Noticiero La Red

Noticiero de la madrugada del 4 de mayo 2022

Compartir
Noticiero de la madrugada del 4 de abril 2022.

¡Buenos Días!… Su noticiero La Red, les da la más cordial bienvenida a una nueva edición, correspondiente a hoy Miércoles 04 de mayo del año 2022

En Controles Máster les saluda, Francisco Cáceres y en la voz informativa, Silvio Gutiérrez

A continuación, nuestros principales titulares:

                        NACIONALES

Nicaragua celebra hoy el Día de la Dignidad Nacional

Reformarán la ley electoral nicaragüense

Hoy se inaugura la primera etapa del Centro Cultural Alejandro Vega Matus

Parlamento aprueba exoneración mutua de visas entre Nicaragua y China

Inauguran esta semana dos kilómetros de carretera en Juigalpa

Policía Nacional reporta 16 fallecidos en accidentes de tránsito

DEPORTES

INTUR promueve competencia de remo en la Boquita

INTERNACIONALES

Encuentran dos cadáveres en escombros del edificio que se derrumbó en China

El papa Francisco está dispuesto a reunirse con los presidentes de Rusia y Ucrania

Israel mantiene más de 4.500 palestinos privados de libertad

CURIOSAS

Vive durante seis años con un pene pegado a su brazo

PASAMOS DE INMEDIATO CON EL DETALLE DE LAS INFORMACIONES:

NACIONALES

03 de abril del 2022

Chelsea Villachica

Nacionales

Nicaragua celebra el día nacional de la dignidad

Este miércoles 4 de mayo se celebrará el Día de la Dignidad Nacional, así lo informó la vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo.

Dijo que este miércoles Día de la Dignidad Nacional «En escuelas, en Centros de Trabajo y por la tarde en el acto de Estado estaremos rindiendo homenaje al pueblo nicaragüense, que sabe de lucha, que sabe de honor, que sabe de victoria»

“Mañana estamos juntos celebrando el Día de la Dignidad Nacional, honrando a nuestros Héroes Nacionales: Sandino, Zeledón, Andrés. Luz, Vida y Verdad cuál triple llanto” indico Murillo.

La vicemandataria agregó “en profunda Dignidad Nacional. Profunda Dignidad Nacional trabajando, estudiando, emprendiendo y prosperando vamos adelante”.

Silvana Calero M.

3/5/22

CNU informa de actividades de universidades públicas.

Autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU), dieron a conocer este martes las actividades que estarán realizando las casas de estudios superiores públicas del 3 al 8 de mayo.

Entre las actividades están la sesión 11 del CNU a realizarse en la UNAN-León donde evaluarán los principales avances en la educación superior.

En coordinación con el Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), la UNAN-León llevará a cabo un encuentro con productores de Somoto.

 La Universidad Nacional Agraria (UNA), inicia el modelo de universidad en el campo en la comunidad Titikan, en el Rama, Costa Caribe Sur.

La UNAN-Managua realizará el acto de reconocimiento a la excelencia a estudiantes de Muy Muy, Matagalpa.

Estudiantes de enfermería de URACCAN en la Costa Caribe, participarán en apoyo a la jornada de vacunación en diferentes comunidades.

En la universidad Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, se continúa el proceso de inscripción y titulación de estudiantes.

Silvana Calero M.

3/5/22

Merienda Escolar llega al Distrito III de Managua.

El Gobierno Sandinista por medio del Ministerio de Educación (MINED), realizó este martes la segunda entrega de la merienda escolar en el Distrito III de Managua.

Más de 27 mil estudiantes de las diferentes modalidades educativas se benefician con la merienda escolar, indicó Erika de la Cruz Calero, delegada del MINED, en el Distrito III.

Un total de 33 centros educativos públicos, CDI, educación inicial, primaria regular, especial, multigrados, primaria extra edad, un colegio pequeño privado y secundaria a distancia recibirán su couta, agregó Calero.

La entrega oficial de la segunda merienda escolar se realizó en el colegio Clementina Cabezas, donde se atienden a mil 184 estudiantes.

