Nacionales

Pdte. Daniel recibe cartas credenciales de 12 embajadores

Compartir

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, recibió el lunes en horas de la tarde las cartas credenciales de 12 embajadores y representantes de misiones diplomáticas.

Los nuevos embajadores y jefes de organismos que representan a: El Salvador, Perú, Argentina, Chile, República Árabe Saharaui, Francia, Honduras, Colombia, Rusia ; y los representantes del Programa Mundial de Alimentos,  UNICEF y de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para proyectos y su esposa,

El presidente Ortega, durante su intervención destacó con este acto se cumplía lo establecido en la constitución política creada en las elecciones de 1984.

Lea También: Nuevos embajadores presentarán sus cartas credenciales

Recordó los sufrimientos de persistentes intervenciones que ha sufrido Nicaragua, desde los tiempos antiguos y que era originada por el afán de Estados Unidos de dominar Nicaragua, porque encontraban el paso ideal para crear un canal interoceánico.

“Eran las potencias disputándose Nicaragua. Los ingleses sencillamente estaban peleando con España. E decir trasladaron sus contradicciones, sus guerras, sus prácticas expansionistas, intervencionistas, las trasladaron a nuestra américa” expresó.

Indicó que toda esta situación de intervencionismo, hace entender que el pueblo en su gran mayoría tiene sentimientos anti-yanquis y anti-imperialista, aunque reiteró que Nicaragua nunca ha agredido a EEUU.

Pulse aquí: Servidores públicos inician sus vacaciones el 18 de diciembre

El mandatario nicaragüense, recordó la lucha del general Benjamín Zeledón y del general Augusto C. Sandino, lo cual inspiró la revolución sandinista y triunfó en 1979, además de ganar las elecciones en 1984

Pero las elecciones de 1990 fueron adversas al Frente Sandinista y en horas de la madrugada del día siguiente de los comicios, aceptaban los resultados, contrario a lo sucedido en Estados Unidos, que constantemente denuncian fraude.

 “Y nosotros no titubeamos, a las 5 de la madrugada estábamos en un acto en el centro Olof Palme dando a conocer que reconocíamos los resultados y luego, ya en la oposición teniendo el partido más poderoso, empezamos a hacer una oposición constructiva, no se nos ocurrió jamás ocupar nuestras fuerzas a derrocar a los gobiernos que nos sucedieron” indicó.

Agregó que con el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro,, cuando arrebataban las conquistas a los trabajadores, surgieron protestas de los trabajadores y fue entonces que el Frente Sandinista aconsejó a ese gobierno a negociar.

El gobernante nicaragüense, igualmente recordó la alianza entre empresarios, trabajadores para ejercer una práctica de gobierno, donde todo lo que fuesen leyes y que pudieran causar polémica, pudiesen discutirse en la alianza y luego pasarlo a la Asamblea Nacional.

“Y esto dio como resultado que Nicaragua lograra ir reduciendo la pobreza, la extrama pobreza, fortaleciendo el sistema de educación, el sistema de salud, avanzar en todos los campos. Y los empresarios iban ganando”, rememoró.

Y vino la protestas no pacífica porque utilizaban fusiles, escopetas, ataques a las instituciones del estado, destrucción y quema de hospitales, escuelas, medios de comunicación.

Recordó que se evitó sacar a la policía, y muchos de éstos fueron asesinados, y en aquelos puntos de control de los golpistas, cuando descubrían a un agente del orden o a un sandinista lo torturaban y le pegaban fuego.

“Y así hicieron con decenas de policías, centenares de policías, resultaron heridos de gravedad, muchachas policías asesinadas, ya no digamos estudiantes maestros que eran identificados como sandinistas eran asesinados, y eran marcadas las casas”, acotó.

De tu interés: Familias nicaragüenses se preparan para una navidad en amor

Dijo que aguantaron, a pesar del reclamo del pueblo y la campaña feroz, porque ponían al gobierno como asesinos y a los golpistas como pacíficos.

“Aquí transmitido alegremente cuando le pegaron fuego a una radio, transmitido alegremente como una gran victoria, y cada vez que asesinaban a un policía y lo transmitían alegremente por las redes y algunos medios de comunicación, era aberrante”, recordó.

E indicó que “cuando salió la policía a poner el orden se recrudece la campaña y para los organismos de derechos humanos, tanto Naciones Unidas como la OEA, aquí no murieron sandinistas, aquí no murieron policía, no les ha preocupado investigar y se dedicaron a hacer entrevista, donde sin ninguna fundamentación acusaban a la policía, al frente de haber matado a ciudadanos que habían fallecido en hospitales por otras razones”

“En estas guerras están ustedes queridos hermanos embajadores, y ahí es va a tocar lidiar con quienes todos los días nos acusan de que no hay libertad de prensa”, indicó a los embajadores

“Esta era la realidad de Nicaragua, una realidad que parte de la historia de todos nuestros pueblos, todos nuestros pueblos viven situaciones complejas, no hay país en el planeta que sea perfecto y ni siquiera ha sido posible lograr que se cumplan principios que fueron firmados por todas las naciones incluyendo EEUU después de la guerra mundial, la carta de naciones unidas, no se aplica a plenitud”, anotó

Destacó la Pandemia por el coronavirus que vive el mundo y los dos huracanes que impactaron Nicaragua.

“Quiero reconocer y agradecer en nombre de nuestro pueblo, la cooperación, la solidaridad de pueblos, gobiernos, que más allá de las distancias políticas e ideológicas han aportado para enfrentar los daños que han dejado estos huracanes, tanto en Nicaragua, en Honduras, en Guatemala, países más afectados” refirió

Agradeció a organismos internacionales de Naciones Unidas, que han actuado con mucha rapidez y han hecho presencia en zona del caribe, con sensibilidad, preocupación para traer un poco de alivio

“Quiero concluir celebrándonos todos, todos lo celebramos la decisión justa, un respaldo moral, la entrega del premio nobel de la Paz al Programa Mundial de alimentos”, concluyó

Compartir