Para agilizar los diagnósticos en los 19 centros especializados en salud mental a nivel nacional, se implementó una nueva herramienta tecnológica.
El personal de atención psicosocial fue capacitado en el uso de la aplicación digital «Vital Mente».
Esta permite aplicar pruebas psicométricas de manera más eficiente.
Rubén Dávila, coordinador nacional de los psicosociales, afirmó que el personal de todos los centros utiliza la plataforma.
Esta herramienta digital permitirá que los trabajadores tengan la facilidad de usar en sus consultorios estos medios, que son muy positivos”, expresó
Manifestó que Nicaragua es el primer país en Centroamérica en hacer uso de esta herramienta, «Vital Mente».
Hará pruebas psicométricas en personas que tienen pensamientos suicidas y evaluará la depresión, el manejo de la ansiedad, entre otros estudios.
De Interés: Culminan curso en Normas y Políticas Migratorias 17 trabajadores del Mint
“Esto facilitará que la atención sea más certera, más oportuna, con amor y con respeto a todos los comunitarios, a todas las familias”.
“Según el modelo de salud familiar y comunitaria»; manifestó este especialista en salud mental”, detalló.
La Dra. Dayan Kelly, especialista en salud mental, destacó que el equipo aplicará estas pruebas psicométricas a niños, adolescentes, mujeres y adultos.
“En toda aquella persona que nosotros indiquemos que tiene un problema de salud mental”.
El MINSA, instó a las personas que tienen algún problema o un familiar o amigo que necesite ayuda que se dirijan a los SILAIS.
En el caso de Managua, las personas que necesitan ayuda, pueden visitar el Hospital Psicosocial.
“Si la persona tiene depresión u otros trastornos, usamos psicometrías, y de eso se trata: usar todas las pruebas psicométricas”
“Que son pruebas psicológicas que permiten determinar la función psíquica de la persona”, reiteró el coordinador nacional.