Discursos Daniel y RosarioNoticiero La Red

Noticiero de la tarde del 29 de abril 2022

Compartir
Noticiero de la tarde del 29 de abril 2022.

¡Buenas Tardes!… Su noticiero La Red, les da la más cordial bienvenida a una nueva edición, correspondiente a hoy Viernes 29 de abril del año 2022

En Controles Máster les saluda, Alexander  Leyva y en la voz informativa, Adriana Orozco y Danilo Chacón Mata

A continuación, nuestros principales titulares:

                        NACIONALES

Gobierno asume el 100% del aumento en el precio de los combustible y gas licuado

Más de seis mil ganaderos han sido atendidos con el programa de mejoramiento bovino.

Este sábado se rendirá homenaje al comandante Tomás Borge

Docentes conmemoran el día internacional de los trabajadores

Más familias de Mateare se inmunizan contra la covid 19

Ejército de Nicaragua recupera 30 semovientes

Comerciantes de Managua ofrecen variedad de productos para celebrar a las madres

DEPORTES

Erasmo Ramírez realiza su tercer relevo en Grandes Ligas

INTERNACIONALES

Alud sepulta a 12 de mujeres que buscaban oro en Indonesia

Al menos 20 fallecidos por enfrentamientos de pandillas en Haití

Bomberos trabajan por sofocar incendio en vertedero en la India

CURIOSAS

Mujer abre los ojos cuando la iban a sepultar y la trasladan en el ataúd al hospital

PASAMOS DE INMEDIATO CON EL DETALLE DE LAS INFORMACIONES:

NACIONALES

29abril2022

María José Buitrago

Gobierno asume aumento en el precio de los combustibles

Por instrucciones del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y a pesar del incremento internacional en el costo del petróleo y gas licuado, el gobierno asumirá una semana más el 100 por ciento del incremento en la gasolina, diésel y gas licuado para cocinar.

“Sobretodo asume la protección como siempre de la vida, de los hogares de las familias nicaragüenses”, informó la Vicepresidenta de la República, Rosario Murillo.

Y agregó que a medida que se protegen los costos de la vida “vamos adelante”, trabajando con más tranquilidad.

“No habrá incremento en los precios de los combustibles en sus distintas presentaciones a pesar de los incremento en  los mercados internacionales, los asume el gobierno de Nicaragua, gobierno del Pueblo Presidente esos incrementos, y mantiene los costos en el mismo, así como en los últimas semanas, hemos estado,  mantenemos los costos, asumidos, por nuestro gobierno sin incremento de ningún tipo”, indicó la vice gobernante.

29deAbril2022

María José Buitrago

Nicaragua conmemorará Paso a la Inmortalidad del Comandante Tomás Borge

La Vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, informó que este sábado se conmemorará el Paso a la Inmortalidad del Comandante Tomás Borge.

“Vamos a estar con Daniel rindiéndole homenaje en compromiso invariable de victoria de nuestro pueblo, en compromiso invariable de lealtad, consecuencia y coherencia así es Tomás, no queremos decir era, así es, así recordamos a Tomás y vivimos su legado”, indicó Rosario.

La vicemandataria destacó que “lealtad a los principios y a los valores revolucionarios de amor patrio, lealtad, consecuencia y coherencia, traidores nunca, cómo despreciaba y despreciamos los traidores, cómo Tomás depreciaba a los traidores, como los despreciamos nosotros”.

“Vamos a estar reunidos espiritualmente con toda su familia, unos que están en Perú con Marcela, Camila, Juan Sebastián y Martín el nietecito, otros que están dispersos trabajando en distintas partes del mundo, otros que viven aquí como la compañera Ana Josefina, Valeria, y nuestro abrazo a Emma, nuestro abrazo también a Ana María, Michelle, Dominique, a todos”, expresó Murillo.

Además, anunció que en este mismo acto se celebrará el Día Internacional de los trabajadores.

29abril2022

Zayda Lucía Bojorge

Docentes analizan Primer Corte Evaluativo 2022

Docentes de Nicaragua participaron este viernes del Encuentro Pedagógico de Interprendizaje (EPI) donde analizaron el Primer Corte Evaluativo 2022.

89 docentes de los Colegios Nicarao y 14 de Septiembre se reunieron y discutieron sobre el los logros y los desafíos de este primer parcial.

La Directora interina del Colegio 14 de Septiembre, Lesbia Guzmán, dijo que identificaron los contenidos en los que se presenta mayor dificultad entre los estudiantes.

