Nacionales

Pdte. Daniel y vicepresidenta Rosario sostienen encuentro con delegación iraní

Compartir
FOTO: Encuentro entre el Presidente Daniel Ortega y vicepresidenta Rosario Murillo con delegación iraní

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Rosario Murillo, sostienen un encuentro con la delegación de alto nivel iraní que concluye su visita por el país.

«Una delegación que viene para contribuir a la paz, a la estabilidad de nuestros pueblos. La agenda del pueblo de Irán, de su gobierno, que nos trae, esta delegación es una agenda para la Paz, para el Desarrollo, para el bienestar»,, indicó el mandatario nicaragüense.

Destacó que la Delegación de Alto Nivel transitó por más de 17 horas, para traer solidaridad, cariño y compromiso de lucha del pueblo de Irán con el pueblo nicaragüense.

Indicó que el Ministro de Petróleo de Irán llega en el momento en que se está cometiendo un crimen contra la humanidad, porque EEUU a la cabeza de la OTAN cometen un acto criminal de terrorismo de estado al bloquear las operaciones de petróleo.

“En medio de esta situación, en medio de guerra, porque hay una guerra y no podemos ignorarlo, una guerra donde ya están comprometido en esta guerra, la OTAN, con los EEUU que son sus fuerzas de choque que son los países europeos que están en la OTAN, están comprometidos ya con la guerra, son parte de la guerra, parte de la guerra cuando lanzan sanciones económico, donde quieren romper las operaciones comerciales y entre ellas el petróleo que es fundamental. Y donde militarmente también están participando de la guerra utilizando a Ucrania, como punta de lanza porque esta no es una guerra entre Ucrania y Rusia” aseveró.

Lea también: Delegación de Alto Nivel de Irán visita algunos proyectos

Y ante esto es que es muy importante hoy más que nunca la unidad de los pueblos, que defendemos nuestra Soberanía nuestra integridad, que defendemos la Paz.

“La única salida a ese empantanamiento, porque se están empantanando nuevamente los EEUU y los Europeos a como se empanaban como cuando invadían nuestros países”, indicó el gobernante nicaragüense.

Durante el encuentro, expresó que se ha consignado un principio de que América Latina y el Caribe deben de ser una zona de paz.

“Hablando con ustedes estamos hablando de un pueblo que ha sufrido sanciones, que ha sufrido bloqueos, agresiones de todo tipo, donde se han cometido crímenes que tranquilamente los ha reivindicado el gobierno yanqui”, dijo al recodar el asesinato del general Soleiman que fue víctima de la soberbia del imperio.

Ante estos momentos difíciles que atraviesa la humanidad, expresó que están convencido que lo van a vencer los pueblos que están con la paz.

Recordó que Nicaragua es un pueblo pequeño, que ha sido invadida desde los colonizadores españoles, hasta los expansionistas yanquis, buscando cómo apoderarse del canal.

“Con el sometimiento de un gobierno que vendía la patria por unos centavos, y vino la empresa, por Nicaragua transitaron miles de norteamericanos, venían desde la costa oeste, desembarcaban, cruzaban el territorio nicaragüense y luego embarcaban de nuevo en barco de mayor calado y enrumbaban” refirió.

Destacó todas las batallas que se libraron en Nicaragua, y la gesta de Sandino que le propinó la primera derrota al ejército de los EEUU.

“Estos son tiempos en los que nuestros pueblos, mantienen ese hilo histórico ese principio de defender la soberanía, la autodeterminación y la seguridad para la paz y para el bienestar de los pueblos”, dijo.

Compartir