiwán… ¡No! ¡No! No considera decente, sería una falta de respeto para el Pueblo de China si hubiese visitado Taiwán. Y llegará el día en que visitaremos Taiwán cuando esté reincorporada la provincia de Taiwán a la gran Nación China, porque seguro que llegará ese día y celebraremos ese día.
Así que, que tengan buena estadía en los próximos días antes de partir, y nuestros Saludos para el Pueblo de China, para el Gobierno de China, para el Presidente de China, y para las Empresas chinas que están en esta labor de llevar el Bienestar, el Desarrollo, a todas las Naciones del Planeta. Gracias.

Compartir