El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó el silencio de los organismos internacionales de derechos humanos frente a las agresiones de Estados Unidos contra personas en el mar Caribe, bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
A través de su cuenta en X, Petro señaló que si el gobierno de Donald Trump violó el derecho internacional al ejecutar ataques desproporcionados en la región —calificados por la ONU como ejecuciones extrajudiciales—, la Organización de Estados Americanos (OEA) debería analizar el caso como una violación sistemática de los derechos humanos.
Leer Aquí: Más de 20 Mil muertos y millones desplazados en la guerra civil en Sudán
El mandatario también reprochó la falta de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el silencio de gobiernos y movimientos progresistas en el continente, a los que instó a pronunciarse con coherencia frente a los abusos de poder.
Finalmente, Petro advirtió que la OEA y el sistema interamericano de derechos humanos podrían perder legitimidad, y llamó a los países del continente a tomar una decisión: “o somos naciones soberanas, o un continente colonizado por un imperio”.
