Noticiero La Red

Noticiero de la madrugada del 27 de abril 2022

Compartir
Noticiero La Red

¡Buenos Días!… Su noticiero La Red, les da la más cordial bienvenida a una nueva edición, correspondiente a hoy Miércoles 27 de abril del año 2022

En Controles Máster les saluda, Xavier Estrada  y en la voz informativa, Silvio Gutiérrez

A continuación, nuestros principales titulares:

                        NACIONALES

Gobierno de Nicaragua otorga hoy 1,000 convivencias familiares a privados de libertad

Nicaragua declara utilidad pública bien inmueble que ocupaba la OEA

Alcaldía brinda acompañamiento a familias afectadas por lluvias

Hospital Militar adquiere dos resonadores de última generación. Los únicos del país

Inauguran nueva Estación de Bomberos en El Rosario

Mejoran sistema de agua potable en Matagalpa

Fortalecen mecanismo de atención a la población en el Ministerio de Gobernación

DEPORTES

Inicia construcción de segunda etapa del estadio de Béisbol de Belén, Yamil Ríos

INTERNACIONALES

Presidente Putin se reúne con Guterres para analizar situación en Ucrania

Abusan sexualmente de una adolescente en un transporte escolar en Ecuador

Ejército israelí asesina a disparos a un palestino

CURIOSAS

Niño nace con dos penes y le extirpan el más grande

PASAMOS DE INMEDIATO CON EL DETALLE DE LAS INFORMACIONES:

NACIONALES

26abril2022

Zayda Lucía Bojorge

Nicaragua declara utilidad pública bien inmueble que ocupaba la OEA

El bien inmueble que ocupaba la oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Nicaragua han sido objeto de declaratoria de utilidad pública y pasará al estado de Nicaragua.

La Vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, indicó que la Procuraduría General de la República informó que “el bien inmueble que ocupaba la oficinas de la deplorable OEA, despreciable OEA, ha sido objeto de declaratoria de utilidad pública y pasará al Estado de Nicaragua, quien a través de la Unidad Ejecutara, en este caso el Instituto de Cultura va a desarrollar el museo de la infamia, qué más infame que ese ministerio de colonia”.

El acuerdo que ha dado a conocer la Procuraduría, entrará en vigencia al publicarse en la Gaceta Diario Oficial.

Silvana Calero M.

26/4/22

Alcaldía de Managua brinda acompañamiento a familias afectadas por lluvias.

La alcaldía de Managua brinda acompañamiento a familias afectadas por las lluvias, registradas la noche del lunes las que han dejado daños materiales y caída de árboles que afectaron el servicio de energía.

La alcaldesa Reyna Rueda visitó este martes a las familia afectadas  a quienes se les entregó materiales de construcción para que puedan reparar sus viviendas.

En el barrio Costa Rica se visitó al señor Jimmy Hodgson una persona con discapacidad, a quien la rama de un árbol daño su vivienda.

De igual manera visitó la vivienda de la señora Reyna Amador, la cual resultó afectada.

«Estamos poniendo en práctica nuestro modelo de atención directa que dirige el comandante Daniel y nuestra vicepresidenta la compañera Rosario. Efectivamente nosotros tuvimos lluvias en algunos distritos más fuertes que otros».

En el municipio de Managua se registran 36 viviendas afectadas, de estas, 22 con pérdidas de techo total y 14 con daños parciales en el techado.

Se han entregado 290 láminas de zinc y otros materiales a las familias para que puedan reparar los techos.

Rueda, dijo que este modelo 24/7  atiende a las familias más aún en circunstancia como las lluvias y sus afectaciones.

26abril2022

Zayda Lucía Bojorge

Nicaragua otorgará 1,000 convivencias familiares a privados de libertad

El Gobierno de Nicaragua otorgará este miércoles certificados que concede beneficios legales de convivencia familiar a más de un mil personas que han estado en las distintas dependencias del Sistema Penitenciario en todo el país.

“ Mil personas que pasan a  régimen de convivencia familiar, a vivir con su familia y a realizar labores que contribuyan a la unión familiar”, informó la vice presidenta de Nicaragua, Rosario Murillo

Indicó que estos privados de libertad han estado en las diferentes dependencias del Sistema Penitenciario como:  Matagalpa Chinandega, , Juigalpa, Granada, Estelí, Bluefields y Managua

Silvana Calero M.

26/4/22

Hospital Militar adquiere dos resonadores de última generación.

El Hospital Militar doctor Alejandro Dávila Bolaños, cuenta con dos nuevos resonadores de última generación, siendo los únicos en el país y a nivel latinoamericano.

La innovadora tecnología adquirida con una inversión de aproximadamente dos millones de dólares permite el uso de técnicas de escaneo ultra-rápidas y respaldo de inteligencia artificial, el cual elimina el ruido remanente de las imágenes sin afectar el tiempo de adquisición.

