Nacionales

Presentan resultados de investigación en fertilización

Compartir

Colaboradora: Chelsea Villachica/Managua

Los resultados de investigación en fertilización, con fuentes orgánicas para mejorar los nutrientes del suelo y la producción de los cultivos, fueron presentados por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Sistema de Producción.

La investigadora de INTA en Fertilización Prgánica, Karla Mendoza, indicó que el principal objetivo de esta actividad es mostrar a los participantes, los resultados que demuestran que la fertilización orgánica si funciona en la parte de nutrición de los cultivos; pero sobre todo a largo plazo en la restauración de los suelos.

Leer Aquí: INTA realizó feria de verano en Managua

Claudia Rivera del área de Producción de Bioinsumos y Abonos Orgánicos del INTA, indicó que “Tenemos resultados previos en yuca, plátanos, hortalizas y granos básicos del buen comportamiento que tienen los productos orgánicos en el rendimiento, manejo de plagas y enfermedades.

Los líquidos tales como; té de estiércol, purín de lombriz y bacillus subtilis. De igual manera abonos sólidos entre ellos; micorrizas, lombrihumus, compost a base de estiércol y compost mineralizados son alguno de los tipos de abonos orgánicos que el INTA realiza.

Para este evento formaron parte productores de Chinandega y León, quienes a su vez también compartieron sus experiencias con la implementación de este tipo de producción orgánica.

Juan Palacios, productor de Posoltega señaló, “antes sólo trabajaba con los productos químicos, los convencionales, pero actualmente tengo como 3 años de estar haciendo usos de productos biólogos gracias a los conocimientos adquiridos aquí”.

Compartir