Por: Manuel Aguilar/Carazo
El Instituto Nicaragüense de Tecnólogia Agropecuaria (INTA) en acompañamiento con la misión de China Taiwán y el proyecto de frijol, presentaron en San Marcos la nueva variedad mejorada de frijol rojo «Biofortificado Sequía» a pequeños productores pertenecientes a los bancos de semilla del departamento de Carazo.
Hugo Lo, Gerente del proyecto de frijol de Taiwán, dijo ya tenemos 5 años de estar trabajando en Nicaragua y ya estamos liberando una nueva variedad mejorada de frijol rojo.
Leer también: INATEC presenta Plan Nacional “Orgullo Patrio, siempre más allá”
Lo, destacó que la misión y el proyecto no solo brindan el acompañamiento financieramente a los productores, si no que también están siendo capacitados en el rubro del frijol para obtener mejores cosechas.
Este nuevo frijol fue mejorado para producir en condiciones de extrema sequia y este dentro del grano lleva contenidos altos de hierro y zinc, elementos fundamentales en la nutrición de las familias nicaragüenses.
Según el gerente del proyecto esta nueva variedad se adapta muy bien a todas las condiciones del corredor seco de Nicaragua.
En la presentación de la nueva variedad de frijol participaron pequeños agricultores que pertenecen a los bancos de semilla del departamento de Carazo, esta se realizó en la CDT compañía ubicada en San Marcos, Carazo.