Nacionales

Pdte. y vice presidenta de Nicaragua participan en reunión del ALBA-TCP

Compartir

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y la vice presidenta Rosario Murillo, participaron de manera virtual en la Décimo Novena cumbre de Jefes de Estado y de gobierno del ALBA-TCP, evento en el cual saludó la conmemoración del 200 aniversario de la batalla histórica de Carabobo en Venezuela.

“Porque fue determinante la batalla de Carabobo, fue el golpe estratégico, el golpe mortal, a estructura de dominación español, estructura de dominación que llegó a aplicar el esclavismo” indicó el mandatario nicaragüense, al recordar a los héroes que abrieron camino para la independencia de España.

“Esa fue nuestra primera independencia. Luego habría que luchar como estamos luchando por nuestra segunda y definitiva independencia. Y ese paso histórico lo dio Cuba y luego otros pueblos avanzamos en el mismo camino, liberándonos al igual que Cuba con la fuerza de las ideas, de la razón”, indicó.

Recordó que los gobiernos “demócratas” que expulsaron a Cuba de la OEA y que dieron su voto en el momento de sometimiento al imperio, fuero los gobiernos impuestos por el imperios, sirvientes del imperio yanque, incluyendo al gobierno de Somoza

“Y ahí al ser expulsada Cuba de la OEA en esas circunstancias histórica, Cuba más bien está logrando salir de esa cloaca que está ensuciando, empañando y sigue ensuciando y empañando a los pueblos de nuestra América, que somos miembros todavía y que de una vez por todas deberíamos de dejar de ser miembros de esa cloaca y fortalecer nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra independencia” precisó.

Y agregó que en esas circunstancias, los países latinoamericanos y caribeños lograron la reunión de los pueblos del Estado Latinoamericano y Caribeño que es lo que va a enterrar a la OEA

“La comunidad latinoamericana y caribeña va a enterrar a la OEA y podemos decir los latinoamericanos y caribeños somos libre, ahora si somos independiente, ahora si contamos con una unidad, con un punto de encuentro que nos da la fortaleza que nos quitaba el imperio con sus instrumentos”, refirió.

También señala que están exigiendo poner en libertad a una serie de ciudadanos sobre los cuales hay elementos probatorios de delitos de lavado de dinero, que proviene de las operaciones que hacen el gobierno norteamericano y sus agencias de inteligencia, para filtrar recursos a través de diferentes organismos, filtrar millones de millones de dólares encubriendo de que son para determinados obras pero luego resulta que el dinero se mueve a otra dirección para promover golpe de estado como el que promovieron en abril del 2018

“Hay 20 personas detenidas, ahí están rasgándose la vestidura porque son agentes al servicio de los yanquis, aquí hay miles de ciudadanos detenidos pero una parte de ellos son de origen pobre, y está detenida gente pobre que robó ropa de un alambrado que estaban colgando la ropa para que se secara y van a la cárcel, ahí no hay derechos humanos que se preocupen (…) Es decir debe de haber estabilidad, seguridad, respeto a la ley y la ley no está para aplicarse a la gente pobre que delinca, la ley se debe de aplicar y se está aplicando a la gente aristócrata”, indicó.

Indicó que el próximos siete de noviembre se realizarán elecciones en Nicaragua y se está claro que los comicios lo van a aganar el pueblo con el Frente Sandinista a la cabeza, porque ellos están claros de la cantidad de obras que se están ejecutando, como el servicio de salud impresionante y gratuito, educación y otros.

“Y en este día queridos hermanos les queremos decir que las amenazas como la que le lanzan a Cuba como le lanzan a Venezuela y qué dicen ellos hay que golpear a Nicaragua porque Nicaragua no tiene la fortaleza que tiene Cuba o Venezuela se miden todo por la pobreza, o sea, mentalidad de cobardes y se les olvida que este pueblo y este país pobre, derrotó la primera invasión expansionista yanqui en el siglo pasado”, agregó.

Y dijo “pensaron que el frente nunca más volvería al gobierno y tenían una consigna los agentes yanqui que gritaban en los medios de comunicación, gritaban “Saben cuándo los sandinistas volverán al poder, nunca decían, nunca”, y lo decían con una seguridad y cual fue la sorpresa de ellos que el pueblo sandinista volvió al poder en el año 2007 y logramos crecimiento y logramos estabilidad, ya incorporados en el ALBA logramos recursos”.

Ahora intentan otro golpe de estado de cara a las elecciones argumentando que no son limpias, ni justas.

Además dijo que la Unión Europea ha pedido que entreguen a los presos, porque sino darán una gran lección, aplicando grandes sanciones, sin embargo el gobierno de Nicaragua no ha pedido a los europeos que pongn en libertad a los presos políticos que tienen en esos países.

También recordó que hay más de 400 norteamericanos presos, de los miles que fueron al congreso a protestar porque decían que las elecciones eran fraudulentas.

“Aquí son 20 allá, son más de 400 procesados, podríamos decirle suelten ustedes a todos los presos políticos en EEUU a unos por tener la piel negra a otros por tener la piel morena, a otros por haber ido a protestar al congreso”, indicó

Asimismo día que “Estamos entrando a esta etapa cercana a las elecciones, todavía de acuerdo a las normas electorales no es tiempo de inscribir a candidatos, pero van a ver campaña de medios internacionales que dicen que tenemos presos a cuatro candidatos y que los otros son dirigentes políticos, es decir una campaña llena de mentira, cuando en estos momentos no existe ni un solo candidato inscrito”, acotó al revelar que muchos de ellos se reunían en la embajada de EEUU, con el embajador, así como en otras embajadas.

“Y hoy cuando más nos amenazan, más fuerte, más se fortalece la dignidad de nuestro pueblo. Así como también sabemos que más ser fortalece la dignidad del pueblo venezolano, cubano, los pueblos que son agredidos, amenazados (..) Por eso decimos aquí no hay rendición, aquí no hay rendición, aquí no hay un paso atrás, aquí continuaremos adelante, llevando nuestro proceso electoral de la forma como lo estamos llevando” indicó

Compartir