El presidente de la República Daniel Ortega acordó entregar de manera póstuma la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, al canta-autor Jorge Alberto Paladino, compositor e interprete de la reconocida pieza musical “La Cumbia Chinandega”, quien pasó a atro plano de vida a los 83 años.
Lo anterior fue anunciado este viernes por la vicepresidente del país, Rosario Murillo, quien destacó el legado cultural que ha dejando Jorge Paladino a quien calificó como un hombre sencillo, lleno de valores. “Hoy queremos saludar de manera muy especial a la familia del querido compañero músico y artista Jorge Paladino que anoche pasó a otro plano de vida, después de una enfermedad que atendimos con cariño y esmero como él merecía”.
“El presidente de la República en uso de las facultades que le confiere la Constitución Política acuerda otorgar póstumamente al hermano Jorge Paladino la Orden de la Independencia Cultura Rubén Darío que expresa al admiración, el cariño, del pueblo y de las familias de Nicaragua a un hombre artista, trabajador, luchador, leal y fiel nicaragüenses”, añadió la vicepresidente.
Leer Aquí: Jorge Paladino, Músico del Pueblo, en otro Plano de Vida
“Sobeyda, Lesther, Darling, Wilbert y Anielka, a todos ellos un inmenso abrazo y todo el respeto, el cariño, el reconocimiento a su padre y a todos ellos que representan el talento, la lealtad, la fidelidad a Nicaragua de un hombre luchador, trabajador, reconocido por sus icónicas piezas musicales. Precisamente el 14 de septiembre estuvo una comparsa de institutos de muchachos y muchachas de todo el país con la Cumbia Chinandegana, iniciando el desfile de la batalla de San Jacinto y de la Independencia de nuestra Nicaragua”, manifestó la vicegobernante.
La vicemandataria destacó que desde el Templo de la Música se rendirá homenaje póstumo a Paladino donde se entregará la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío. “Él ha pasado a otro plano de vida, pero siempre recordaremos con sus alegres cumbias, la Cumbia Chinandegana.”.
La vicegobernante dijo que a Jorge Paladino se le despedirá en el Templo de la Música de Managua, donde una comparsa de 100 estudiantes de distintas institutos, estarán rindiendo homenaje, junto a familiares y amistades. Es un día de despedida al hijo dilecto de Nicaragua.
“Destacamos su humildad, nobleza, amor a su pueblo y a su patria reconociéndole con los honores que merece”, agregó la vicepresidente.