Nacionales

Pdte. Daniel: “Aquí el Presidente es el Pueblo”

Compartir

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega reiteró que el Pueblo es Presidente y el compromiso es seguir trabajando en la erradicación de la pobreza y del hambre.

“Ese es nuestro compromiso hermanos nicaragüense y en esto vamos todos y por eso decimos el Pueblo Presidente, y por eso hoy juramentamos y le pido que todos se pongan de pie, porque aquí el Presidente es el Pueblo y si el Presidente es el Pueblo tenemos que ir juntos”, indicó el mandatario nicaragüense.

Precisó que se debe de seguir luchando y la meta es darle continuidad a la buena marcha que presentaba el país hasta abril del 2018 a lo que dijo “borrón y cuenta nueva”.

“Y cuenta nueva y vamos adelante queridos hermanos nicaragüense construyendo paz para combatir la pobreza, construyendo paz para que puedan haber carreteras y caminos, construyendo paz para que las familias nicaragüenses se sientan seguras de sus hijos, se sientan seguras de su trabajo, se sientan segura de tener una vida digna”, dijo.

De Interés: Juramentación del Pueblo Presidente

Indicó que se continuará luchando con dignidad, defendiendo siempre a la Patria, defendiendo la Soberanía, porque solo con soberanía, con dignidad, con conciencia se logra alcanzar las grandes victorias.

El presidente de todos los nicaragüenses, recordó que cuando la presidenta del Poder Electoral, Brenda Rocha tenía 15 años de edad y estando en Bonanza, la contrarrevolución financiada por los yanquis lanzó un ataque, donde perdió un brazo, sin embargo no perdió la conciencia, su espíritu de lucha y su amor a Nicaragua.

Rocha dijo que en ese momento de ataque ella decidió “Defender la revolución”.

“Cobardes, los que se ensañan de esa manera en las familias, no solamente en las familias nicaragüenses, sino en las familias de pueblos dignos, como el pueblo cubano, que es sometido a sanciones brutales, o como el hermano pueblo venezolano, Nicolás, que son sometidos a sanciones brutales, donde incluso se lanzaron a un intento de asesinato de nuestro hermano Nicolás Maduro, eso no lo olvidamos”, dijo.

Y ahí no habían derechos humanos que se pronunciaran o condenaran ese crimen y no se dan cuenta que el pueblo perdió el temor, perdió el miedo y hoy luchan con dignidad.

“Y aquí están delegados de muchos gobiernos que han sido mencionados, pueblos hermanos pueblos amigos y ahí donde los gobiernos europeos o gobierno yanqui no mandan delegados qué mejor expresión, qué mayor orgullo que tener aquí como representante y delegado de pueblos hermanos y a ciudadanos que luchan en su país que luchan en su pueblo por dignidad, e independencia de sus propios países”, destacó el presidente Ortega al mencionar al Bryan Wilson el norteamericano a quien le pasó un tren por sus pies.

Mencionó al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández por tener el coraje de estar este día en el acto de investidura ya que se “quiere coraje” estar presente en Nicaragua, a como también se tiene coraje defender el derecho internacional a como se hizo recientemente entre ambos países al firman un tratado en cumplimiento a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya en relación al Golfo de Fonseca y las delimitaciones marítimas.

“Y tenemos la puertas abiertas para que el gobierno salvadoreño se incorpore a negociar con nosotros, estamos dispuesto a escucharlo a tomar en cuenta sus inquietudes”, indicó.

Recordó además que la Corte Internacional de Justicia ordenó al gobierno de Estados Unidos a indemnizar a Nicaragua por la guerra donde murieron más de 50 mil nicaragüense.

Leer También: Pdte. Ortega sostiene encuentro con delegación de China

“Y yo le digo al presidente Biden que recuerde cuando él como vicepresidente del presidente Obama, allá en la reunión que tuvimos en la Cumbre de las América ahí le dije con claridad al presidente Obama que tenían que cumplir con lo que manda la Ley. Ellos que se dicen respetuosos de la ley, tienen la oportunidad, el presidente Biden en estos momentos de hacer un giro histórico, valiente, donde indemnice al pueblo nicaragüense, es de justicia, no estamos pidiendo limosna estamos pidiendo justicia”, indicó.

Igualmente pidió el cese al bloque en contra de la Hermana República de Cuba debido a que se tiene elementos y argumentos suficientes para poner fin a esta medida, porque el 90% y a veces más de los países que están en Naciones Unidas, todos los años votan para que se suspenda el bloqueo.

“Y que cese el bloqueo en contra de la República Bolivariana de Venezuela, un bloqueo brutal criminal, donde los persiguen, los encausan, les inventan crímenes, simplemente porque buscan cómo garantizar los alimentos de las familias venezolanas”, dijo.

Hizo referencia a los norteamericanos que señalaban que les habían robado las elecciones al anterior presidente se fueron a protestar al congreso, y como resultado del asalto a ese edificio hubieron 5 o 6 muertos y se encuentran en la cárcel a 700 sujetos que podrían calificarse como presos políticos.

“Son presos políticos, qué esperan para poner en libertad a esos presos políticos, son 700 presos políticos y ahí están duros contra ellos. Mientras por otro lado lanzan actividades terroristas, organizan las actividades terroristas contra pueblos hermanos, como la república bolivariana de Venezuela, donde no hubieron seis muertos, sino que ahí hubieron centenares de muertos en la Guarimba”, acotó.

Y preguntó “¿Cómo habrían reaccionado los yanquis si se le diera actos terroristas como los que enfrentamos aquí en el 2018?” aunque para ellos no eran actos de terrorismo, para ellos el gobierno estaba violando los derechos humanos de unos “pobres ciudadanos” que asesinaron a más de 40 policías y más de un centenar, casi dos centenares de ciudadanos y que tuvieron paralizado el país durante varios meses.

“Para ellos eso no es terrorismo, porque ellos organizaron el terrorismo. Cuando ellos organizan terrorismo no es terrorismo, más bien es lucha por la democracia”, indicó.

Agregó que “Nosotros los nicaragüenses no somos enemigos de los EEUU nunca lo hemos sido, ni Venezuela, ni Cuba, cuando se organiza el ALBA bajo la conducción del comandante Fidel del Comandante Chávez, el Alba se organiza no para promover acto de terrorismo, sino para llevar bienestar, desarrollo, capacidades para poder vencer la pobreza de los países latinoamericanos y caribeños.”

Comunicó que “somos defensores de los derechos humanos” porque lo primero que hizo la Revolución cuando triunfó fue llevarle la alfabetización, a los niños, a los jóvenes a los adultos que estaban en el analfabetismo, luego la entrega de viviendas, entrega de tierra a los campesino, la salud y otros.

Agradeció los envíos que ha recibido Nicaragua en vacunas y anunció que la delegación de la República Popular China anunciaron que enviarán más vacunas sin ninguna condición.

Presentó los acuerdos que fueron firmados este lunes entre el gobierno de Nicaragua y la República Popular China, en el cual se destaca uno de cooperación que tiene que ver con alimentos, programas agrícolas, agroalimentarios y programas de viviendas.

Compartir