El uso de esta nueva tecnología aumentará la capacidad de respuesta a la demanda de los usuarios agilizando los procesos de atención médica con precisión diagnóstica.

El doctor y director del Hospital Militar, coronel Noel Vladimir Turcios Arróliga, manifestó que este centro hospitalario ha adquirido dos resonadores de generación de 3 y 1.5 teslas, con software de inteligencia artificial integrado que permite realizar diagnósticos con precisión.

Agregó que esta tecnología reduce en un 99 por ciento el ruido ambiental.

«Este esfuerzo institucional constituye una respuesta a la demanda de nuestros servidores con mejor seguridad en la atención a nuestros pacientes», expresó el doctor Turcios.

26 de abr. de 22

Chelsea Villachica

Nacionales

Gobierno entregara 50 camionetas y 50 ambulancias para fortalecer el servicio de la salud.

El ministerio de salud (MINSA)   en la próxima semana estará entregando 50 camionetas y 50 ambulancias al servicio del país así lo informó la vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo.

“Tenemos desde el ministerio de salud que es prioridad como todos sabemos la entrega en las próximas semanas de 50 camionetas y 50 ambulancias” expresó la vicemandataria

Las camionetas ya se encuentran en el país y están en proceso de ingreso de aduana para llevarse a los municipios fortaleciendo las acciones de promoción de salud en barrios y comunidades

La vicepresidenta indicó que esta entrega tiene una inversión de más 3 millones 100 mil dólares.

26 de abr. de 22

Chelsea Villachica

Nacionales

El Ministerio de Salud (MINSA), dio a conocer que en la última semana se registraron 45 nicaragüenses con COVID-19 confirmados.

En el informe semanal que comprende a la semana del 19 al 26 de abril 2022, indica que 27 personas de las que estaban en este seguimiento, responsable y cuidadoso han cumplido con el período establecido.

En esa misma semana se reportó un fallecido atribuible a covid 19 y otras defunciones de personas que estaban en seguimiento, pero presentaban patologías crónicas

Desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy, el Ministerio de Salud ha atendido y dado Seguimiento a 14,395 personas con covid 19 confirmado, de las cuales 14 mil 116 se han recuperado de la enfermedad.

26 de abril de 2022

Chelsea Villachica

Nacionales

Realizan taller para Mejorar la Atención a las Familias Nicaragüenses

Servidores públicos participan en el Taller para Mejorar la Atención a las Familias Nicaragüenses y de otras nacionalidades organizado por el Ministerio de Gobernación (MIGOB).

La Dirección de Migración y Extranjería, Yerskin Rivera, expresó “ es importante que fortalezcamos nuestros conocimientos como institución, como servidores públicos, recordemos que todos somos parte de esta sociedad y debemos de conocer las formas y técnicas de cómo brindar atención al público y de cómo entender a quienes nos solicitan un servicio”.

En el taller se desarrollaron actividades para abordar temas como la buena práctica de valores y el respeto a los demás.

El encargado del área educativa del MIGOB, Juan Aburto, señaló “debemos entender cuál es nuestro rol como servidores públicos para darle una atención de calidad a la población, que haya satisfacción y que ellos vean que estamos resolviéndoles sus problemas”.

Además, agregó que están enfocados en mejorar la calidad en las atenciones al público a partir de los principios y valores, tanto en condiciones normales como en condiciones de crisis.

26 de abr. de 22

Chelsea Villachica

Nacionales

Celebran Día Mundial de la Propiedad Intelectual

En la UNAN-Managua celebraron el Día Mundial de la Propiedad intelectual con la inauguración del taller “La Propiedad Intelectual para desarrollar la innovación Empresarial”.

Este año en Nicaragua se festeja con el lema «Propiedad Intelectual y la Juventud».

Este taller es promovido por la Comisión Nacional de Economía Creativa, la Comisión Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) y otras entidades públicas del país.

Durante la inauguración se presentó la guía de la Propiedad Intelectual y el Reglamento y Políticas de la Propiedad Intelectual en las Universidades.

La actividad fue desarrollada en el Centro de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas de la UNAN-Managua, enmarcada en el Día Mundial de la Propiedad Intelectual y fue inaugurada por la directora de Nicaragua Diseña y Coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa y Naranja, Camila Ortega Murillo; Secretaría Ejecutiva de la Conicyt María Eunice Rivas, entre otros invitados.

Jonielka López

Nacionales

MEFCCA lanza Taller de Transferencia Innovación Digital

El Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA) en coordinación con la Secretaría de Economía Creativa y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua realizaron el Lanzamiento de Talleres de Transferencia de Innovación Digital.

María Gema Alvarado, directora general de talleres y pequeños negocios MEFCCA, informó que este taller se llevará a cabo en 19 sedes de dicha institución, con el objetivo de fortalecer la producción creativa.

Detalló que las temáticas a abordar son: la Planificación y Gestión del Tiempo, Modelos de Negocios Innovadores, Innovación de Servicios, Transformación Digital para Empresas y Profesionales, entre otros.

