NacionalesPrincipales

Pdte. Ortega destaca aportes de la revolución Cubana

La revolución cubana y su contribución con el mundo, fue resaltada este martes por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, durante su participación en un encuentro virtual por el 30 aniversario de fundación del Foro de Sao Paulo.

Destacó que esta revolución cubana está impregnada por el ejemplo de José Martí, que encargó en su lucha Fidel y Raúl Castro con el asalto al cuartel de Moncada en el mes de Julio. Además de resistir a invasiones, actos de terrorismo, sanciones económicas y bloqueos.

Al presidente Barack Obama se le planteó el diálogo, y cuando se pensaba que se abría una nueva ruta con Cuba, surgió el nuevo gobierno que acusa a Venezuela y Nicaragua de ser una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos, , pero se derrumbó el espacio que se había avanzado.

Leer aquí: MINSA aplicará vacuna contra la fiebre amarilla

Dijo que los imperios norteamericanos y europeos no tienen nada de democráticos, y se han convertido en padres del colonialismo, esclavismo y terrorismo, padres de la violación de los derechos humanos de los pueblos.

“Y en esas condiciones esta América Latina y Caribeña viviendo y librando mil batallas con pueblos que no están dispuestos a someterse aun cuando fuesen encarcelados, torturados, esclavizados, asesinados y en esas condiciones se produjeron grandes victorias, desde victorias que sentaron el punto de partida para la defensa de la identidad Latinoamericana y caribeña como las grandes batallas que se libraron en el sur de nuestra América encabezadas por Bolívar y las grandes batallas que arrancaron desde el norte en México con el grito de Hidalgo, Morelos, ahí fueron los grandes combates y las que se libraron en estas tierras, en estos territorios, donde el próximo año en el mes de septiembre estaremos conmemorando el 200 aniversario de la independencia de los países centroamericanos del reino español “ indicó el gobernante nicaragüense.

Destacó el heroísmo, firmeza, inteligencia, valor y lucidez de Bolívar, Martí, Sandino, Hidalgo, los héroes de américa, Fidel y la Sierra Maestra, la batalla y la solidaridad de Cuba bloqueada y sancionada, que le tocó librar la batalla como estado en la región sola.

Recordó la solidaridad de Cuba, que el 23 de diciembre de 1972 estuvo presente con Nicaragua cuando se registró el terremoto, a pesar que el dictador Anastasio Somoza, prestó el territorio nicaragüense para que mercenarios se entrenaran para invadir Playa Girón y se robaba y apropiaba todo lo que estaba llegando al país en ayuda al pueblo de Nicaragua.


“Nosotros estábamos en la cárcel, ahí pasamos el terremoto en la cárcel y de pronto apareció la misión cubana y Somoza no pudo decir que no y Cuba, Fidel no podía ausentarse más allá de que quien gobernaba Nicaragua era un tirano que se había prestado y se prestaba para agredir a Cuba, de todas formas no dudó Fidel en enviar esa misión de médicos cubanos para ayudarles a las familias que habían sido afectadas por el terremoto aquí en Managua, solidaridad, ese principio sembró Fidel, el principio de la solidaridad, que es el principio más noble como expresión de amor de la fuerza de la humanidad, la solidaridad, la generosidad sin condiciones, incondicional”, expresó el presidente.

Cuba también estuvo presente en todo momento en Nicaragua y recordó que en el primer aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1980, el comandante Fidel Castro y Lula Da Silva, se encontraron en territorio nicaragüense y el comandante Fidel retó a Estados Unidos a unirse con Cuba para contribuir con la reconstrucción, la lucha contra la pobreza, la alfabetización y salud del pueblo nicaragüense.

Leer también: MITRAB declara 1 y 10 de Agosto asueto para trabajadores de Managua

Igualmente recordó la batalla que libró Nicaragua entre 1979 y 1990, cuando el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan, llegó a decir que era el jefe de la contrarrevolución en Nicaragua, pese a las más de 50 mil víctimas, millones en pérdidas económica, destrucción de escuelas, puestos de salud, asesinato de maestros, campesino, bloqueo en el suministro de petróleo y otras presiones para entrar victoriosos al pais, pero “no lo lograron!.