Además presentaron mecanismos que le permitan reforzar el aprendizaje de los alumnos.

29abril2022

Zayda Lucía Bojorge

Comerciantes con variedad de productos por el Día de las Madres

Comerciantes del Mercado Iván Montenegro, Managua, invitaron a las familias a a visitar este centro de compras que desde ya está ofreciendo descuentos y promociones de cara a la celebración por el Día de las Madres.

Freddy Casco, Director de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema), dio a conocer que los ocho mercados de la capital están ofertando variedad de artículos para obsequiar ese día especial.

Indicó que se está garantizando la limpieza y la seguridad en los mercados para que la población realice sus compras en un ambiente agradable y tranquilo.

La comerciante Jessica Méndez, anunció que están ofreciendo caminas a un precio de 280 córdobas, pantalones desde los 450 córdobas, entre otros artículos

29abril2022

Zayda Lucía Bojorge

Servidores Públicos reciben su salario de mayo

En cumplimiento a lo dispuesto por el Gobierno de Nicaragua, trabajadores de las diferentes instituciones del Estado,  hicieron efectivo el pago anticipado de su salario correspondiente al mes de mayo

En el Ministerio del Trabajo (MITRAB) se instalaron cajas móviles para que los servidores públicos retiraran su salario en tranquilidad y seguridad.

Engels Uriarte funcionario del MITRAB, dijo que tienen el acceso de recibir el salario en su centro de trabajo y se ha constituido un derecho que brinda el gobierno.

Agregó que el pago anticipado de su salario le permite solventar algunos gastos, destinar para la compra de comida y celebrar en familia el Día del Trabajador.

29abril2022

Zayda Lucía Bojorge

Gobierno ha atendido a 175 mil productores de pollo y huevo

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta informó que del período 2020 al 2022, se han atendido a 175 mil 500 productores a través de la Estrategia Nacional de Producción de Huevo y Carne de Pollo.

Acosta precisó que se han fortalecido más de 550 cooperativas de este rubro, se han capitalizado con 63 millones de córdobas a 3 mil 554 protagonistas.

“Hay un programa que se realiza en conjunto con el MIFIC que garantiza de 2 mil 400 a 3 mil toneladas métricas de pollo para los mercados populares. En el 2022, esta oferta va a ser 2 mil 400 toneladas métricas y va a asegurar la estabilidad en el precio para el consumidor”, indicó el Titular de Hacienda.

Las exportaciones hasta marzo de este año en este rubro alcanzan los 714 mil dólares y representan 227 toneladas métricas, mientras que las importaciones fueron de 10.8 millones de dólares.

29abril2022

Zayda Lucía Bojorge

Programa de Mejoramiento Genético Bovino con buenos resultados

El Programa Nacional de Mejoramiento Genético Bovino, ha permitido atender hasta el año 2022 a 6 mil 882 protagonistas.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, dijo que a través de este Programa se han inseminado 17 mil 573 vientres bovinos, se han atendido 5 mil 202 fincas y registrado 358 mil 650 bovinos a través del sistema de trazabilidad.

Dio a conocer que en el año 2021 con este sector se logró exportaciones superiores a los mil millones de dólares.

De enero a abril de este año se ha cumplido en un 144% las metas establecidas para ese período que era de 4 mil 777 protagonistas atendidos.

29deAbril2022

María José Buitrago

Envían 2 camiones a la nueva estación de bomberos en Yalagüina

Este viernes desde la sede central del Cuerpo de Bomberos Unificados en Managua enviaron 1 camión bombero y 1 camión cisterna para la nueva estación número 138 a inaugurarse el 3 de mayo en el municipio Yalagüina, Madriz.

El Jefe de la Dirección General de Bomberos, comandante Ramón Landero, indicó que “vamos a trabajar a la par de las familias en las visitas casa a casa, en barrios y comunidades, orientando aquellas medidas que hay que tomar para proteger la vida y los bienes ante los desastres provocados por la naturaleza o aquellos provocados por el hombre”.

Destacó que el personal de esta nueva estación atenderá las 24 horas del día cualquier incidencia como fuga de gas, cortocircuito, enjambre de abeja, atención pre hospitalaria y traslado de pacientes.

“Esa es la misión del bombero, prevenir incendios y prevenir eventos que ponen en riesgo la vida, principalmente de los niños que son los más vulnerables. Así que nuestro gobierno preocupado por la seguridad y la tranquilidad, seguimos construyendo estaciones de bomberos, este año vamos a concluir con 161 estaciones de bomberos”, manifestó el comandante Landero.