Padres de familia y estudiantes agradecieron al gobierno por garantizar los alimentos.

03 de abril del 2022

Chelsea Villachica

Nacionales

Presentan Avances y desafíos en materia educativa

A través de las redes sociales del Instituto Latinoamericano de Comunicación y la televisión educativa de varios países, se transmitirán las experiencias de Nicaragua en esta materia, destacando los avances, desafíos y planes ejecutados como nación.

A nivel de país los miembros de la Red de Investigadores Educativos de Nicaragua conformada por especialistas del Consejo Nacional de las Universidades (CNU) e el Instituto Tecnologico (INATEC), sostendrán un encuentro nacional, con el objetivo de diseñar propuestas que permitan contribuir en los procesos educativos y aprendizajes.

El asesor presidencial para asuntos educativos, Salvador Vanegas señaló “el día de hoy 2 de mayo estaremos presentando la conferencia política y estrategias educativas de Nicaragua, el 3 de mayo educación en el campo, el 4 de mayo uso de tecnologías, televisión y portales de Nicaragua, el 5 de mayo educación especial y el 6 de mayo se cierra este ciclo de conferencias con el tema consejerías de las comunidades educativas y educación socio emocional”.

Además, En algunos centros educativos se realizarán ferias escolares de promoción de valores con estudiantes de primaria, promoviendo el amor a la vida y el respeto.

03 de abril del 2022

Chelsea Villachica

Nacionales

Inauguran la primera etapa del Centro Cultural Vega Matus

En Masaya será inaugurado este miércoles 04 de mayo, la primera etapa del Centro Cultural Vega Matus en honor al Dia de la dignidad Nacional, así lo dio a conocer la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

“La primera etapa se inaugura mañana (miércoles) día de la dignidad Nacional y a finales de año Dios mediante estaremos concluyendo un centro que es reflejo de la potente identidad Cultural Nicaragüense, cultura popular nicaragüense y sobre todo en Masaya como parte además de la designación de Masaya como ciudad creativa” señaló la vicemandataria.

Murillo agregó “estamos hablando de que tendremos teatros, exposiciones artísticas al aire libre, jardines para exposiciones, museo y toda la demostración de nuestro arte y cultura ofreciéndose ofertándose mostrando con orgullo que lindo los espacios para nuestros héroes”.

03 de abril del 2022

Chelsea Villachica

Nacionales

Crean una comisión especial en la asamblea nacional

Una Comisión Especial con carácter constitucional fue creada por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional para iniciar el proceso de consulta con las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) y los representantes de los partidos políticos que participaron en las pasadas elecciones generales del 2021.

Esta estará integrada por la diputada María Auxiliadora Martínez Corrales (presidenta), los diputados Edwin Castro, Jenny Martínez, Wálmaro Gutiérrez, Irma Dávila y Mario Asensio.

La comisión se encargará de desarrollar consulta, elaborar un dictamen para que luego sea sometido a la aprobación del plenario.

La propuesta de reforma contempla, agilizar la conformación de los concejos departamentales o regionales, se reforma la terna propuesta por los partidos políticos para la conformación de los consejos Electorales municipales agilización administrativa y de funcionamiento de las JRV durante el proceso electoral, mejora la redacción del plazo para impugnar la lista de candidatos y candidatas una vez publicada por el CSE, entre otras.

03mayo2022

Zayda Lucía Bojorge

Parlamento aprueba exoneración mutua de visas entre Nicaragua y China

El Parlamento de Nicaragua aprobó la exoneración mutua de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales, de servicios y asuntos públicos entre el Gobierno de Nicaragua y el Gobierno de la República Popular China.

También aprobaron el Memorando de Entendimiento para la Cooperación en el Campo de la Agricultura entre Nicaragua y el Gobierno de la República de Turquía.

Con este acuerdo, se busca fortalecer la cooperación bilateral entre Nicaragua y Turquía en el comercio agrícola y agricultura.

03 de abril del 2022

Chelsea Villachica

Nacionales

Inauguran puesto de Salud en Juigalpa

La Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó que el Ministerio de Salud (MINSA) inaugura nuevo puesto de salud en Juigalpa.

