Nacionales

¿Por qué se celebra el Día de los Reyes Magos?

Compartir

Cada 6 de enero se celebra en varias partes del mundo el Día de los Reyes Magos, una festividad en la que se recuerda la adoración del niño Jesús, como signo del reconocimiento del mundo pagano de que Jesucristo es el rey y salvador de la humanidad.

Melchor, Gaspar y Baltasar eran los nombres de los Reyes Magos, estos eran visitantes del extranjero que, tras el nacimiento del niño Jesús, acudieron a rendirle honores y entregarle obsequios de una gran riqueza simbólica como oro, mirra e incienso.

Los reyes son relacionados como hombres poderosos, nobles y sabios, posiblemente monarcas de naciones del oriente al Mediterráneo, y que por su cultura y espiritualidad cultivaban su conocimiento del hombre y de la naturaleza esforzándose especialmente por mantener un contacto con Dios.

Lee Aquí: Nicaragua le cantó a María

El evangelio según Mateo es el único que hace referencia a unos magos, quienes, tras seguir una estrella, ellos buscan al “rey de los judíos que ha nacido en Jerusalén”, al que finalmente logran encontrar tras ser guiados por dicho cuerpo celeste.

Epifanía, del señor, es la manifestación del niño Jesús, siendo presentado ante los paganos representados en la persona de los tres Reyes Magos.

En España, México, Perú, Cuba, Venezuela entre otros realizan celebraciones en las que comparten regalos con los niños, además de comer una rosca de Reyes.

En Nicaragua se celebra el día de los Reyes Magos con la realización de misas solemnes en las diferentes parroquias, y los padres de familias entregan bonitos y atractivos juguetes a sus niños, como parte de la celebración.

Compartir