“Fuimos a elecciones en 1990 y no las ganamos, era el mismo Consejo Supremo Electoral de 1984, todos hermanos sandinistas el Consejo Supremo Electoral que en 1990 le dio la victoria a las fuerzas políticas que había organizado el imperio en nuestro país, esas fuerzas políticas las organizó el imperio, las financió el imperio y se encargó el imperio de estar repitiendo que si el FSLN ganaba esas elecciones entonces continuaría la guerra que no habría paz” dijo al recordar que pese a todo eso el Frente Sandinista aceptó los resultados y se dio a conocer que gobernarían desde abajo.

Fue el Frente Sandinista el que le abrió las puertas a otras fuerzas políticas que en la época de Somoza no hubieran pensado nunca que iban a llegar a la presidencia, sin embargo, por esa apertura lograron gobernar entre 1991 al 2006.

“Gracias a la Revolución, gracias al Frente Sandinista, de lo contrario nunca jamás la señora (Violeta Barrios de) Chamorro hubiera sido presidente de este país , ni el doctor Arnoldo Alemán tampoco hubiese sido presidente de este país, que capaz aunque fuese liberal somocista pero es que Somoza no le iba a permitir ser presidente de este país, nunca hubiese llegado al gobierno el ingeniero Enrique Bolaños Geyer, conservador tradicionalista que bajo la bandera del liberalismo llego al gobierno en una alianza con los liberales, tres gobierno tuvieron la oportunidad de demostrar que siendo ellos lacayos, sirvientes del imperialismo y habiendo el imperialismo expresado que iba a venir la ayuda de forma masiva para Nicaragua, ¿qué pasó? no llegó tal ayuda, lo que llegaron (fueron) las órdenes y el saqueo de parte de ellos que se dedicaron a saquear cuando llegó la orden de privatizar la salud, la educación, las telecomunicaciones, la energía, todo, a privatizar todo” resaltó.

Destacó que el Foro de Sao Paulo, surgió en el mismo período que se libraba la batalla, cuando Panamá fue invadida por tropas norteamericana, y a Nicaragua no le quedó más alternativa que mandar al ejército a rodear a la embajada de Estados Unidos.

“Recuerdo que el compañero que delegamos y nos representó muy dignamente como sabía serlo fue el comandante Tomás Borge y ahí el foro empezó a caminar y ahí nos empezamos a encontrar las fuerzas políticas que habían estado vinculada con la revolución cubana, con la revolución» dijo.

Destacó el daño que está haciendo la pandemia del coronavirus, desde el punto de vista humanitario, de la salud y de la vida.

“Una pandemia que tiene sacudida la economía mundial, una pandemia que no ha hecho más que descubrir, porque el virus este es terrible, tan brutal como aquel de la peste española, la fiebre española ese virus que mató a millones de millones en todo el planeta, en aquellos tiempos donde no había tanta ciencia, tanta tecnología, donde no habían tantos gobiernos que precian de democrático y de tener servicios de salud para sus pueblos”, recalcó el mandatario de Nicaragua.

Señaló que para poder enfrentar ese virus “tenemos que ver con la salud de nuestros pueblos, tenemos que eliminar el virus mayor, que no da las condiciones, ni la posibilidad de enfrentar de la mejor manera estos virus que atentan contra la salud, que es el capitalismo, ese es el virus mayor, es el neoliberalismo ese es el virus mayor, esencia misma del egoísmo y la maldad, hay que acabar con ese virus”.

Y este día en el 30 aniversario del Foro de Sao Paulo, “con Fidel, con Hugo, con todos los hermanos que desde la inmortalidad nos acompañan, les decimos que hoy más que nunca, estamos seguros que se está generando una nueva conciencia en el planeta en cuanto a que hay que cambiar el modelo”.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar