Luego de los ataques que el presidente de EE.UU., Donald Trump, lanzó contra México durante su toma de posesión, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, advirtió que va a defender la soberanía de su país.
“Que tenga la certeza el pueblo de México de que siempre vamos a defender nuestra soberanía y nuestra independencia. Eso es un principio máximo que la presidenta tiene que cumplir”, afirmó la mandataria.

Reiteró que siempre van a apoyar a las y a los mexicanos que están en Estados Unidos.
“A nuestros connacionales. Y actuamos en el marco de nuestra Constitución y nuestras leyes”, precisó.
Manifestó que tienen que mantener la cabeza fría y que Trump solo firmó decretos que rigen solamente en ese país.
La presidenta mexicana puso de ejemplo el decreto que declara zona de emergencia la frontera sur de EE.UU. y señaló que es muy similar al que el propio Trump firmó en 2019, durante su primer mandato, y que eso permitió acuerdos de cooperación con el expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros tenemos nuestra propia política migratoria, pero también somos un gobierno humanitario. Si hay personas en la frontera, como ahora que hace tanto frío, no vamos a dejar a la gente en la intemperie. Se busca la repatriación a sus países en caso de que sean extranjeros”, recordó.
Con respecto al decreto de cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América, resaltó que para ellos y para el mundo entero sigue siendo “Golfo de México, por eso es importante que se vea lo que dice el decreto, siempre hay que actuar con respecto a lo que está escrito”.