Nacionales

Parlamento cancela personería jurídica de dos universidades por incumplir la ley

Compartir

Colaborador: Maxwell Paiz/Managua

La Asamblea Nacional aprobó el Decreto Legislativo de Cancelación de la Personalidades Jurídicas de las asociaciones civiles Universidad Tecnológica Nicaragüense (UTN) y Universidad Santo Tomas de oriente y Mediodía (USTON) Granada.

Con 75 votos a favor, los diputados y diputadas aprobaron suspender la personalidad jurídica de estas dos asociaciones civiles sin fines de lucro que incumplieron diversos requisitos de Ley.

Según el proyecto de Ley, la solicitud fue presentada por el Ministerio de Gobernación por incumplir con la Ley General sobre Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro, además de la Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Leer También: Juramentan a autoridades de las facultades de la UNAN-León

Esto debido a que incumplieron con la entrega de estados financieros, así como el no detallar el origen, proveniencia y beneficiarios de las donaciones. En el caso de la UTN, la junta directiva se encuentra con plazos vencidos.

“Con estas acciones señaladas, las dos Asociaciones han obstaculizado el control y vigilancia del Departamento de Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro. Para la Regulación de Organismos sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación, debido a que al no reportar sus informes financieros conforme los períodos fiscales, con los desgloses detallados, no han promovido políticas de transparencias en la administración de los fondos”, detalló la iniciativa que leyó el diputado Alejandro Mejía Ferreti, tercer secretario del Parlamento Nicaragüense.

Compartir