Policía Nacional exhorta a la prevención vial en Nicaragua

88
Policía Nacional

El Inspector General de la Policía Nacional, Comisionado General Jaime Vanegas, realizó un llamado a los conductores nicaragüenses a tomar medidas responsables al momento de transitar por las carreteras del país.

Policía Nacional

Vanegas subrayó que el objetivo principal es preservar la vida de las personas, las familias y las comunidades, especialmente en el contexto de las celebraciones del nacimiento del Niño Jesús.

Destacó que la Policía Nacional, en coordinación con otras instituciones, trabaja en la regulación del tránsito.

Entre las recomendaciones principales, el alto mando policial instó a los conductores a evitar el consumo de alcohol mientras conducen, respetar los límites de velocidad y revisar las condiciones mecánicas de sus vehículos antes de salir.

Las buenas carreteras que nos ha dado el Buen Gobierno no son pistas de velocidad”, enfatizó.

El informe semanal incluyó datos sobre las acciones educativas y preventivas realizadas por la institución. En esta línea, se llevaron a cabo seminarios y presentaciones de la Cartilla de Educación Vial, involucrando a 11,847 personas.

Además, se realizaron regulaciones de tránsito en 74 tramos de carretera, inspecciones mecánicas a unidades de transporte colectivo y charlas educativas que alcanzaron a 5,025 participantes.

La labor operativa también abarcó la presencia policial en los 153 municipios del país, donde se requisaron 3,008 vehículos y se aplicaron 1,257 pruebas de alcoholemia.

Según el Comisionado General, 13 departamentos reportaron una disminución significativa en accidentes de tránsito con fallecidos, registrando una reducción de 45 incidentes.

En cuanto a estadísticas generales, hasta el 22 de diciembre de 2024, se reportaron 913 fallecidos y 2,661 lesionados por accidentes de tránsito, una cifra menor en comparación al año anterior.

También se destacó el trabajo realizado con las caponeras, con 28,818 inspecciones realizadas en lo que va del año.

Con estas acciones, la Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad vial y hace un llamado a la ciudadanía a celebrar con responsabilidad.