Nacionales

Presentan mural de la Guerra Nacional de Nicaragua de 1856-1857

Compartir

Por: Roger Reyes

En honor al paso a la inmortalidad del General de División José Dolores Estrada Vado, la Dirección de Patrimonio Histórico de Managua presentó este martes el mural de la Guerra Nacional de Nicaragua de 1856-1857, obra artística elaborada por el pintor originario de Diriamba, Rolando Bojorge.

Esta obra esta elaborado en óleo sobre lona, con una medida de 96 pulgadas de largo x 48 pulgadas de ancho. El mural presenta a cuatro héroes nacionales de Nicaragua, declarados por Ley de la República: General José Dolores Estrada, Sargento Andrés Castro, profesor Enmanuel Mongalo y Rubio, el soldado Juan Santamaría y una ilustración que muestra a los combatientes de San Jacinto, muy particularmente a un indio flechero Matagalpa.

Además, se muestra el rostro ridiculizado de William Walker, así como la humillante derrota de los filibusteros en San Jacinto y otras batallas de la Guerra Nacional.

Leer También: Inicia construcción de consulta externa de la Clínica Previsional de Bonanza

Para rendir homenaje a este defensor de la soberanía nicaragüense, la Dirección de Patrimonio Histórico de la Municipalidad, realizó la mañana de este 12 agosto la presentación del mural de la Guerra Nacional de Nicaragua de 1856-1857, obra artística elaborada por el joven pintor originario de Diriamba, compañero Rolando Bojorge y asesorado por el historiador, compañero Clemente Guido Martínez.

La Alcaldesa Rueda, expresó que hablar del General José Dolores Estrada llena de dignidad a los nicaragüenses y a pocos días de celebrar la Independencia de Centroamérica se realizan diferentes actividades en homenaje al Bicentenario.

Por su parte, el historiador Clemente Guido, indicó que este mural no solo conmemora la Guerra Nacional, sino la independencia de Centroamérica. Detalló que la misma será ubicada en el Museo Carlos Fonseca frente al Estadio Nacional.

Compartir