Nacionales

Pdte. Daniel: “Estamos celebrando esta sentencia de la CIJ donde está brillando la Justicia para la Paz”

Compartir

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, durante un mensaje a la nación, celebró la sentencia clara, irrebatible y demoledora que dictó la Corte Internacional de Justicia a favor del país centroamericano.

“Nicaragua se ha caracterizado, cuando se dan estos tipos de diferendo en recurrir a la Corte Internacional de Justicia y acatar lo que dice la Corte”, dijo el mandatario nicaragüense, al señalar que la sentencia lo que hace es decirle a las autoridades de Colombia, los que ostentan el poder que es un fallo claro e irrebatible.

Recordó que la madrugada de este jueves Nicaragua sufrió un temblor al que consideró como “un cañonazo” para despertar a todo el país y una hora después la Corte dictaba la sentencia en la Haya.

“Están ahí los magistrados, son los jueces de la Corte Internacional de Justicia, a la hora que ellos estaban ahí listos para leer la sentencia de las demandas que el pueblo nicaragüense había presentado nuevamente ante la Corte. Ahí ,en ese momento, cuando ellos están sentados, aquí todavía estábamos despiertos por temblor nos despertó”, precisó.

Dijo que los que ostentan el poder en Colombia se hacen llamar democráticos, pero todos saben que es un poder que tiene sus bases en el narcotráfico, que todos los días son asesinados miles de maestros, periodistas, dirigentes sociales, combatientes que estuvieron en la guerrilla y se acogieron a la paz.

De Interés: Sentencia de la CIJ es un éxito rotundo de Nicaragua

“Incluso lo están incorporando en la OTAN a Colombia, lo hacen porque de esa monera están protegiendo a los que llevan la droga que se comercializa y consume en EEUU y Europa” precisó.

El gobernante nicaragüense aseguró que lo dicho de Colombia es una gran verdad y por lo tanto la reacción este jueves del presidente colombiano que en lugar de decir que iban a acatar la sentencia, lo que hizo fue insulta y agrediendo a Nicaragua, apostando que ellos no se mueven de sus posiciones.

“Porque ahí están retando a la máxima autoridad que tienen los pueblos del mundo para dilucidar este tipo de problemas, que es la Corte Internacional de Justicia y se están portando igual de quienes son sus grandes protectores, quienes tienen instaladas las bases en Colombia, los gobernantes norteamericanos, y quiénes gobiernan EEUU, los grandes fabricantes de armas”, precisó, al señalar que éstas terminan en manos de hermanos norteamericanos que empiezan a matar en las calles, en las escuelas.

Y dijo que “Esta noticia realmente es una noticia que nos llena de orgullo, porque es una batalla más en favor de la paz, porque ahí hemos tenido compañeros que andan patrullando esas aguas, compañeros del Ejército, que han desaparecido, mientras que Colombia mueve sus embarcaciones de guerra, sus naves de guerra, en aguas que no le pertenecen, desde el año 2012”.

Indicó que esperan que las palabra del presidente de Colombia se queden en palabras y no pase a tratar de violentar lo que es un derecho que ha sido reconocido desde el año 2012 por el máximo tribunal de justicia internacional.

El presidente de Nicaragua dijo que se ve la misma conducta y patrones que el gobierno de los Estados Unidos, que no ha acatado el fallo histórico de la Corte, por la guerra impuesta que provocó más de 50 mil víctimas en el país, daños en la infraestructura. Y hasta la fechan no han cumplido y más bien continúan con sanciones y agresiones en contra de los pueblos del mundo.

“Nosotros sí, en nombre de nuestro pueblo, le demandamos, le exigimos que acaten el fallo, que den un paso en respeto al derecho internacional y en respeto a la paz”, precisó, el presidente Ortega.

Felicitó al pueblo y a las familias nicaraguenses por esta gran victoria de la paz y anunció que el Ejército de Nicaragua continuará realizando sus labores de patrullaje en ese territorio.

“75 mil kilómetros que Nicaragua logró recuperar en noviembre del 2012 cuando se da el fallo, y ahí se ha estado patrullando, y ahí se mueve la fuerza naval del Ejército y se mueven los compañeros de la Policía en lo que son las zonas costeras, combatir el narcotráfico y crimen organizado. Y vamos a seguir haciéndolo , aún sabiendo que ellos tienen un ejército poderoso y aquí hemos enfrentado ejército mucho más poderoso”, acotó.

Leer También: Gobierno de Nicaragua celebra el histórico fallo de la CIJ

“Nosotros seguiremos trabajando como hemos venido trabajando, ahora con más aliento, con más alegría, enfrentando todas las dificultades que haya que enfrentar pero avanzando, avanzando construyendo, avanzando sirviendo “ dijo el presidente Ortega al felicita al doctor Carlos Argüello que estuvo presente durante la lectura de la sentencia, al igual que al equipo de apoyo, como los abogados que se mantienen firmes.

También felicitó al equipo coordinado por el general del Ejército, Julio César Avilés, a los compañeros del INETER, Puertos, MARENA, Cancillería e INPESCA, quienes trabajan bajo la conducción del doctor Argüello para preparar los informes que se presentan ante la Corte y que incluyen datos, pruebas, documentación, con mucha responsabilidad y mucho tiempo.

“Felicitamos a todos los compañeros, a sus familias, porque son compañeros que después del trabajo no regresan a su casa y a nuestro pueblo que sabe, ha sabido enfrentar miles de adversidades y siempre vamos avanzando” resaltó.

Hizo referencia a la Semana Santa, cuando se venera a Cristo, a quien lo calumniaron y difamaron, como los falsos sacerdotes a los que llamó “sepulcro blanqueados” sin embargo resucitó aún en las mayores dificultades ha como el pueblo nicaragüense ha resucitado después de terribles guerras y terremotos.

“Podemos decir hermanos, que le agradecemos a Cristo que acompaña a este pueblo que hoy estemos celebrando esta sentencia de la Corte Internacional de Justicia, donde está brillando la Justicia para la Paz, gracias queridos hermanos nicaraguenses y que viva nuestra Nicaragua bendita y siempre libre, Cristiana, Socialista, Solidaria, llena de amor al prójimo y defensora hasta las últimas consecuencias de la paz”, manifestó.

Hizo un análisis del primer enfrentamiento de los pueblos originarios encabezados por el Cacique Nicarao y el Cacique Diriangén hace 499 años que se enfrentaron a un ejército poderoso, posteriormente el general José Dolores Estrada y Andrés Castro que se enfrentaron a las fuerzas de EEUU comandadas por el expansionista y racista William Walker, continuando con la batalla que ganó Zeledón y seguido de Sandino.

Compartir