Stalin Vladimir Centeno
El Compañero Laureano Ortega Murillo es el Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional.
Gracias al Compañero Laureano, en poco tiempo, Nicaragua ha experimentado grandes y muy buenos beneficios que han venido a mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo y que nos encaminan a tiempos de prosperidad y abundancia.
Cada vez que el Compañero Ortega Murillo, aparece en los medios es porque es portador de buenas nuevas.
En un momento, puede estar firmando un TLC con China y al rato está consiguiendo una gran cooperación con Rusia para Nicaragua, mientras después se deja ver con otra delegación de algún gran país importante al cual le está explicando los beneficios de invertir en Nicaragua y después aunque sea de noche está viajando a otro país hermano con el cual se consolidarán relaciones económicas que ya está beneficiando a nuestro pueblo.
Debemos agradecer al Compañero Laureano Ortega Murillo, que gracias a su dedicada e incansable labor, Nicaragua ve hacia otros mercados y ha iniciado nuevas relaciones con otras naciones que nos respetan y nos tratan con dignidad, por lo que podemos afirmar que nuestro país no depende ni tiene que estar sometido a lo económico con EE.UU. un país que de manera permanente pretende meter sus narices en decisiones exclusivamente que competen a nuestras autoridades y a nuestro pueblo.
Así mismo, el Compañero Laureano destaca la relación con el hermano pueblo de la Federación rusa, por los beneficios que sigue trayendo a nuestro pueblo.
Como por ejemplo: La llegada de autobuses, el suministro de trigo de calidad que le da estabilidad a los precios del pan y otro dato importante es ver el pasado cuando en medio de la pandemia, Rusia nos apoyó con las vacunas Sputnik que vinieron a salvar cientos de miles de vida de los Nicaragüenses.
El Compañero Laureano, describe la relación entre Rusia y Nicaragua, como: una cooperación solidaria y una cooperación que está basada en el respeto mutuo y sin condiciones.
La relación con el hermano pueblo ruso continuará porque ambos países exploran la posibilidad de las tecnologías nucleares aplicadas en la salud y la agricultura.
Por otra parte la relación con la República Popular de China, según el Compañero Laureano, es histórica y de hermandad entre ambos partidos.
Gracias a esta hermandad, Nicaragua se ha beneficiado de Vacunas Anti Covid, la llegada al país de varias flotas de autobuses, un programa nacional de viviendas, la puesta de la primera piedra en Punta Huete para un Aeropuerto Internacional, así como otros importantes proyectos tales como de agua, saneamiento de energía y tecnologías.
El Compañero Ortega Murillo, reafirma la posición de valentía y de dignidad de Nicaragua, ante los embates del imperio yankee y sus aliados los colonialistas europeos:
“El egoísmo, el hambre de dominación del imperialismo estadounidense, que se mantiene vigente como el espíritu mismo de su sistema”.
No obstante, los nicaragüenses se ven ahora “más firmes y más fuertes que nunca, resistiendo ante el continuo embate y agresiones de EE.UU. y sus aliados europeos”, mientras que el “adversario” ve en Managua una amenaza por no compartir “esta ideología del egoísmo”.
Siendo aliados con el presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping, Managua busca conseguir “este gran objetivo de alcanzar la prosperidad para todos y una relación que sea de beneficio mutuo para todos”, afirmó Ortega Murillo.
Recientemente el Compañero Ortega Murillo, al comparecer en Canal 4 la Televisión más importante del país, aprovechó para agradecer al Presidente de China, el trato de igualdad que da a Nicaragua en comparación con otros países geográficamente grandes:
“Estamos aquí por orientación de nuestro Presidente el Comandante Daniel, por orientación de nuestra Vicepresidenta, la Compañera Rosario, para abordar y ampliar sobre los beneficios que trae para Nicaragua la apertura de esta Ruta Marítima Directa, Comercial, entre Nicaragua y China”.
Y es en realidad extraordinario el trato que China nos brinda como país a Nicaragua, es igual como lo hace con todos los Pueblos del Mundo. Es decir, China un país enorme en sus dimensiones, en su territorio, un país enorme en su población, un país, unos dicen la Segunda Economía del Mundo, otros Expertos dicen que ya es la Primera Economía del Mundo, y con esos grandes avances tecnológicos, científicos.
