Presentan Estrategia para una Cultura de Dignidad y Respeto en las familias nicaragüenses

Autoridades Nacionales presentaron la Estrategia para una Cultura de Dignidad, Respeto, No violencia. Reconciliación y Paz, para propiciar en las familias nicaragüenses una ambiente de armonía y mejor convivencia.

Giomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), precisó que la estrategia se ejecuta bajo 10 lineas fundamentales, que lleva a la práctica la cultura de respeto, convivencia, paz, tranquilidad y de vida armoniosa.

Entre las lineas de acciones de destacan; desarrollar, establecer y propiciar consciencia en las familias de un cultura de respeto; instalar una práctica cotidiana de respeto en la comunidad, escuelas, vivir en armonía; alertar de forma permanente de las culturas e influencias negativas a nuestra propia cultura; destacar los valores y costumbres nicaragüenses; promover el conocimiento sobre la constitución, leyes, códigos civiles y penales para asegurar la consciencia de ciudadania.

Así mismo, Darling Rios, Procuradora de Derechos Humanos del país, apuntó que se promoverán las consejerías de la familias, juventud, la mujer, consejerías de derechos humanos, y responsabilidades ciudadanas; se asegurará el funcionamiento optimo de todas las instancias; alertar sobre adicciones y conductas que afecten las comunidades y promover por todos lo medios valores, dignidad, encuentro, reconciliación, seguridad, trabajo y paz.

La estrategia fue presentada antes todas las comisiones municipales de Managua, además de contar con un trabajo articulado con instituciones como el Ministerio de Educación, INATEC, Policía Nacional, MINSA, entre otras, que permitirán una mejor articulación y cumplimiento de las distintas acciones previstas.

Comments are closed.