“Tenemos al Ministerio de Salud inaugurando puesto en Juigalpa sector II, barrio central III.” señaló Murillo.

Además la Vicemandataria dio a conocer que se estarán graduando más de 50 auxiliares de enfermería en Chontales, Rio San Juan, Boaco y Zelaya Central.

03 de abril del 2022

Chelsea Villachica

Nacionales

Conozca el informe actualizado sobre la situación del Covid-19 en Nicaragua

En la semana que comprende al 26 de abril al 03 de mayo 2022, el Ministerio de Salud atendido y dio Seguimiento Responsable y Cuidadoso a 42 nicaragüenses con COVID-19 confirmados

Mientras que 29 personas de las que estaban en Seguimiento Responsable y Cuidadoso han cumplido con el período establecido,

Hasta el momento se reporta 1 fallecido atribuible a COVID 19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a que presentaban otras patologías

Desde el inicio de la pandemia se reportan 14,422 personas con covid 19 confirmado, y se ha logrado la recuperación de 14,145 nicaragüenses.

03deabril2022

María José Buitrago

Jornada de vacunación en el barrio Camilo Chamorro

Un total de 22 brigadistas del Centro de Salud Roger Osorio desarrollaron la jornada de vacunación voluntaria casa a casa contra el Covid-19, en el barrio Camilo Chamorro, distrito VI.

La doctora Xochilt Fonseca, directora de este centro, indicó que esta jornada es para prevenir el contagio de Covid-19, y es por eso que “se tiene proyectado visitar todo lo que es el Camilo Chamorro casa a casa y no dejar una sola casa sin vacunar”.

El ciudadano Francisco Andino, destacó que la jornada de vacunación casa a casa es una excelente medida para evitar el aumento de contagios, y detalló que su familia está ya vacunada.

Por su parte, el señor Wilfredo Guevara, expresó “todos tenemos que vacunarnos. Está bien que anden casa a casa porque algunos no pueden llegar a vacunarse por las filas. Ya les he dicho que es importante vacunarse porque eso es bueno, más nosotros que tenemos contacto con todo tipo de personas donde andamos trabajando”.

03 de abril del 2022

Chelsea Villachica

Nacionales

Gobierno garantiza servicio de agua potable en el Coral

Familias del Municipio del Coral recibirán servicios de agua potable gracias a los proyectos que ejecuta el Gobierno de Nicaragua a través de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL).

En alianza con la Alcaldía de El Coral, se rehabilitó el Sistema de Agua de la Ciudad que estaba afectado por fallas en los Equipos de Bombeo.

El monto de la inversión es de 150 Mil córdobas financiados con fondos de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y la Comunidad.

Esto permitió restablecer nuevamente el Servicio de Agua Potable a unas 1,100 Familias.

03 de abril del 2022

Chelsea Villachica

Nacionales

Nuevo pozo para las familias de Corinto y El Realejo

El Gobierno de Nicaragua, a través de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL), inicio la Perforación de un Nuevo Pozo de Agua Potable ubicado en San Ramón.

Esto permite mejorar el Servicio de Agua Potable a unas 5,200 Familias del sector de Corinto y El Realejo.

El proyecto ejecutado tiene una inversión de 6.0 Millones de córdobas financiados con fondos del Gobierno.

03 abril del 2022

Chelsea Villachica

Nacionales

Nueva carretera adoquinada en Juigalpa, Chontales

Gobierno de Nicaragua inaugurará una nueva carretera adoquinada en el sector de Juigalpa-Comunidad El Paso de Las Lajas en el departamento de Chontales.

Esta nueva ruta de progreso de 2 kilómetros de longitud ha sido construida Gobierno, a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), para movilizar con Estabilidad y Seguridad a 15,000 protagonistas.

Este proyecto viene a mejorar  la conexión a Puerto Díaz, dinamizar el comercio, brindar mejores condiciones para la expansión de la producción ganadera, y mejorar el acceso a la Salud, Educación, Cultura y Deportes.

