Nacionales

Pdte. Daniel conmemora el Día de la Dignidad Nacional

Compartir
FOTO: Presidente Daniel Ortega y Vicepresidenta Rosario Murillo

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Rosario Murillo, conmemoran el Día de la Dignidad Nacional, recordando la gesta de nuestros antepasados en la defensa de la Soberanía y Dignidad del país.

“Nuestro pueblo como todos los pueblos del mundo, no hay en el pueblo que reciba con alegría a los que llegan a ocupar su territorio, a los que llegan a despojarlo de sus bienes, de sus riquezas, a los que llegan a despojarlo de su cultura no hay pueblo del mundo”, recordó

Agregó que “el pueblo nicaragüense no es la excepción, la primera etapa de esta historia de lucha contra invasores, lo liberaron nuestros antepasados, donde tanto Sandino como Darío, decían por nuestras sangre recorre con orgullo la sangre indígena”

Hizo referencia a los primeros días del mes de abril de hace unos 500 años, cuando Nicarao y Diriangén abrieron las puertas a los colonizadores que llegaron en búsqueda del oro, sin darse cuenta que se habían puesto de acuerdo, para emboscarlos.

Lea también: Rosario «Somos un pueblo digno y sabemos vencer»

“Le tenían preparada la emboscada a los conquistadores, primera batalla por la identidad, por la cultura, por los valores de un pueblo que está siendo invadido, que está siendo ocupado, que está siendo sometido a diversas formas de explotación, esclavitud”, recordó.

Luego surge otro momento en la historia nicaragüense, que fue cuando llegan los mercenarios, a los que le decían filibusteros.

Estos mercenarios llegaron encabezados por William Walker y Byron Cole, que junto al ejército de EEUU llegaban buscando avanzar en otras formas de esclavitud.

Rememoró que en esa época lo más emblemático fue la Batalla de San Jacinto, donde Andrés Castro lanza la piedra contra un yanqui y que quedó para la historia y no pudieron borrarlo los gobernantes que seguían sirviéndole a los EEUU.

“Luego vienen de nuevo los yanquis en Nicaragua, y vienen buscando el control de Nicaragua, porque ya se dan cuenta lo que significa un canal por Nicaragua y derrocan a Zelaya. Contra Zelaya en un acto de heroísmo, de patriotismo, extraordinario, se levanta el general Benjamín Zeledón, seguro de que lo iban a derrocar”, destacó el gobernante nicaragüense.

Recuerda que Zeledón el 4 de octubre de 1912, cuando dijo que no se rendía y que ahí moría porque está de por medio la dignidad y más importante que su vida es la Dignidad.

Y por eso es que él le escribe una carta a su esposa e hijos, en la que explica que entiende y le duele dejarlos, pero que entiendan que no hay más alternativa que la lucha y si es necesario perecer en la lucha para defender la patria, que se sientan orgullosos

Entonces surge el General Sandino, un muchacho de Niquinohomo que vio cuando los yanquis junto a los vende patrias exhibían el cadáver de Zeledón para amedrentar al pueblo.

Lea también: Parlamento recuerda gesta de Sandino

“Y pasaron esos años aquí en Nicaragua, y vino la revolución liberal, porque aquí se turnaban los vende patria, en ocasiones los conservadores servían de instrumento para la ocupación de los yanquis” indicó.

Cuando los yanquis se van interponiendo entre las fuerzas liberales y conservadores, entonces le dicen a los liberales que tienen que entregar las armas. Y Moncada como buen vende patria, como buen traidor, inmediatamente aceptó.

“Y un día como hoy queridos hermanos nicaraguenses, el 4 de mayo de 1927 hace ya 95 año, allá en Tipitapa, allá está el Espino Negro como signo de rebeldía y de traición, porque ahí bajo ese Espino Negro se dio la firma de Moncada con los yanquis donde se comprometían a entregar las armas y que por cada arma entregada le iban a dar unos cuantos pesitos, y comenzaron a desfilar los combatientes del ejercito liberal que era gente humilde, luchadora que estaba creyendo engañada”, destacó.

Sin embargo el General Sandino fue el que se negó a entregar las armas y por eso se conoce el Día de la Dignidad Nacional.

“Es algo que resulta como un acto de heroísmo sin límites, de él y de los pocos combatientes que le acompañaban, que tienen de frente a un ejército, el Ejército de los EEUU de Norteamérica que decidió apoderarse de Nicaragua, y descalifica a Sandino, y lo empiezan a llamar bandolero y asesino. Y los medios de derecha aquí lo comienzan a llamar a Sandino Bandolero y Asesino, y ahí Sandino va librando la batalla”, recordó.

Destacó la luz que da a este pueblo que derrotó al yanqui nuevamente en la gloriosa batalla que culminó el 19 de Julio de 1979 y que está firme.

Y su nombre quedará “en la continuación de las batallas llevándole salud al pueblo, llevándoles educación al pueblo, llevándole vivienda al pueblo, garantizando la alimentación de las familias nicaraguenses, defendiendo la patria, defendiendo la soberanía de intento de golpe de estado, Aquí está la llama vida de Sandino en el corazón del pueblo nicaragüense, y está presente la llama viva de Sandino en todas las obras, en la energía que llega por toda Nicaragua, que está llegando hasta el último rincón del territorio de esta tierra soberana, en las carreteras y caminos que se están multiplicando por todo nuestro país, a pesar de las agresiones, de los poderosos, de las potencias que se unen para agredir a los pueblos, para agredir en nuestra américa, como el heroico pueblo de Cuba, como el heroico pueblo de Venezuela”, indicó.

“Sandino está presente en todos los programas que el Pueblo Presidente está desarrollando. No hemos dejando de construir para la vida”, dijo el presidente Ortega

Hizo referencia a las acciones de Colombia que no quiere que Nicaragua proteja el área marítima, debido a que quieren tener esta ruta libre para continuar trasegando la droga que llevan a Europa y Estados Unidos.

“En Nicaragua gracias a Dios tenemos un pueblo, tenemos un Ejército, tenemos una Policía que han sabido y saben resguardar la Soberanía y la Patria. Porque defender nuestro territorio combatiendo el tráfico de la droga es defender la Soberanía de nuestro país, nos pueden acusar de miles de cosas, pero no les queda más que reconocer a los que nos adversa que Nicaragua ha logrado establecer un muro de contención donde no permite el paso de la droga”, dijo.

Compartir