Nacionales

Pdte. de Dumas Estatal de Rusia, destaca fortalecimiento de los lazos de amistad y de cooperación con Nicaragua

Compartir

La Asamblea Nacional realizó este jueves una sesión especial con motivo de la visita del presidente de la Duma Estatal de Rusia, Vyacheslav Volodin.

Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, expresó “Hemos convocado a esta sesión especial con motivo de la visita del presidente de la Duma, Estatal de la Federación de Rusia, Vyacheslav Volodin y otros hermanos diputados aquí presentes a quienes les damos una caluroso bienvenida”.

En su intervención el presidente de la Duma, Estatal de Rusia, expresó su agradecimiento y la oportunidad de brindar un discurso ante los representantes del pueblo de Nicaragua.

“Grandes espacios, grandes distancias no impiden que compartamos el mismo espíritu de apoyo y de entendimiento entre amigos. Nicaragua es uno de los socios sólidos de Rusia y nuestros países fortalecen sus contactos a base del respeto mutuo y de la confianza, también guiándonos desde el principio de no intromisión en los asuntos internos de Estados Soberanos”.

De Interés: MINSA recibe reconocimiento por parte de la OMS

“La dinámica de nuestras relaciones están desarrolladas por los presidentes de Rusia y Nicaragua, presidente Vladimir Putin y presidente Daniel Ortega, ellos decidieron ampliar nuestra cooperación estratégica en todas sus esferas. Nuestro objetivo común es garantizarlo por vía legislativa. Es crucial desarrollar el dialogo en la dimensión parlamentaria, sin diálogo no hay confianza y sin confianza no hay desarrollo”.

“Nuestros ciudadanos tienen agradecimiento al pueblo nicaragüense por apoyarnos y por apoyar la vuelta de Crimea a formar parte de Rusia y también por el reconocimiento de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur”.

“Damos las gracias al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega quien fue uno de los primeros que declaró la importancia de reconocer la independencia de las regiones populares de Donetsk y Lugansk para garantizar la seguridad del pueblo. Hace 8 años hubo un golpe de Estado en Ucrania y los oligarcas y ultranacionalistas llegaron al poder, el país dejó su soberanía y los Estados Unidos, de hecho, ocuparon el territorio de Ucrania, los consejeros norteamericanos fueron nombrados en todas las instituciones del Poder, pero lo peor y lo peligroso es que Ucrania ha sido hinchada de armamentos».

“La historia de su país es una historia de un país valiente, amante de la paz y su lucha por la independencia. En su experiencia propia saben cual es el precio para conquistar la soberanía y que es muy difícil protegerla. Juntos tenemos que hacer más, es muy importante entender que estamos hombro a hombro en diferentes situaciones y la vida nos muestra que esto es posible. El fortalecimiento de las relaciones es especialmente importante durante la pandemia, Nicaragua es uno de los primeros Estados que registró la vacuna Sputnik V”. Destacó que Rusia ha sido el mayor suministrador de la vacuna en Nicaragua.

Leer Aquí: Asamblea Nacional sostiene encuentro con delegación de Rusia

Detalló los diversos proyectos que ejecutan con Nicaragua en el ámbito de la biotecnología y las empresas mixtas donde se producen y exportan medicamentos contra la gripe a otros países vecinos, lo cual refuerzan el potencial científico y tecnológico. Enfatizó que el intercambio bilateral registró un crecimiento. La cooperación comercial y económica entre Rusia y Nicaragua tiene buenas perspectivas y tenemos que hacer todo lo posible en el marco de la cooperación parlamentaria para desarrollar los lazos entre Estados.

“Estimados compañeros la delegación de la Duma Estatal visita por primera vez a Nicaragua, después de que en septiembre del año pasado se celebraron las elecciones parlamentarias en Rusia. Hace poco en noviembre ustedes tuvieron elecciones presidenciales y parlamentarias. A pesar de los intentos de los Estados Unidos y de otros Estados en desestabilizar la situación, el pueblo nicaragüense, dio el voto de la confianza al presidente actual y apoyó su política para el desarrollo del Estado independiente y Soberano y demostró que es él que define su propio destino”.

“En Nicaragua viven personas muy fuertes que aman a su patria y la valoran, Washington quiere parar el desarrollo de nuestros Estados y creen que las sanciones nos harán más débiles, pero no se saldrá con la suya”, precisó el alto funcionario ruso.

“El héroe Nacional de Nicaragua, Carlos Fonseca dijo que la unidad es la fuerza, en Rusia decimos que nuestra fuerza es la unidad. Entonces podremos contrarrestar cualquier presión que puedan desarrollar y afianza nuestros países. Rusia y Nicaragua comparten la misma postura en el área internacional. Nosotros pensamos que es indispensable reforzar el roll central coordinador de la ONU y también observar estrictamente su carta. Estamos a favor de institutos internacionales eficientes que trabajen sobre los principios del respeto, soberanía y no intervención, la protección de la paz y la estabilidad”, dijo Volodin, quien añadió que esta es una verdad que se ha hecho un derecho internacional, pero Washington no la reconocer indicó el alto representante de la Duma Estatal de Rusia.

Compartir