Nacionales

Pdte. Daniel entrega 250 buses y anuncia la llegada de otras 300 unidades

Compartir

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra entregó 250 unidades de buses de fabricación rusa a transportistas de 35 cooperativas de Managua y anunció que en el mes de diciembre llegarán al país otras 300 unidades.

Dio a conocer que el transporte urbano colectivo que atiende los 12 municipios más grande del país tiene una flota de 1,320 unidades y trasladan diariamente a 1 millón 100 mil personas, mientras que el transporte intermunicipal cuenta con una flota de 3,598 unidades, y movilizan un promedio de 430 mil pasajeros al día

Recordó que con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979, el transporte estaba en muy malas condiciones y se comenzó a dar atención a este sector trayendo nuevas unidades, sin embargo a partir de 1990 y durante 16 a 17 años, el transporte estaba en abandono, aunque cuidado por los transportistas para garantizar la movilización a la población.

De interés: Rosario: «Los buses son para el pueblo»

“Eso explica por qué cuando retornamos al Gobierno, inmediatamente tomamos contacto con las autoridades correspondientes de la federación rusa y con todo el apoyo del gobierno de Rusia y su presidente”, dijo el mandatario nicaragüense al señalar que en el año 2009 llegaron al país 380 buses de fabricación rusa, en el 2012 se recibieron otros 170 unidades para un total de 550.

También en el año 2012, con un crédito del BCIE y con la cooperación del gobierno de México, se adquirieron 350 buses mexicanos y este 2021 al finalizar el año se estarán incorporando 550 nuevas unidades.

“Tenemos el récord, porque ya con estos 250 buses que están en sus manos queridos hermanos y los 300 buses que estarán llegando para diciembre y entregando en diciembre, estamos hablando que en total han ingresado Gracias a ese principio de Soberanía y Solidaridad que practica la potencia de la Federación Rusa, Un mil 100 buses de fabricación rusa”, precisó.

Y agregó que “Hoy estamos haciendo la entrega formal, ya han firmado los compañeros, las cooperativas de rutas que operan en Managua, y son 250 buses los que estamos haciendo entrega formal esta tarde, a la históricas cooperativas: Parrales Vallejos, 21 de enero, Las Jagüita, Camilo Ortega, Colón, Samuel Mairena, Iván Montenegro, 22 de octubre, Divina Luz, Reconciliación, Unión Esfuerzo y Paz, Cotrasudec, Ricardo Morales, Nueva Nicaragua, Milagro de Dios, Camilo Chamorro, Hagamos Patria, 12 de Octubre, Omar Baca, 30 de Mayo y Andrés Castro para un total de 250 buses”, informó el presidente Daniel.

Y dijo que se vayan preparando los transportistas de: León, Chinandega, Estelí, Matagalpa, Tipitapa, Granada, Juigalpa, Masaya, Jinotepe, Boaco y Jinotega, para la llegada de los 300 buses adicionales, que también estarán estrenando carreteras y Calles para el Pueblo.

“Estos es un reconocimiento para las familias nicaraguenses que se transportan en bus, que son la mayoría. Para los jóvenes nicaraguenses que se transportan en bus, para los muchachos, los niños que se transportan en bus, para los que se transportan a los centros de salud, a los puestos de salud” refirió el presidente de Nicaragua.

Leer Aquí: Inicia la construcción de 18,660 viviendas en Nicaragua

Y recordó que es un servicio básico y sin transporte colectivo habría que caminar horas para llegar a los puestos de trabajo.

“Agradecemos en nombre del pueblo de Nicaragua, de las familias nicaragüense, querido embajador nuestro agradecimiento al pueblo heroico de la Federación Rusa, y pueblo heroico fue el que logró realmente derrotar al nacismo”, indicó.

Igualmente agradeció al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y le externó el respaldo, cariño.

Recordó que con el triunfo de la revolución, y el restablecimiento de las relacione con Rusia, se empezó un cooperación y colaboración incondicional con una potencia que era determinante para el equilibrio mundial.

Destacó que desde 1980 hasta 1990 Nicaragua recibió todo tipo de cooperación y solidaridad, sin embargo, los que llegaron a gobernar el país en los 90 no querían nada con Rusia, pero en el 2007 con la gran victoria del pueblo se retomó las relaciones con este país que han brindado apoyo sin condiciones.

Recordó que con la Federación de Rusia se empezó a desarrollar una cooperación intensa, desde alimentos básicos como trigo, cooperación en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología, formación de médicos, ingenieros y otros especialistas.

“Igualmente cooperando en la lucha contra el narcotráfico, ellos han instalado aquí en coordinación con la Policía un centro de capacitación regional, está a la orden de todas las fuerzas que operan contra el narcotráfico, crimen organizado en la región”, refirió al indicar que este país ha brindado un aporte invaluable en el campo de la defensa del pais.

Y dijo que“Tenemos comercio, exportamos productos de Nicaragua e importamos productos de la Federación Rusa y nos han brindado una gran ayuda, un gran aporte con las vacunas contra el covid 19”.

Pulse Aquí: Nicaragua recibirá más vacunas cubanas anticovid en noviembre y diciembre

Agradeció las 3 millones 900 mil dosis de vacuna contra la Covid 19 que ha envido la Federación de Rusia a Nicaragua, igualmente externó su agradecimiento al pueblo de España, al Rey Felipe y al presidente de ese país Pedro Sánchez quienes también han aportado con vacunas.

Igualmente el agradecimiento lo envió a los países que han aportado vacunas por diferentes vías, a la directora de la OPS, Clarisse Etienne y a Ana Solis representante del organismo en Nicaragua por todas las gestiones que realizan.

Durante su discurso, recordó el principio de Soberanía que está consignado en las Naciones Unidas y que está suscrito por todos los países que forman parte de la ONU.

Y dijo que si ese principio se cumpliera habría paz en el mundo y se mejoraría las condiciones de vida de los pueblos.

“Soberanía, una palabra potente que la llevan los pueblos en su conciencia, en su alma y la defienden con la vida si es necesario y gracias a que Nicaragua conquistó la Soberanía de forma definitiva el 19 de julio de 1979, entonces logramos establecer relaciones con la Federación rusa”, dijo el mandatario de todos los nicaragüenses.

Compartir