Y Nicaragua con un territorio pequeño, con una población pequeña, con una gran historia de Dignidad, de defensa de nuestra Soberanía, compartimos esa Historia de Luchas contra el Colonialismo, contra el Imperialismo, compartimos al día de hoy también, adversarios, compartimos retos, sufrimos las mismas agresiones, sufrimos también las mismas campañas de agresión de los Medios Occidentales en contra de nuestros Pueblos, y estamos aquí unidos.
En medio de esas diferencias proporcionales, China reconoce en Nicaragua también, esa Historia de Valor, de Defensa de nuestra Soberanía, de un sistema que venimos desarrollando con nuestro Partido el Frente Sandinista, que es por el bien de nuestro Pueblo. Y reconoce también el alto potencial que tiene Nicaragua como una Plataforma Regional y Mundial para el Comercio Regional y Mundial, para desarrollar más Proyectos, como lo hemos venido promoviendo nosotros.
Que vengan los Empresarios, Empresas de China, a instalar sus Centros de Operaciones Regionales, en Nicaragua, desde Nicaragua, con todos los incentivos y facilidades que brinda nuestro Gobierno, el Marco Legal que tiene nuestro país que es muy abierto para atraer nuevas inversiones, con beneficios extraordinarios que ofrece nuestro Marco Legal.
De manera que hemos venido fomentando que se vayan creando también las Asociaciones, Cámaras Empresariales de Ciudadano chinos aquí en nuestro país, y eso le va dando una mayor fortaleza. Lo hemos venido viendo de forma concreta con la instalación de negocios de empresarios chinos en nuestro país, el desarrollo de Proyectos de Inversión de carácter privado, y el acompañamiento de empresas chinas en los grandes Proyectos Transformadores de Infraestructura, de Energía, de Agua y Saneamiento, Proyectos en general que son estratégicos para el desarrollo de nuestro país, y que son del Estado nicaragüense.
Allí tenemos la participación de las empresas chinas también, en el área de las Telecomunicaciones donde venimos cooperando con las empresas chinas.
Nosotros vemos con la apertura de esta Ruta Directa Marítima Comercial entre Nicaragua y China, un nuevo horizonte que se abre, para potenciar aún más los lazos económicos y comerciales, aprovechando las herramientas que ha puesto a disposición nuestro Gobierno y el Gobierno de la República Popular China, a través del trabajo intenso que hemos venido desarrollando a lo largo de estos 2 años y 8 meses, que es un tiempo en realidad corto, para los tiempos, llamémoslo así, normales, para estas negociaciones de Acuerdo, de Contratos que hemos logrado llevar a cabo, muy especialmente el Tratado de Libre Comercio que fue firmado en agosto del año pasado, negociado en un tiempo récord, en 1 año, y firmado en agosto del año pasado, y entró en vigor el 1º de enero de este año.
Al mismo tiempo, paralelamente haber negociado los Acuerdos entre las Instituciones Fitosanitarias de Protección entre nuestros países, para poder exportar los productos del mar, los productos cárnicos, para poder exportar frutas y hortalizas.
De manera que los productos nicaragüenses tengan el acceso pleno al Mercado chino, que es el mercado más importante del mundo, hacia donde estamos apuntando ahora con esta Ruta Marítima, exportar con mayor fortaleza y también importar más productos desde China hacia Nicaragua, con mayor fortaleza.
De manera que el trabajo que se ha desarrollado en este tiempo corto, que en un tratamiento normal entre una gran Potencia como China y un país que todavía está en Vías de Desarrollado, debería haber tomado, mínimo, dicen los Especialistas, 5 años negociar un Tratado de Comercio, y luego, las Barreras Fitosanitarias.
Nosotros lo hemos logrado en año y medio prácticamente esas negociaciones y en estos dos años y 8 meses de Relaciones Diplomáticas. Son logros por los que tenemos que dar gracias a Dios, gracias a las gestiones de nuestro Gobierno y a la atención y prioridad que nos está dando el Gobierno de la República Popular China.