Nacionales

Pdte Daniel conmemora la Cruzada de Alfabetización y reconoce a mejores estudiantes y docentes

Compartir

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo encabezaron el acto central en conmemoración del 42 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, donde además entregaron reconocimiento a los mejores estudiantes de primaria, secundaria, estudiantes de Escuelas Normales, maestros y maestras de primaria y secundaria.

El mandatario nicaragüense, recordó que no puede faltar en la educación el maestro y la maestra

“Aquí tenemos varios maestros destacados, y el que opta la carrera de maestro, es una vocación noble de servir como los médicos, las enfermeras. Carreras nobles, servicio noble la de los trabajadores, las trabajadoras”, dijo el presidente al indicar que es indiscutible que el conocimiento para todo ser humano, independiente del trabajo o la carrera que opten.

Durante la conmemoración por el 42 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, informó que el Profesor Orlando Pineda que tiene la orden Rubén Darío y es el héroe de la alfabetización, recibirá el 18 de mayo, la orden Sandino.

Destacó que el profesor Pineda se inició con la Cruzada Nacional de Alfabetización, con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista “no ha parado de andar jamás” y sigue alfabetizando en todo el país, incluyendo las zonas más recónditas, las comunidades de los pueblos originarios, comunidades originarias como miskitas, mayagnas, ramaquíes

Y el gran desafío que ha tenido la humanidad es la Paz y en Nicaragua el pueblo está comprometido con la Paz.

“Y cuando hablamos de la Cruzada Nacional de Alfabetización aquí en nuestro país inmediatamente decimos Cuba porque Cuba dio el primer paso en América Latina y el Caribe y Nicaragua dio el segundo paso, con el acompañamiento de Cuba”, precisó, al recordar que la experiencia adquirida en aquel país, fue trasladada a Nicaragua gracias al comandante Fidel Castro que siempre estaba pensando y trabajando por la educación.

Destacó que tuvo el honor de participar en la inauguración de la Escuela de Medicina, donde ha pasado y se han formado centenares de jóvenes nicaragüenses en medicina, sin pagar ni por la matrícula ni por la educación.

Saludó también al Secretario General de la Organización de Cooperación Educativa, Jeque Manssour Bin Mussullam, quien es originario de Arabia Saudita y se encuentra en Nicaragua en labores educativas y cuya visita coincidió con el aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización y con el reconocimiento a jóvenes, niños y docentes.

Leer También: Nicaragua participa en sesión de la ONU de Nueva York

Durante la conversación del Presidente con jóvenes graduados como bachilleres sobre lo que piensan estudiar, algunos ya estaban estudiando y otro quería optar a la carrera de Ingeniería en Economía y Negocios.

“Aquí está la rectora, Ramona (Rodríguez), entonces él me decía que tiene que ir a buscar como clasificar, éste está clasificado, más que clasificado. Igualmente los que han resultado ser los mejores alumnos, que se están bachillerando y que están optando a alguna carrera – habrá que tomar nota – porque ya están clasificado, se han clasificado como mejores alumnos a nivel nacional, entonces están súper clasificado, así que felicidades muchachos, muchachas” destacó.

Asimismo transmitió su saludo y cariño a los docentes de los mejores estudiantes que lo iniciaron desde las primeras letras, los que han concluido su primaria, los que concluyen su secundaria, porque todos han abonado para que “este árbol fuese creciendo”, así como a sus familiares: madres, abuelos, padres, a los que los han acompañado en su educación.

“Felicitar también a nuestro pueblo, a toda la familias nicaragüenses, porque el trabajo de las familias nicaragüense, el aporte de las familias nicaragüense, es fundamental para que tengamos una educación para el pueblo, una educación que le da acceso a toda la juventud, gracia al trabajo, al esfuerzo de las familias nicaragüenses, de los trabajadores nicaragüenses, de los que andan ahí bajo el sol trabajando la tierra, de los que andan ahí cosechando el frijol, el maíz, de los que trabajan en el campo, de los que trabajan en las ciudades, de los que construyen las escuelas, los trabajadores que construyen los hospitales, puestos de salud porque bien sabemos, salud fundamental y la educación. Y la salud es fundamental para todas las actividades del pueblo, para todo el quehacer de las familias nicaraguenses”, indicó el presidente Ortega.

Y en nombre del pueblo de Nicaragua “le decimos a ustedes niños, muchachas muchachos, jóvenes, maestros, maestras creativos. Le decimos felicidades y le decimos gracias por estarle cumpliendo a Nicaragua, por estarle cumpliendo a Darío, por estarle cumpliendo a Sandino, por cumplirle al pueblo nicaraguenses”

Durante el acto entregó reconocimiento a los mejores estudiantes de primaria: María José Iglesias y Nicolás Alexander Chavarría, los mejores estudiantes de secundaria Lisandra Méndez Solís y Christian Alexander Soza, así como a los mejores estudiantes de formación docente, Denis Herrera Paguaga y Albin Horacio Centeno.

Como mejores docente de primaria se reconoció a la profesora Francisca Flores y Denis Javier Gutiérrez

También se reconoció a los mejores estudiantes recientes de primaria: Karen Escorcia y Dorian Said Martínez, mientras que por secundaria los galardonados fueron: Lidia Blandón y Maxwell Cabrera Sanchez, y por las escuelas normales se reconoció a Stefanie Figueroa Ríos y Nicolás Espinoza Arcia. Los mejores docentes de primaria son: María Magdalena Darce y Alfredo César Blandón.

Compartir