Presentan protocolo para la prevención y atención contra el acoso sexual y laboral

El Poder Judicial presento el protocolo para la prevención y atención contra el acoso sexual y laboral, aprobado por el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial , que establece garantías de reparación del daño ocasionado y de no repetición para las víctimas de estos tipos de violencia.

TE PUEDE INTERESAR: Nicaragua participa en reunión del CIS

El documento, que fue presentado a directores generales y otras autoridades administrativas, está estructurado en ocho capítulos, que incluyen desde el marco jurídico nacional e internacional que tutela estos derechos, hasta el procedimiento administrativo para conocer y resolver las denuncias que se presenten.

El acoso laboral es definido como “el trato hostil o vejatorio al que es sometida una persona en el ámbito de trabajo de forma sistemática, que le provoca problemas sicológicos y profesionales”.

Una vez interpuesta la denuncia, el protocolo establece que se brindará protección a la persona afectada durante el proceso de investigación, lo que incluye la aplicación de medidas cautelares con la finalidad de proteger la dignidad e integridad de la víctima de acoso sexual o laboral, según sea el caso.

Si luego del proceso de investigación, el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial encuentra responsabilidad sobre el acusado o la acusada, “se establecerán medidas destinadas a la recuperación personal y del proyecto de vida de la víctima”, detalla el protocolo.