Nacionales

Presentan Plan de Acción para erradicar la Trata de Personas

Compartir

Este jueves fue presentado el Plan Nacional Estratégico para la Prevención, Atención, Investigación, Persecución y Sanción del delito de Trata de Personas 2022-2027.

El plan fue presentado por la magistrada Alba Luz Ramos, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, quien explicó que este instrumento contiene 5 objetivos, siendo los principales, continuar implementando acciones de prevención, persecución y sanción del delito de trata de personas, así como atención integral a las víctimas.

Otro de los objetivos es el fortalecimiento de capacidades técnicas de los servidores públicos para lograr estos fines y mantener información articulada entre las instituciones involucradas.

Para lograr estos objetivos se promoverá la sensibilización de la población, establecimientos turísticos, líneas aéreas centros comerciales entre otros lugares. Se incluirá en la curricula escolar el tema de la trata de personas. Se capacitarán a periodistas y medios de comunicación.

Leer También: Acercan la atención médica a familias de Managua

Se atenderán denucias sobre este delito a través de las líneas telefónicas 118 de la Policía Nacional y el 133 del Ministerio de la Familia. Se brindará también atención a connacionales que sufran este delito.

Desde el 2015 Nicaragua cuenta con la Ley 896, Ley Contra la Trata de Personas, servidumbre, explotación sexual y extracción de órganos, lo cual fortalece la esencia del plan.

Este plan será evaluado cada año para constatar el cumplimiento de las acciones y objetivos.

Esta iniciativa promoverá en los próximos cinco años acciones definidas acorde con el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza que ejecuta el gobierno de Nicaragua.

El plan fue elaborado por la Colisión Nacional contra la Trata de Personas, integrada por 25 instituciones entre éstas la Corte Suprema de Justicia, Policía Nacional, INTUR, Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Familia y Ministerio Público.

Compartir