03 de abril del 2022

Chelsea Villachica

Nacionales

Policía Nacional captura a 31 delincuentes

En la semana correspondiente del 25 de abril al 1 de mayo la Policía Nacional capturó a 31 delincuentes, dio a conocer el comisionado mayor César Cuadra.

En conferencia de prensa se detalló que 29 eran asaltantes y 2 eran autores de homicidio.

A los delincuentes se les incautaron 6 armas de fuego, 2 kilos con 422 gramos de cocaína 12 libras y 42 plantas de marihuana , 3 automóviles y 3 motocicletas.

El comisionado indicó que la Policía Nacional continua trabajando planes de seguridad para la protección de las familias en los barrios, mercados, colegios, paradas de buses entre otras.

03 de abril del 2022

Chelsea Villachica

Nacionales

Reportan 810 accidentes de tránsitos

La Policía Nacional este martes informó que en la última semana se reportan 810 accidentes de tránsitos.

Durante una conferencia de prensa, la Comisionada General, Vilma Reyes, destacó que resultaron 16 personas fallecidas y 36 lesionadas en accidentes de tránsito, durante la semana correspondiente del 25 de abril al 1 de mayo.

Dentro de los afectados están: 9 pasajeros, 6 conductores y 1 peatón. Las principales causas de accidentes con fallecidos fueron: 9 exceso de velocidad, 5 estado de ebriedad y 2 otras causas

La policía nacional recuerda a conductores, pasajeros y peatones que los accidentes de tránsito se pueden evitar si mantenemos una actitud prudente y responsable sobre la vía.

03 de abril del 2022

Chelsea Villachica

Nacionales

Celebran la elección de la Niña Milafita

En el Teatro Nacional Rubén Darío se celebró la elección de la Niña Milafita, un evento en el que participaron, como candidatas siete niñas de 9 años que rinden homenaje al niño mártir Luis Alfonso Velázquez Flores.

La nueva Milafita 2022 es la niña representante de León, Nathaly Yanoski García Caballero, el segundo lugar fue para Ossmary Lisbeth Alfaro Romero de Boaco, el tercer fue para Valentina de Jesús Portillo Baltodano de Granada y Milafita Simpatía para la representante de Managua.

Cada una de las niñas desfilaron en la pasarela, cantaron, declamaron poesía y destacaron la vida de Luis Alfonso Velázquez Flores, mientras las diferentes barras pasaron todo el tiempo animando.

Decenas de niños y niñas de varios departamentos y que están organizados en este movimiento infantil que realiza distintas actividades para divulgar el legado del niño mártir, llegaron a la Sala Mayor del Teatro para vivir la emoción de este evento.

3 de abril del 2022

Chelsea Villachica

Nacionales

Nuevos bomberos al servicio de las familias del país

Esta semana dio inicio al  curso de capacitación y adiestramiento para 40 bomberos de nuevo ingreso que estarán prestando sus servicios a la población en las nuevas estaciones de bomberos recién inauguradas.

El comandante Daniel Vado, Director de la Academia de Bomberos, señaló “durante 30 días recibirán la teoría y práctica que Bomberos de Nicaragua brindan en materia de prevención y extensión de incendio; atención prehospitalaria, atención a materiales peligros desde un sistema de comando de incidencias, incendios forestales y otras emergencias”.

Los 32 bomberos y 8 bomberas; estarán ubicadas en municipios de los departamentos de Rivas, Chinandega, León y Madriz.

“Me siento muy agradecida con el Gobierno que nos da la oportunidad a nosotras las mujeres a desempeñarnos en este oficio para servir a quienes lo necesitan y desempeñar nuestras labores”, expresó la bombera de nuevo ingreso, Francisca Chavarría.

03deMayo2022

María José Buitrago

MIGOB brindo 132 mil 958 servicios

El Ministerio de Gobernación (MIGOB), informó que del 23 al 29 de abril brindaron 132 mil 958 servicios a través de sus diferentes dependencias.

El Sistema Penitenciario brindó 61 mil 230 servicios, de los cuales 7 mil 28 corresponden a visitas ordinarias, conyugales y especiales, y 4 mil 240 a atenciones médicas y sicológicas. Además, se prestó servicio de llamadas telefónicas, actividades educativas y paquetes recibidos.