29abril2022

Zayda Lucía Bojorge

Convocan a participar en el Concurso de la Canción Tec Ambiental

Estudiantes de los 45 Centro Tecnológicos en todo el país, están convocados a participar en el Concurso de la “Canción Tec Ambiental 2022”, que está enfocada en el Amor a la Madre Tierra.

Para este evento, podrán participar jóvenes en edades comprendidas de 14 a 25 años de edad.

Teresa Obregón, del Movimiento Cultural Leonel Rugama, precisó que cada canción debe mostrar un contenido ambiental.

“Se tomará en cuenta la afinación, medida musical y vocalización, son algunos de los parámetros a tomar en cuenta en el concurso y el 2 junio es gran la final”, indicó Rugama

29abril2022

Zayda Lucía Bojorge

Familias del barrio Aura Ortiz, municipio de Mateare, recibieron la visita de brigadistas de salud que realizaron la jornada de vacunación voluntaria contra la covid 19.

Este viernes por este barrio de Mateare, se continuó completando el esquema del 2021 y también aplicaron el nuevo esquema del año 2022.

José Antonio Chávez, Responsable del Programa de Inmunización del Centro de Salud de Mateare, aclaró que el nuevo esquema del 2022 se aplica a las personas que recibieron 2 o 3 dosis en el año 2021.

Agregó que las familias deben de mantener las medidas de higiene como lavado continuo de manos, uso de alcohol – gel, distanciamiento social y mascarilla, para evitar el contagio de la covid 19.

29 de abr. de 22

Chelsea Villachica

Nacionales

XII Promoción de Médicos Especialistas del Hospital Escuela Carlos Roberto Huembes.

Un total 29 nuevos galenos se graduaron en la Décimo Segunda Promoción de Médicos Especialistas del Hospital Escuela Carlos Roberto Huembes.

Estos médicos durante 4 años se formaron en las especialidades de Medicina Interna, Cirugía, Ortopedia, Ginecológica, Pediatría, Anestesiología, Imagenología, Dermatología y Oftalmológica.

El Comisionado General, doctor Julio César Paladino, director de la División de Servicios Médicos Policiales expresó “nuestro hospital ha graduado a 197 médicos especialistas poniendo de manifiesto la voluntad de nuestro presidente Daniel Ortega de fortalecer las capacidades científicas y profesionales del personal de salud para brindar una atención más eficiente a la población”.

“Hemos querido dedicar esta promoción a nuestra compañera Blanca Segovia Sandino Arauz, ejemplo de mujer luchadora. Ante ella, nuestro presidente Daniel Ortega, nuestra vicepresidenta Rosario Murillo, nos comprometemos a ejercer nuestra vocación con profesionalismo, ética, dedicación y atender a nuestros pacientes con amor y calidad” señaló la doctora Alexandra Sandino.

29 de abril del 2022

Chelsea Villachica

Nacionales

ANDEN celebra el día internacional de loa trabajadores

Los docentes organizados en ANDEN celebraron el día internacional de los trabajadores y 32 aniversario de la FNT y teniendo presente el décimo aniversario del tránsito a la inmortalidad del comandante Tomás Borge.

El profesor José Antonio Zepeda, Secretario General de ANDEN expresó “éste es un encuentro nacional de la dirigencia de anden que ha considerado muy oportuno de iniciar esta jornada en saludo al primero de mayo como una referencia a la importancia y el rol que debemos de tener los trabajadores en la defensa de la revolución, en tener presente el legado de nuestro comandante Tomas Borge su visión que él tenía para los maestros, el papel y la responsabilidad que debemos tener como educadores”.

En todo el país se ha estado desarrollando diferentes jornadas en los diferentes sectores

Zepeda señalo que “la revolución es el instrumento que nos ha permitido y es el único que nos da la como trabajadores de ser protagonistas de la transformación por eso yo insisto que la principal reivindicación  de los trabajadores en este contacto es defender la revolución, es protagonizar esta revolución, que es la única que nos da las oportunidades para tener nuestros espacios de poder y ejercer esos espacios de poder”.

“Hoy los trabajadores tenemos un presidente como el comandante Daniel Ortega, una vicepresidenta como la compañera Rosario Murillo que impulsan, desarrollan y aplican políticas para poder salir adelante frente a la pobreza”, finalizó el secretario general.

29 de abril 2022

Chelsea Villachica

Nacionales

Feria Nacional en saludo al Día Internacional de los Trabajadores

Desde el jueves 28 de abril inicio la Feria Nacional en Saludo al Día internacional de los trabajadores bajo el lema “Impulsando la Economía Familiar”.

