Opinion

Diplomacia China: Responsabilidad Histórica y Visión Global

Compartir

OPINIÓN

Entre los días 27 y 28 de diciembre de 2023, se celebró en Beijing la Conferencia Central sobre el Trabajo de Asuntos Exteriores. Xi Jinping, Secretario General del, asistió a la conferencia y pronunció una importante intervención. En su intervención, Xi Jinping hizo un resumen sistemático sobre los logros históricos y las experiencias valiosas de la diplomacia china de la nueva era, presentó una exposición profunda sobre la misión histórica del trabajo exterior de China, e hizo disposiciones integrales sobre el trabajo exterior de China para el presente y un periodo en el futuro. Esta conferencia atrajo mucha atención de los amigos quienes siguen de cerca la diplomacia china.

En la conferencia se subrayó que, el trabajo exterior de China ha conquistado logros históricos, experimentado cambios históricos y acumulado una serie de experiencias valiosas. A partir del XVIII Congreso Nacional del PCCh, China ha atravesado muchos vientos fuertes y mareas tormentosas y superado diversas dificultades y desafíos en el trabajo exterior. Así como ha establecido y desarrollado el Pensamiento de Xi Jinping sobre la Diplomacia, abriendo nuevos horizontes de la diplomacia de gran país con peculiaridades chinas. China se ha convertido en un gran país responsable con mayor influencia internacional, mayor capacidad para dirigir nuevos esfuerzos y mayor capacidad convocatoria en lo moral. Estos logros históricos se logran sobre la base de los Seis Imperativos: I. Es imperativo acatar los principios, adoptando una posición clara y firme en cuanto a las cuestiones de trascendencia que atañen al futuro de la humanidad y el rumbo del desarrollo del mundo; II. Es imperativo asumir la responsabilidad como gran país, insistiendo en la promoción de la estabilidad y la prosperidad globales; III. Es imperativo instaurar la visión sistémica, dominando las tendencias imperantes con una concepción correcta de la historia y el panorama general; IV. Es imperativo persistir en la preservación de principios fundamentales y en la innovación, siguiendo las excelentes tradiciones y la dirección fundamental y, al mismo tiempo, trabajar con un ánimo emprendedor; V. Es imperativo desplegar el espíritu de lucha, rechazando todos los actos de la política de la fuerza y de matonería; VI. Es imperativo poner en pleno juego las fortalezas institucionales. Bajo el liderazgo centralizado y unificado del Comité Central del PCCh, todas las regiones y todos los departamentos deben coordinarse entre sí para conformar una fuerte sinergia.

En la conferencia se señaló que, construir la comunidad de futuro compartido de la humanidad es la propuesta china para resolver las cuestiones de qué tipo de mundo queremos construir y cómo construirlo. En la actualidad, el mundo ha entrado en un nuevo período de turbulencias y transformaciones. Sin embargo, el rumbo general del desarrollo y el progreso de la humanidad no cambiará. La lógica general sobre el avance tortuoso de la historia mundial no cambiará. La tendencia general hacia un futuro compartido de la comunidad internacional no cambiará. Mirando hacia el futuro, la diplomacia china se dedica a construir la comunidad de futuro compartido de la humanidad. Este hecho no sólo indica el rumbo para el progreso de las civilizaciones mundiales, sino también se trata del noble objetivo que persigue China al llevar a cabo la diplomacia de gran país con peculiaridades chinas de la nueva era. Su núcleo es construir un mundo abierto, inclusivo, limpio y hermoso de paz duradera, seguridad universal y prosperidad común, con el fin de unir a los países para responder a los desafíos, lograr la prosperidad para todos, y contribuir un futuro brillante de paz, seguridad, prosperidad y progreso para nuestro mundo.

En la conferencia se destacó que, la multipolaridad y la globalización son las únicas soluciones a los grandes problemas y desafíos a los que se enfrenta el mundo. China aboga por un mundo multipolar igualitario y ordenado, el cual es uno en el que todos los países, independientemente de su tamaño, son tratados como iguales, el hegemonismo y la política de la fuerza son rechazados, los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas deben ser observados por todos, las normas básicas universalmente reconocidas que rigen las relaciones internacionales deben ser defendidas por todos, y el verdadero multilateralismo debe ser practicado. China aboga por la globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva, la cual satisface las necesidades comunes de todos los países, especialmente los países en desarrollo y rechaza resueltamente el intento de hacer retroceder la globalización y abusar del concepto de seguridad, oponiéndose a todas las formas de unilateralismo y proteccionismo, haciendo que la globalización económica sea más abierta, inclusiva, equilibrada y beneficiosa para todos.

De cara al futuro, la diplomacia de gran país con peculiaridades chinas entrará en una nueva etapa en la que se podrá lograr mucho más. En la nueva expedición, Nicaragua será un buen socio y amigo de confianza para caminar junto con China. El mes pasado, el Presidente de China Xi Jinping sostuvo una conversación telefónica muy significativa con el Presidente de Nicaragua Daniel Ortega. Ambos mandatarios acordaron elevar las relaciones binacionales al nivel de la Asociación Estratégica. Bajo la atención personal y la orientación estratégica de los dos mandatarios, China está dispuesta a trabajar junto con la parte nicaragüense para lograr mayores éxitos en las relaciones bilaterales, convirtiéndolo en un ejemplo de solidaridad, cooperación, beneficio mutuo y ganancias compartidas, y promoviendo conjuntamente la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad. Al mismo tiempo, vamos a asumir la responsabilidad histórica más proactiva y con un espíritu creativo más vital para traer más beneficios tangibles al pueblo de los dos países, con miras a abrir un nuevo capítulo de la Asociación Estratégica entre China y Nicaragua.

* Chen Xi
Embajador de la República Popular China en Nicaragua

Compartir