Migración y Extranjería brindó más de 60 mil 399 servicios y atenciones como ingresos y salidas desde nuestros puestos fronterizos, chequeos migratorios, entrega de pasaportes, visas a menores y certificados de movimientos migratorios.

El Cuerpo de Bomberos Unificados desde las 137 estaciones brindó 3 mil 429 servicios a la población como capacitaciones, inspecciones, protección a objetivos, emergencias e incendios.

La Dirección de Atención a Connacionales y Diplomáticos prestó 1 mil 959 servicios, y el Departamento de Registro y Control de Organismos Sin Fines de Lucro y Agentes Extranjeros, brindó 5 mil 941 servicios.

03deMayo2022

María José Buitrago

Jornada de fumigación y aplicación de BTI en el barrio Santa Rosa

Con el fin de garantizar la salud de los nicaragüenses, brigadistas del Ministerio de Salud desarrollaron una jornada de fumigación y aplicación de BTI en el barrio Santa Rosa.

El responsable de la Brigada de Fumigación, Francisco Antonio Quiroz Mesa, indicó que se visitaron 900 viviendas en este barrio, y destacó “no descansamos en fin de semana, ni día festivo aplicando BTI y fumigando, llevando la salud a las familias».

«Es por eso que le hacemos el llamado a la población que nos permita el ingreso a sus viviendas», agregó Quiroz.

Recordó que la fumigación es para evitar enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

03 de abril del 2022

Chelsea Villachica

Nacionales

En la Colonia 14 de septiembre se llevó a cabo jornada contra los mosquitos

Personal del Ministerio de Salud realizó la jornada de fumigación contra los mosquitos en la Colonia 14 de septiembre.

Los brigadistas del Ministerio de Salud están redoblando esfuerzos para visitar los barrios y de esa manera poder fumigar y aplicar el BTI, que elimina las fase adulta y acuática del vector.

En la lucha antiepidémica, los brigadistas en ese sector visitaron más de 1 mil 200 viviendas para eliminar los zancudos.

El doctor Domingo Castro, director del Centro de Salud Pedro Altamirano indicó que “el objetivo es que entremos a todas las viviendas para que podamos primero eliminar los criaderos de zancudo, segundo aplicar BTI y tercero a fumigar”.

SUCESOS

03mayo2022

Zayda Lucía Bojorge

SUCESOS

La Policía Nacional en el municipio Muelle de los Bueyes fueron informados sobre el hallazgo de un cuerpo en la comarca La Conformidad.

La denuncia la realizó Rolando Martínez, quien era el jefe de Maycol José Acuña López, de 32 años encontrado muerto camino a la finca donde trabajaba para Martínez.

Médico forense determinó que Maycol presentaba una hemorragia intracraneal que causó la muerte, además de fractura en la base del cráneo, seguido de una fractura en la segunda vértebra cervical.

La Policía Nacional investiga las circunstancias en la que falleció el hombre.

SUCESOS

3/5/22

Derrumbe deja soterrados a seis mineros en Villa Nueva, Chinandega

Un total de seis mineros quedaron soterrados en la zona El Quemado, en Villa Nueva, Chinandega, luego de un derrumbe registrado este martes.

Los mineros fueron identificados como Eduardo Benavidez de 38 años, 

Jairo José Escalante 20 años, Jesús Alberto Gómez, 25 años, Luis amando Martínez, 32 años, Elier barrera de 33 años y Malvin Mairena 30 años.

Dos de los seis mineros soterrados, fueron rescatados con vida y trasladados al centro de salud de Villanueva.

Equipos de rescate trabajan arduamente en el sitio para sacar al resto de mineros.

03mayo2022

Zayda Lucía Bojorge

SUCESOS

En la Laguna de Apoyo, Masaya, falleció Gonzalo Carranza Ruiz de 55 años de edad, luego de ingresar en estado de ebriedad en estas aguas.