Durante la feria estarán presenten emprendimientos como “Modas Jossi” ofreciendo camisetas deportivas personalizadas, así como ropa para damas y calzado nacional.

“Contamos con una amplia variedad de calzado para damas, sandalias, zapatos y con un segmento de ropa para niños, tenemos variedad en tallas y diseños” señalo la propietaria Andrea Campo.

Además, podrán degustar de Café “El Encanto”, lanzado recientemente al mercado nacional, con estándares altos de calidad y a precios accesibles.

“Es un café cremoso, balanceado, con un aroma floral, tenemos presentaciones de 1 libra a 341 córdobas y con motivo de estar en la feria estaremos haciendo regalías” expresó Jessica Aguilar, propietaria.

29 de abr. de 22

Chelsea Villachica

Nacionales

Celebran el 32 aniversario de FNT

El Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) celebró el 32 aniversario de su fundación con un acto político en el CIPRES.

Durante la actividad rindieron homenaje al fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez.

“Nos reunimos para conmemorar tres fechas históricas que significan mucho para los trabajadores y tampoco podíamos dejar desapercibido el nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del comandante Borge quien nos enseñó a tener dignidad”, expresó Adrián Martínez Secretario General de la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia.

Además, revivieron datos históricos acerca de las luchas obreras que llevaron a que desde hace 136 años se celebre los 1 de mayo el Día Internacional de los Trabajadores.

29 de abril de 2022

Chelsea Villachica

Nacionales

Celebran el Día Internacional del Jazz en el Teatro Nacional Rubén Darío

Con un concierto en el Teatro Nacional Rubén Darío celebraron el Día Internacional del Jazz decretado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre del 2011.

El evento contó con la participación de cinco agrupaciones con músicos de la nueva generación y la vieja guardia musical de Nicaragua, quienes interpretaron 33 temas musicales que incluyeron composiciones originales y adaptaciones del grupo Jazz Ta y del guitarrista Eduardo Araica.

“Estamos desde el Teatro Nacional Rubén Darío participando en esta celebración del Día Internacional del Jazz y desde la Comisión Nacional de la Economía Creativa y el Plan Abril Creativo hemos venido articulando estos esfuerzos y así ir cerrando el mes de Abril Creativo con las diferentes celebraciones que se hicieron a lo largo del mes en las diferentes expresiones artísticas”, señaló la coordinadora general de la Comisión Nacional de Economía Creativa, Camila Ortega Murillo.

El saxofonista Orlando Molina, expresó “me encuentro con compañeros de los años 80, algunos integrantes del grupo Praxis, y ustedes (los periodistas) que son muy jóvenes espero que les guste el jazz, ya que es un género que refleja el estado de ánimo, es cualquier otra rama de la música, pero nosotros desde los ochenta estamos metidos en el jazz”.

29deAbril2022

María José Buitrago

ALMA entrega vivienda en la comarca Las Jagüitas

Autoridades de la Alcaldía de Managua (ALMA), entregaron las llaves de su vivienda a la señora Andrea Bojorge en la comarca Las Jagüitas, quien anteriormente habitaba en una casa en malas condiciones.

La protagonista agradeció al presidente Daniel Ortega y vicepresidente Rosario Murillo por la entrega de su vivienda. Y manifestó que “se me estaba metiendo el agua. Me mojaba, y ahora me siento feliz, es una bendición la que me han obsequiado”.

La Secretaria del Concejo Municipal de la Alcaldía de Managua, Jennifer Porras, mencionó que la señora Bojorge habita desde hace 40 años en esta comarca y “tuvo que enfrentarse a una situación socialmente crítica en la cual su vivienda estaba totalmente deteriorada y con este programa, programas del pueblo, tenemos la oportunidad de hacer un cambio”.

Porras, detalló que se han entregado 19 viviendas en esta comarca.

29abril2022

Zayda Lucía Bojorge

El Quinto Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua recuperó 30 semovientes, que fueron abandonados por los abigeos ante la presencia de las tropas militares.

El operativo del Ejército se realizó en la comunidad Amores del Sol, Municipio de la Libertad y en la comunidad Santa Rosa, Municipio de Nueva Guinea.

Los miembros del Ejército entregaron los semovientes recuperados a sus respectivos dueños.

29abril2022

Zayda Lucía Bojorge

Inauguran preescolar en Puerto Morazán

Con apoyo de Bristol, Reino Unido, se construyó un nuevo preescolar construido y equipado en la comunidad Luis Andino de Puerto Morazán.

