Internacionales

Ómicron se encuentra en 89 países

Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca que la nueva variante Ómicron «se está propagando significativamente más rápido que la delta y la amenaza general que esto representa depende de cómo las poblaciones comprenden, perciben el riesgo y siguen las medidas de control de salud pública».

Según el último informe técnico publicado por este organismo, «existe evidencia consistente de que ómicron tiene una ventaja de crecimiento sustancial sobre delta en países con transmisión comunitaria documentada, con un tiempo de duplicación entre 1,5 y 3 días». Además, constata el texto, «ómicron se está extendiendo rápidamente en países con altos niveles de inmunidad poblacional».

No obstante, sigue siendo incierto hasta qué punto la rápida tasa de crecimiento observada puede atribuirse a la evasión inmunitaria, el aumento intrínseco de la transmisibilidad o una combinación de ambos. Lo que sí parece claro, a tenor de los datos disponibles actualmente, es que «es probable que ómicron supere a delta donde ocurre la transmisión comunitaria».

Hasta el 16 de diciembre, ómicron ya se ha identificado en 89 países, entre los que se encuentra España. La amenaza global que representa depende en gran medida de las medidas de salud pública que se tomen y de esto son responsables los gobiernos de los distintos países.

Por otro lado, la OMS señala que los datos preliminares apuntan «una reducción significativa en la inmunidad frente a la nueva variante» entre aquellos que tienen la pauta inicial de vacunación completa (dos o una dosis, según la vacuna recibida) o que han pasado la infección de Covid-19. Sin embargo, la evidencia es aún «limitada» y «debe interpretarse con cautela».

En cuanto al tratamiento para pacientes con Covid-19 grave o crítico asociado a ómicron, el informe de la OMS encuentra datos preliminares que sugieren que «algunos de los anticuerpos monoclonales desarrollados contra el SARS-CoV-2 pueden haber disminuido la neutralización contra la nueva variante».

Compartir