Preliminarmente se conoció que el hombre ingresó en la parte más honda, conocida como el sector de la Bocana.

El hombre llegó a este lugar en compañía de algunos familiares, y nadie se percató cuando éste ingresó a la parte más profunda de la laguna.

Inmediatamente el cadáver de Gonzalo fue recuperado por sus familiares y trasladado a su casa de habitación.

03mayo2022

Zayda Lucía Bojorge

SUCESOS

Tres pasajeros que viajaban en un microbús, resultaron lesionados, luego que el vehículo se estrelló contra un árbol en Juigalpa, Chontales.

Los lesionados regresaban de un viaje de trabajo y se dirigían hacia la ciudad de el Rama.

El vehículo luego de impactar contra el árbol, se estrelló contra un puesto de frutas, quedando todos los pasajeros atrapados en el microbús.

Miembros de la Dirección General de Bomberos, brindaron atención prehospitalaria a los lesionados y posteriormente lo trasladaron al hospital Escuela Asunción de Juigalpa, Chontales.

03mayo2022

Zayda Lucía Bojorge

SUCESOS

Un motociclista resultó lesionado, tras impactar contra una unidad de transporte que cubre la ruta 119 en el barrio Monseñor Lezcano, en Managua.

El hecho quedó registrado en la cámara de seguridad  adherida al casco de otro motorizado que circulaba por la zona.

En las imágenes se observa cuando el conductor de la unidad de transporte urbano colectiva viaja sobre su preferencia, sin embargo, el motorizado no respetó la señal de alto e impactó contra le pesado vehículo.

El conductor del bus suspendió la marcha y los pasajeros tuvieron que esperar otra unidad.

03mayo2022

Zayda Lucía Bojorge

SUCESOS

Un accidente de tránsito que se registró cerca del Paso a Desnivel de las Piedrecitas, dejó como resultado a dos personas lesionadas.

Preliminarmente se conoció que los afectados viajaban en una motocicleta cuando fueron impactados por un vehículo, cuyo conductor huyó del lugar.

Producto del impacto en uno de los costados del vehículo, se desprendió parte del bomper delantero y la placa.

Los lesionados, fueron atendidos en el lugar por paramédicos de la Cruz Roja Nicaragüense y los Bomberos, posteriormente lo trasladaron al hospital Fernando Vélez Paiz, Managua.

DEPORTES

Por: Manuel Aguilar/Carazo

Realizan competencia de botes de remo en La Boquita

El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR),  realizó por primera vez la competencia de Lanchas de remo en la Bocana de la Boquita, con participantes locales.

Los asistentes disfrutaron de estas competencias, además de las cálidas aguas del balneario.

El comité de fiestas de la Boquita realizaron diferentes actividades tradicionales en conmemoración a la Santa cruz entre ellas un recorrido por la costa con la Santa Cruz que la acompaña el baile representativo de Masaya que cada año acostumbra a ser parte de esta festividades.

El evento formó parte de las actividades enmarcadas en Celebración al día de la Santa Cruz.

03mayo2022

Zayda Lucía Bojorge

DEPORTES

El equipo nicaragüense, Real Madriz, estará en Liga de Ascenso la próxima temporada al empatar a cero vs Sébaco en casa; mientras en Managua la UNAN derrotaba 3-1 a Juventus.

Dicha combinación de resultados destierra a Real Madriz, un equipo tradicional en Nicaragua y que en otras ocasiones salvó la categoría.

Al minuto 85, los locales erraron un penal que pudo marcar la diferencia; por su parte su rival directo desde el minuto 4 con tanto de Anderson Treminio ya ganaba su partido.

PASAMOS A INFORMAR SOBRE LO QUE ACONTECE A NIVEL INTERNACIONAL

03mayo2022

Zayda Lucía Bojorge

Madres de migrantes desaparecidos retoman su búsqueda en México

Las madres centroamericanas que conforman la caravana de búsqueda de migrantes desaparecidos continuaba su recorrido por el estado mexicano de Chiapas, donde recordaron a las 56 víctimas del accidente vial del 9 de diciembre de 2021 cerca de la capital de dicha entidad federal, Tuxtla Gutiérrez.