En esta zona del país con apoyo de hermanamientos, se han construido o rehabilitado diez Centros de Educación Infantil.

Gioconda Pérez, en representación del hermanamiento Bristol – Puerto Morazán, precisó que este preescolar lleva el nombre de un mártir de la comunidad, que dio su vida en la lucha revolucionaria para mantener a Nicaragua libre.

“José Isidro Domínguez pudo haber muerto hace mucho tiempo, pero sin su sacrificio y el sacrificio de cientos de nicaragüenses como él, amigos de Morazán definitivamente no estaría construyendo hoy preescolares en Nicaragua”, indicó.

29abril2022

Zayda Lucía Bojorge

Nueva carretera adoquinada entre Balgüe – Punta Gorda

Un tramo de 3 kilómetros de carretera adoquinada entre  Balgüe – Punta Gorda en el municipio de Altagracia, Isla de Ometepe, fue inaugurada por autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura.

Durante la ejecución del proyecto que duró 3 meses, se generó 60 empleos directos.

El Titular del MTI, Oscar Mojica, dijo que esta obra lleva progreso a las familias de Santa Cruz, Balgüe, Punta Gorda, Mérida, Santa Cruz y otras.

Dio a conocer que el gobierno ha construido en se departamento del país, un total de 14 carreteras pavimentadas con 149 kilómetros nuevos, así como 12 nuevos puentes.

Por: Manuel Aguilar/Carazo

Entregan Ordenanza del Corredor Biológico Diriangén en Reserva privada

La Alcaldía de Diriamba junto a organizaciones ambientalista entregó a la Reserva Privada La Mákina, la ordenanza municipal para la Declaratoria del Corredor Biológico Diriangén.

El Alcalde de Diriamba, Fernando Baltodano,  resaltó el cuido, protección e iniciativa de la familia Maranhao, que en más de 20 años ha preservado y cuidado gran parte del corredor natural.

Emiliano Maranhao, propietario de la Reserva Privada La Mákina, expresó que «El Corredor Biológico Diriangén tiene una longitud de 40 kilómetros, lo que recorre el río la Trinidad hasta la desembocadura de la Bocana de La Boquita, caracterizado por preservar por la flora y Fauna

En la Reserva Biológica se encuentra aire fresco y puro bajo centenarios y frondosos árboles de ceibo, jenízaro y guanacaste a la orilla del río, además de muchas especies de animales silvestres.

En total, 15 propietarios productores de agua de comunidades aledañas, que aglutinan a más de 3,000 personas y la Reserva la Mákina son los encargados de cuidar y conservar, desde sus fincas, el vital líquido.

29abril2022

Zayda Lucía Bojorge

Corinto realiza este fin de semana la Feria Gastronómica del Mar

Autoridades municipales de Corinto, invitaron a la población a participar en la Vigésimo Sexta Feria Gastronómica del Mar dedicada a “Tere Arana In Memoriam” 2022, la cual se realizará el 30 de abril y primero de mayo.

Yarima Sánchez, Responsable de la Oficina de Turismo de Corinto, dijo que durante este evento se presentarán variedad de platillos elaborados a base de marisco.

“Pero no solo nos quedamos allí, sino que continuamos con más actividades que celebran a la Santa Cruz, ejemplo de ello lo tenemos este primero de mayo, cuando salimos en un alegre carnaval por las principales calles de la ciudad, engalanados con las carrozas multicolores de los candidatos a Reyes de las fiestas tradicionales”, precisó Sánchez.

La feria gastronómica se realiza desde el año de 1996 y está dirigida a presentar recetas culinarias 100 por ciento de Corinto.

Por: Manuel Aguilar/ Carazo

Carnaval da inicio a las fiestas de la Santa Cruz en Dolores

Con un carnaval, la Alcaldía de Dolores, en el departamento de Carazo, inició las fiestas en honor a la Santa Cruz, las más importantes de la localidad.

Las actividades que se realizan desde el 27 de abril al 15 de mayo, contemplan eventos culturales, fiestas en la cancha municipal,  la elección y coronación de la reina para este sábado 30 de abril, así como, el desfile hípico que mueve a decenas de montados de todo el país.

El programa destaca, además, las actividades religiosas a cargo de la iglesia católica, para el propio 3 de mayo, que han sido coordinadas con el gobierno municipal y la mayordomía de este año 

El sacerdote, Germán Prieto, destacó el respaldo de la municipalidad a las festividades patronales, estimando que esto constituye positivamente a la promoción de la fe y la piedad popular.

