Será que las relaciones con inteligencias artificiales, como ‘compañeros’ o aplicaciones de ‘parejas virtuales’, puedan tener efectos positivos para algunas personas.
Pues según la OMS, uno de cada seis individuos sufre soledad intensa, un factor asociado a un aumento del 26 % en el riesgo de muerte prematura.
Justin Gregg, señaló que frente a la “epidemia de soledad” han surgido investigaciones que sugieren que la IA ya está ayudando a paliar este problema
Y no solo como distracción superficial.
Te Puede Interesar: Estos trabajos podrían ser reemplazados por la IA en 2026
Algunos estudios han mostrado que conversar de forma regular con una IA redujo los síntomas de ansiedad en un 30 % en algunos usuarios.
Especialmente en personas con pocas redes de apoyo.
La periodista Sangita Lal afirmó que, para ciertos pacientes con ansiedad social o miedo intenso al rechazo, un ‘chatbot’ que responda con constancia y sin burlas puede convertirse en un espacio seguro para “ensayar” cómo hablar de emociones y conflictos.
Según su reporte, este tipo de interacción puede servir como “rueda de entrenamiento” para que, posteriormente, se den pasos graduales hacia vínculos humanos más profundos.