La “16 Caravana de Madres Centroamericanas” agrupa a 49 madres y padres de familia originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala, quienes buscan a sus hijos y familiares desaparecidos.

De acuerdo con medios locales, sus integrantes procuran conocer el paradero de cerca de 70.000 desaparecidos a lo largo de diez años. En ese lapso de tiempo, han localizado en diferentes circunstancias a cerca de 370 personas.

Prevén recorrer los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz, así como Ciudad de México, contactar con migrantes y organizaciones de derechos humanos, y formular peticiones y reclamos para que los viajeros centroamericanos sean mejor atendidos por las instituciones mexicanas.

03mayo2022

Zayda Lucía Bojorge

Papa Francisco dispuesto a reunirse con presidentes de Rusia y Ucrania

El papa Francisco anunció su disposición a viajar a Moscú y reunirse con el presidente Vladimir Putin para coadyuvar a encontrar una solución al conflicto que atraviesa Ucrania desde el inicio de la operación militar especial el pasado 24 de febrero.

En entrevista concedida a un periódico italiano, el pontífice reveló que jornadas después del lanzamiento del operativo ruso en Ucrania se dirigió al embajador de Moscú en Italia, Sergei Razov, a quien solicitó transmitir a las autoridades de Moscú que pusieran fin a las operaciones militares.

Añadió que 20 días después del comienzo de las hostilidades pidió al secretario del Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, que trasmitiera al jefe de Estado ruso un mensaje con su disposición a viajar a Moscú.

Francisco agregó que en la Santa Sede aún no ha recibido respuesta y continúa insistiendo en realizar ese viaje, “aunque me temo que Putin no puede y no quiere celebrar esta reunión ahora mismo”, dijo.

03mayo2022

Zayda Lucía Bojorge

Pareja de hermanos piden legalizar el insesto

La pareja conformada por Patrick Stuebing y Susan Karolewski en Alemania, inició un proceso desde el año 2021 para cambiar la ley que prohíbe el amor entre hermanos

La pareja tiene cuatro hijos y desde hace más de 15 años están juntos.

Aunque la pareja asegura no sentirse culpable por lo que han hecho porque no crecieron como hermanos y  ni siquiera eran conscientes de que esto era ilegal en su país, Patrick terminó cumpliendo dos sentencias en prisión por los cargos de incesto.

La pareja cuenta que, seis meses después del fallecimiento de su madre, los hermanos empezaron a dormir juntos en señal de acompañamiento, pero poco a poco todo empezó a transformarse en amor de pareja, llegando a tener relaciones sexuales que, sin protección, los han convertido en padres de cuatro hijos.

03mayo2022

Zayda Lucía Bojorge

Reportan dos fallecidos por derrumbe de edificio en China.

Al menos dos personas fueron encontradas sin vida este martes debido al derrumbe de un edificio ocurrido el pasado viernes en Changsha, en la provincia de Hunan, ubicado al centro de China.

Las autoridades correspondientes informaron durante la presente jornada mediante una conferencia de prensa que los cuerpos fueron encontrados sin signos vitales por las fuerzas rescatistas.

En total nueve personas han sido trasladadas al centro de salud más próximo para recibir tratamiento ortopédico y sicológico. No obstante, uno de los que permanece herido se encuentra en estado crítico.

A pesar de que las labores rescatistas continúan, las autoridades consideran que son bajas las posibilidades de encontrar otro sobreviviente producto del poco espacio disponible para las excavadoras.

De igual forma, se encuentran bajo arresto 11 personas vinculadas a la construcción del inmueble, lo cual es considerado como la causa fundamental del fatal acontecimiento.

03mayo2022

Zayda Lucía Bojorge

Asesinan a diputado en México

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Roberto Chapula de la Mora, fue asesinado frente a su domicilio ubicado en el estado occidental de Colima.

A través de un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública validó la ocurrencia del homicidio e informó que en el acto también resultó herido el acompañante del legislador, y fue trasladado al hospital más cercano.