La Policía Nacional, también participa en las coordinaciones y asegura que las familias de este municipio disfruten en paz y con seguridad sus fiestas patronales.

SUCESOS

29abril2022

Zayda Lucía Bojorge

SUCESOS

Tres personas resultaron lesionadas en un accidente de tránsito ocurrido cerca de la Rotonda de la Biblia en Nandaime.

El accidente de tránsito ocurrió cuando dos motociclistas circulaban en la misma dirección de norte a sur, uno de ellos hizo un giro para entrar a su izquierda; pero el que venía atrás a alta velocidad lo impactó.

Producto del impacto que recibió, el motociclista con su acompañante se desvió de la carretera. El otro motorizado terminó a orillas de la misma.

Médicos y oficiales de la Policía Nacional llegaron y realizaron el traslado hacia el Hospital Monte Carmelo, donde fueron atendidos de emergencia.

29abril2022

Zayda Lucía Bojorge

SUCESOS

Javier Alexander Hurtado de 25 años de edad, falleció al recibir una estocada con arma blanca en la tetilla izquierda, en el municipio de Belén, departamento de Rivas.

Hurtado se encontraba ingiriendo licor, y por causas desconocidas su primo Kenyi Adrián Reyes de 20 años le propinó la estocada.

Judith del Socorro Avendaño, madre del fallecido dijo que los primos se encontraban ingiriendo licor en su casa de habitación, ubicada en el barrio Nuevo Amanecer del municipio de Belén en Rivas, cuando al calor de los tragos se originó una fuerte discusión.

Una vez cometido el hecho, el victimario huyó del lugar. Sin embargo, minutos después fue capturado por la Policía Nacional

.

29abril2022

Zayda Lucía Bojorge

SUCESOS

Un camión tomó fuego en el kilómetro 59.5 de la carretera Nandaime – Jinotepe, hasta donde se movilizaron los bomberos para atender la emergencia.

El trabajo de los Bomberos evitó que el pesado vehículo, se quemara en su totalidad.

El conductor del camión, José Cano López de 59 años, expresó que el camión minutos antes había presentado fallas y las llamas inició en la parte de la cabina.

En el pesado vehículo era transportada harina de hueso y al momento del siniestro, el conductor salió corriendo para poner a salvo su vida.

29abril2022

Zayda Lucía Bojorge

SUCESOS

En los diferentes municipios del departamento de Boaco, fueron detenidos seis sujetos que cometieron delitos como: robo y delitos que atentan contra la dignidad de la mujer.

Entre los detenidos se encuenta: 1 por robo con fuerza y 5 por delitos que atentan contra la vida y dignidad de la mujer.

En el municipio Boaco, fue detenido por robo con fuerza, Nelson Antonio Mendoza Fernández.

Así mismo en el municipio Boaco y San Lorenzo se detuvieron a los cinco sujetos por delito que atentan contra la vida y dignidad de la mujer.

29abril2022

Zayda Lucía Bojorge

SUCESOS

En el interior de una vivienda ubicada en el barrio Los Maestros, ciudad de Somoto, fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre identificado como Arturo Maradiaga.

Los habitantes de este barrio dieron aviso a las autoridades policiales; quienes se hicieron presentes para realizar las debidas investigaciones y descartar si hubo o no mano criminal.

Los vecinos de Maradiaga lo describieron como una persona amable y respetuosa y que aparentemente no tenía problemas con nadie.

Maradiaga habitaba en la vivienda con su hermana de nombre Rosario Maradiaga, quien dijo que en días anteriores su hermano le había manifestado haber visto a un sujeto en horas de la noche rondado su casa.

29abril2022

Zayda Lucía Bojorge

SUCESOS

La Policía Nacional en Río San Juan detuvo a seis presuntos delincuentes, que se encuentran en las celdas preventivas de la delegación a la espera de ser presentado ante las autoridades judiciales.

Los detenidos cometieron delitos como: robo con intimidación, robo con fuerza, tenencia ilegal de arma de fuego y delitos que atentan contra la vida y dignidad de la mujer.

El comisionado mayor Denis Castro Rugama,Jefe de la Policía en Río San Juan, dijo que en el municipio San Carlos, se detuvieron a Armando Henrique Gomez y Cinar Rivera Andrades señalados de cometer robo con intimidación.

Detalló que por el delito de robo con fuerza; esta siendo acusado el sujeto Eddy Francisco Berroteran, delito cometido en el municipio San Carlos.

