El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó nuevos detalles del plan “No a la Navidad”, diseñada por paramilitares y grupos armados procedentes de Colombia, que pretendían impedir su juramentación para un nuevo mandato.
Este plan financiado por un empresario local, cuenta con la participación de María Corina Machado y el sectores del narcoparamilitarismo colombiano.

Indicó el presidente de Venezuela que “conspiración sangrienta, brutal” se combinó con otra fraguada “desde Colombia con grupos del narcotráfico y grupos paramilitares con la presencia personal de […] la señora Machado”, quien hace algunos meses habría abandonado el territorio venezolano para desplazarse entre ese país y Panamá.
“Estuvo en Colombia varias semanas, tuvo reuniones en varios lugares de Colombia con jefes del paramilitarismo y jefes del narcotráfico, todos vinculados con Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez, y tuvo reunión con el jefe económico de esta conspiración develada, que está prófugo de la Justicia en este momento: el señor José Enrique Rincón”, sostuvo el mandatario de Venezuela.
José Rincón es un empresario influyente en el estado de Zulia y generó su fortuna a través de los contratos públicos que obtuvo durante casi dos décadas.
El mandatario aseguró que los cabecillas del plan trataban “traer a Venezuela la violencia paramilitar y narcotraficante de Colombia”, por “una de las garantías” ofrecidas como contraprestación al respaldo armado.