Las autoridades no han capturado a los atacantes ni han revelado la identidad de la persona que acompañaba a Chapula de La Mora en el momento de su asesinato.

Por su parte, la gobernadora constitucional de Colima, Indira Vizcaíno Silva, manifestó que: “Respecto al lamentable suceso ocurrido hoy donde el diputado local Roberto Chapula de la Mora perdió la vida, quiero externar mis más sinceras y sentidas condolencias a sus familiares y seres queridos”.

03mayo2022

Zayda Lucía Bojorge

Israel mantiene más de 4.500 palestinos presos

Un grupo de derechos humanos israelí, HaMoked, reveló que en las cárceles de Israel habría unos 4.523 reclusos palestinos de «seguridad», de los cuales 2.441 son prisioneros sentenciados, 1.478 detenidos en prisión preventiva y 604 detenidos administrativos recluidos sin juicio.

Las condiciones de los reclusos de «seguridad» difieren de las de los reclusos «regulares».

De acuerdo a HaMoked, el trato de Israel a los reclusos de seguridad viola sus derechos a la igualdad, la dignidad, la vida familiar, la educación y más, en contravención del derecho internacional.

La gran mayoría de los presos de seguridad son palestinos de los territorios ocupados.

CURIOSAS

03mayo2022

Zayda Lucía Bojorge

CURIOSAS

Deja lista VIP para que asistan a su funeral

Una mujer que falleció en España, dejó escrito que solamente 15 personas estaban autorizadas para asistir a su entierro, generando críticas entre algunos familiares.

La esquela de María Paz Fuentes Fernández, originaria de Lugo, dejó a toda su familia impactada. Para sorpresa de sus más allegados, la mujer fallecida lanzó un punzante mensaje a sus familiares, dejando a nadie indiferente. La noticia, que no es nueva, volvió a viralizarse en las últimas horas.

En la esquela, publicada en El Progreso, explicaba que tanto a la iglesia como al cementerio quería que fueran una serie de personas que citaría a continuación, para bochorno del resto de sus allegados que no figuraban en esa lista VIP.

Quince nombres y unos puntos suspensivos tan misteriosos como sugerentes: “Al resto de gente que jamás se preocupó durante mi vida, les deseo que sigan tan lejos como estuvieron”.

03mayo2022

Zayda Lucía Bojorge

CURIOSAS

Vivió seis años con un pene en el brazo

Luego de pasar seis años con el pene pegado a su brazo, a un hombre finalmente le colocaron su nuevo miembro en el lugar que le correspondía.

Malcolm MacDonald, de 47 años, dijo que su pesadilla “descansó” después de una cirugía de nueve horas para colgarlo entre sus piernas.

“Lo hicieron bien esta vez’. Me siento como un verdadero hombre otra vez”, dijo el hombre, al revelar que una infección sanguínea hizo que su pene se cayera en el año 2010.

Un médico le construyó un nuevo miembro de 15 centímetros que debía colocarse en 2015 pero, debido a la falta de oxígeno en la sangre, se lo injertaron temporalmente en el brazo.

PONEMOS PUNTO FINAL A NUESTRAS INFORMACIONES, DEJÁNDOLES A CONTINUACIÓN EL RESUMEN DE NUESTROS PRINCIPALES TITULARES.

NACIONALES

Nicaragua celebra hoy el Día de la Dignidad Nacional

Reformarán la ley electoral nicaragüense

Hoy se inaugura la primera etapa del Centro Cultural Alejandro Vega Matus

Parlamento aprueba exoneración mutua de visas entre Nicaragua y China

Inauguran esta semana dos kilómetros de carretera en Juigalpa

Policía Nacional reporta 16 fallecidos en accidentes de tránsito

DEPORTES

INTUR promueve competencia de remo en la Boquita

INTERNACIONALES

Encuentran dos cadáveres en escombros del edificio que se derrumbó en China

El papa Francisco está dispuesto a reunirse con los presidentes de Rusia y Ucrania

Israel mantiene más de 4.500 palestinos privados de libertad

CURIOSAS

Vive durante seis años con un pene pegado a su brazo

*************FIN*************

Compartir