DEPORTES

29abril2022

Zayda Lucía Bojorge

DEPORTES

El nicaragüense Erasmo Ramírez, durante su salida como relevista, en las Grandes Ligas por los Nacionales de Washington, demostró que tiene el nivel necesario para en la máxima categoría del béisbol mundial.

Ramírez enfrentó los Marlins de Miami en un partido en el que su equipo, Nacionales de Washington sucumbió 5 – 2, en el National Park.

Erasmo, realizó un ponche al segundo bate de los Marlins, Jesús Aguilar, luego Jorge Soler fue retirado en una línea a manos de la tercera base y finalizó su labor con un elevado al jardín central de Jesús Sánchez.

Su trabajo se resume a 1 inning completo, sin hits ni carreras, 1 ponche y solo 11 lanzamientos.

PASAMOS A INFORMAR SOBRE LO QUE ACONTECE A NIVEL INTERNACIONAL

29abril2022

Zayda Lucía Bojorge

Al menos 20 fallecidos por enfrentamientos en Haití

Los enfrentamientos entre pandillas que se ha estado librando durante varios días en la llanura de Cul-de-Sac, Haití, dejó en los últimos días al menos 20 civiles muertos de acuerdo a una evaluación inicial de Protección Civil, en cuyo recuento incluye una familia completa de ocho personas, entre ellos tres mujeres jóvenes y tres niños.

De acuerdo a denuncias de vecinos, se han sucedido en los últimos días asesinatos, incendios de casas, violaciones de mujeres y niñas y varias decenas de familias se han refugiado en una plaza pública y barrios aledaños no lejos de las zonas de conflicto para escapar de la furia de las pandillas. Otros están atrapados en casa y no pueden escapar. 

El domingo pasado, desde horas de la madrugada, se desataron violentos enfrentamientos entre las bandas 400 Mawozo y Chen mechan, las cuales provocaron el pánico entre la población y provocaron el desplazamiento de varios cientos de personas, incluidas familias acompañadas de bebés y niños adolescentes en los barrios de Croix-des -Misiones, Santo y Clercine.

Las empresas, negocios y escuelas en las áreas afectadas han cerrado. Protección Civil destaca que el conflicto podría recrudecerse en los próximos días y provocar nuevas víctimas entre las poblaciones así como movimientos adicionales de población.

29abril2022

Zayda Lucía Bojorge

Bomberos luchan contra incendio en vertedero en la India

Los bomberos luchaban este viernes por apagar un incendio en el vertedero de Bhalswa en el norte de la capital india de Nueva Delhi por cuarto día consecutivo.

Según los informes, el Departamento de Bomberos recibió información sobre el incendio tras lo cual 12 dotaciones de bomberos fueron trasladadas al lugar.

«Inicialmente, solo había humo, pero luego estalló un incendio debido al viento. 12 bomberos estaban presentes en el lugar. Nuestro objetivo es garantizar que el fuego no se propague a las áreas residenciales»; dijo el asistente de división del Servicio de Bomberos de Delhi a la agencia ANI.

Varios videos compartidos en la Red mostraron al incendio produciendo densas columnas de humo y tiñendo el cielo de un gris brumoso. En consecuencia, los residentes locales han denunciado problemas respiratorios debido al espeso humo que los estaba asfixiando.

29abril2022

Zayda Lucía Bojorge

Docentes ecuatorianos se movilizan por equiparamiento salarial

Convocados por la Unión Nacional de Educadores (UNE) docentes ecuatorianos protagonizaron en diferentes ciudades del país una jornada de movilizaciones en reclamo de hacer cumplir las reformas planteadas a la Ley orgánica de Educación Intercultural.

Bajo la consigna de “que se vayan todos” los profesores se movilizaron en Quito desde la caja del seguro al centro de la ciudad, hasta la Corte Constitucional, cerrando la avenida Maldonado al sur; en Guayaquil cortaron la vía Perimetral; en tanto también se reportaron concentraciones en Ibarra, al norte de esa nación.

Entre las principales demandas que los educadores exijen cumplir al Gobierno de Guillermo Lasso, y que hasta el próximo 23 de mayo tendrá la Corte Constitucional para pronunciarse sobre si ratificará las reformas propuestas.

29abril2022

Zayda Lucía Bojorge

Canciller ruso asegura que sanciones no harán retroceder a Rusia

Los países occidentales no saben cómo hacer negocios con Rusia si creen que cederá bajo la presión de las sanciones, ha afirmado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

«Creer que esta oleada de sanciones hará que pidamos socorro y perdón, significa ser un mal planificador y no saber nada de la política exterior de Moscú, o cómo tratar con Rusia», dijo.

