El vocero del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, informó que alrededor de 56 mil palestinos han huido de la ciudad de Gaza desde el domingo pasado, debido a la intensificación de los ataques israelíes en el norte del territorio palestino.
Dujarric señaló que en el último mes se han registrado cerca de 200.000 desplazamientos del norte al sur de Gaza, lo que eleva a más de un millón las personas forzadas a abandonar sus hogares desde el cese al fuego de enero. La ONU advirtió que el número de desplazados crece de manera acelerada.
De Interés: Maduro destaca Operación Caribe 200 frente a amenazas de EE.UU.
En los últimos cinco días, los bombardeos israelíes han alcanzado edificios de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) en la ciudad de Gaza, donde se refugiaban unas 11.000 personas. Su comisionado general, Philippe Lazzarini, reportó que diez instalaciones, incluidas siete escuelas y dos clínicas, resultaron dañadas.
Según las autoridades de la Franja, bajo control de Hamás, la ofensiva israelí iniciada tras los ataques del 7 de octubre de 2023 ha dejado 65.150 muertos y 165.590 heridos, con cerca de 80 víctimas registradas en la última jornada.