Presentan encuesta “Nicaragüenses y sus perspectivas acerca del entorno internacional”

La Encuesta M&R Consultures, dio a conocer este martes que la mayoría de los nicaragüenses esta apegada a los principios de la autodeterminación, soberanía y respeto a la convivencia en armonía.

La encuesta M&R sobre «Nicaragüenses y sus perspectivas acerca del entorno internacional», arroja que el 78.3 por ciento considera que Estados Unidos no tiene amigos solo intereses, un 92.1 por ciento se muestra en desacuerdo a que la nación norteamericana designe presidentes en otras naciones y el 85.9 por ciento rechaza la doctrina Monroe que afirma que América Latina, en particular Nicaragua es el patio trasero de E.E.U.U.

Un 51.1 por ciento de los encuestados, manifestó que la Organización de Estados Americanos OEA, es una organismo que responde a los intereses de los EEUU, y un 47.9 por ciento, expresa que la participación de este organismo en las elecciones de Bolivia, promovió el golpe de estado contra el presidente, Evo Morales.

Leer también: Nicaragua cuenta con un sistema de prevención y atención fortalecido ante temporada de huracanes

En relación al conflicto político interno a raíz del fallido golpe de estado en 2018, un 70.3 por ciento de los encuestados consideran que ha sido un intento promovido desde el exterior para desestabilizar el país, un 73.6 por ciento agrega que las sanciones de EEUU perjudica la democracia, mientras un 85.4 por ciento, refleja que estas sanciones afectaran a todos los nicaragüenses y un 77.7 por ciento desaprueba que nicaragüenses promuevan sanciones contra el país.

M&R consultores, también subraya que el 84.4 por ciento de los nicaragüenses, expresan que Nicaragua es un país soberano, un 93. 6 por ciento se muestra a favor que la nación debe actuar sin injerencias externas y el 87.2 por ciento arroja que el líder político que siente amor verdadero por su país debe rechazar propuestas humillantes que afecten la soberana de la nación.