En declaraciones a Al Arabiya y Al Hadath, el ministro de Exteriores señaló que las sanciones sin precedentes impuestas por los países occidentales contra Rusia muestran que en su esencia «siempre han sido rusófobos».

29abril2022

Zayda Lucía Bojorge

Alud sepultó a 12 de mujeres que buscaban oro en Indonesia

La policía de Indonesia informó que al menos doce mujeres fallecieron  tras deslizamiento de tierra en una mina de oro ilegal en la provincia de Sumatra Septentrional.

El accidente, causó la muerte de 12 mujeres de entre 30 y 55 año,  que estaban excavando en busca de oro en una mina ilegal abandonada.

Luego de dos horas de una operación de búsqueda y rescate dio con dos heridas. Y además,  sacó los cadáveres de las otras 12 de entre los escombros, señaló Rajagukguk.

Dos mujeres que trabajaban con las víctimas lograron sobrevivir y fueron quienes informaron a las autoridades del accidente.

29abril2022

Zayda Lucía Bojorge

Arrestan al primer ministro de Islas Vírgenes Británicas por narcotráfico

Por los cargos de contrabando de drogas, fue arrestado el primer ministro de Islas Vírgenes Británicas, Andrew Alturo Fahie, y la directora de los puertos de este territorio británico de ultramar en el Caribe, Oleanvine Maynard.

La Administración de Control de Drogas de EE.UU acusó a los altos cargos de conspiración para importar cocaína y blanquear dinero. Según los registros oficiales, el hijo de Maynard, Kadeem Maynard, se enfrenta a los mismos cargos en el supuesto esquema.

Ambos socios llegaron al aeropuerto del condado de Miami-Dade, en el sur de Florida, para reunirse con narcotraficantes mexicanos, que eran en realidad agentes de la DEA, para recibir 700 mil  dólares por ayudar a contrabandear cocaína desde Colombia a Miami y Nueva York; denunció la Administración.

«Cualquiera que esté implicado en la introducción de drogas peligrosas en Estados Unidos tendrá que rendir cuentas, sea cual sea su posición»; afirmó la administradora de la DEA, Anne Milgram.

CURIOSAS

29abril2022

Zayda Lucía Bojorge

CURIOSAS

Abre los ojos cuando la iban a sepultar

Una mujer que estaba a punto de ser sepultada abrió los ojos en el cementerio en Perú, inmediatamente sus familiares la trasladaron dentro del ataúd a un hospital.

La persona fue identificada como Rosa Isabel Céspedes Callaca, de 36 años, que fue declarada muerta tras un accidente de tránsito en el que también resultaron heridos sus tres hijos de 5, 11 y 17 años, que permanecen bajo pronóstico reservado.

En el hospital a donde fue llevada la mujer que estaba a punto de ser sepultada, los médicos la conectaron a equipos para medir su saturación y por momentos mostraba signos vitales, pero minutos después volvieron a certificar su deceso.

Los allegados de la mujer que estaba a punto de ser sepultada creen que por sus bajos recursos los galenos desconectaron a la occisa y la declararon muerta, por lo que piden que se investigue lo ocurrido.

PONEMOS PUNTO FINAL A NUESTRAS INFORMACIONES, DEJÁNDOLES A CONTINUACIÓN EL RESUMEN DE NUESTROS PRINCIPALES TITULARES.

NACIONALES

Gobierno asume el 100% del aumento en el precio de los combustible y gas licuado

Más de seis mil ganaderos han sido atendidos con el programa de mejoramiento bovino.

Este sábado se rendirá homenaje al comandante Tomás Borge

Docentes conmemoran el día internacional de los trabajadores

Más familias de Mateare se inmunizan contra la covid 19

Ejército de Nicaragua recupera 30 semovientes

Comerciantes de Managua ofrecen variedad de productos para celebrar a las madres

DEPORTES

Erasmo Ramírez realiza su tercer relevo en Grandes Ligas

INTERNACIONALES

Alud sepulta a 12 de mujeres que buscaban oro en Indonesia

Al menos 20 fallecidos por enfrentamientos de pandillas en Haití

Bomberos trabajan por sofocar incendio en vertedero en la India

CURIOSAS

Mujer abre los ojos cuando la iban a sepultar y la trasladan en el ataúd al hospital

*************FIN*************

Compartir