Las autoridades sanitarias de Perú emitieron una alerta epidemiológica para fortalecer el diagnóstico, la vacunación y la vigilancia frente al alto riesgo de ingreso y propagación de casos de sarampión y poliomielitis en el país, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
El Minsa advirtió que el sarampión figura entre las enfermedades más contagiosas, con mayor impacto en la población infantil, mientras que la polio afecta principalmente a niños menores de cinco años. Por ello, las autoridades instaron a extremar las medidas de prevención y protección para este grupo considerado altamente vulnerable.
Leer Aquí: China apoya a Cuba en la defensa de su soberanía
En noviembre del año pasado, tras una alerta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que confirmó el fin de la eliminación del sarampión en el continente americano, el ministerio llamó a los padres y tutores a garantizar la vacunación oportuna de los menores de cinco años.
Según datos de la OPS, Canadá, México y Estados Unidos concentraron el 95 % de los casos registrados, mientras que Belice, Brasil, Paraguay y Bolivia reportaron brotes activos. Ante este escenario, el Minsa recordó que Perú ofrece gratuitamente la vacuna SPR en todos los establecimientos de salud para proteger a la niñez.