Finalizó que serán en total 8 talleres de innovación digital y se estará llevando a cabo a partir del 12 de mayo hasta el 18 de agosto en los Centros de Innovación Abierta que están ubicados en todo el territorio Nacional.

26 de abr. de 22

Chelsea Villachica

Nacionales

Nicaragua participa en asamblea general convocada por las Naciones Unidas

Las Naciones Unidas convocó a una Asamblea General donde Nicaragua participó para la adopción de la resolución de mandato permanente para debatir en la asamblea general cuando se produce un veto en el consejo de seguridad así lo informó la vicepresidente de Nicaragua Rosario Murillo.

“Al  participar en esa Asamblea nuestro representante el compañero embajador Jaime Hermider declaró que frente a todas esas maniobras, porque éstas es una maniobra que apuntan a desintegrar los Organismo de las Naciones Unidas y quién es el responsable Estados Unidos  el imperialismo norteamericano y los países socios de ellos, llamados occidentales, que hace Nicaragua denunciar esas maniobras que son violatorias de la intención y los propósitos que  deben regir naciones unidas” señalo la vicemandataria.

Murillo indicó que estas maniobras del imperialismo y los imperios occidentales buscan inmunidad total en el mundo para ellos “decimos por ejemplo que las resoluciones y decisiones de la Asamblea General que dicen que son soberanas nunca se cumplen, ya vemos el caso del bloqueo contra Cuba; cuántas veces se ha botado en esa Asamblea General para que los  Estados Unidos, imperio norteamericano, imperio yanque ponga fin al bloqueo criminal contra el pueblo y el gobierno de Cuba y adónde estamos, se desconocen totalmente las resoluciones de esa asamblea”

Nicaragua ha denunciado reiteradamente que ante esa asamblea, se han presentado los resultados de la denuncia que en su momento hicieran ante la Corte Internacional de Justicia que mandató a los Estados Unidos a indemnizar al país por las más de 50 mil víctimas.

“Al desconocer los mandatos, descalifican a las Naciones Unidas y al más alto tribunal internacional; por eso nosotros dejamos ahí sentada nuestra posición de rechazo  a todas esas maniobras y de búsquedas de un trabajo que nos lleve a refundar las Naciones Unidas para que se apliquen los principios de las cartas de naciones unidas”, finalizó la vicemandataria.

26/04/2022

Jonielka López

Nacionales

INTA Y UNAN León crean acciones para potenciar agroindustria

Con el objetivo de potenciar y mejorar las capacidades en la agroindustria, el Instituto Agropecuario (INTA), en coordinación con la UNAN León firmaron un convenio.

Miguel Obando, codirector del INTA dio a conocer que este convenio permite el establecimiento de un proceso investigativo en la agroecología, cultivos, ganadería y aspectos sociales.

“Estamos fortaleciendo las capacidades de las 2 instancias, para la universidad es importante porque en León tenemos el Centro de Desarrollo Tecnológico Fidel Castro, especializado en cultivos de Marango, Ajonjolí, Soya y otros cultivos que estamos llevando y con este convenio, los estudiantes podrán hacer trabajos de investigación, prácticas y pasantías”, expresó Obando.

Por su parte, Almarina Solís Santos, rectora de la UNAN-León, manifestó “Este convenio nos va a brindar las pautas para seguir trabajando de una manera más sostenida, fomentando la investigación con todos los valores que conlleva a través del intercambio de transferencia tecnológica”.

26 de abr. de 22

Chelsea Villachica

Nacionales

Mejoran sistema de agua potable en Matagalpa

La Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) mejora sistema de agua potable en el barrio Barrio Sor María Romero de Matagalpa.

El gobierno de Nicaragua a través de ENACAL para la ejecución del  Proyecto realizó una inversión de un millón de córdobas

Para garantizar la obra se trasladó e instaló un  tanque metálico de 45 mil galones, instalación de válvulas, acoples a línea de conducción y redes de abastecimiento.

Esta obras avanza en un 80% y se pretende  que se estará finalizado el próximo mes de Junio y con esto mejorar el Servicio a unas 1,300 Familias mejorando la calidad de vida de 7,800 protagonistas  de este Barrio.

26abril2022

Zayda Lucía Bojorge

Lluvias en Managua dejan 23 lugares afectados

La Alcaldía de Managua, contabiliza 23 lugares afectados y 156 viviendas con anegaciones, producto de la fuerte lluvia que se registró la noche de este lunes.

Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, recorrió los barrios y sectores afectados, para evaluar la situación y bridar acompañamiento a las familias.

Dio a conocer que a pesar del volumen de agua que cayó no se reportan mayores daños, además las cuadrillas municipales realizaron inmediatamente las labores de limpieza y despeje de la vía pública.

Por instrucción del Presidente Daniel Ortega  la Vicepresidenta Rosario Murillo, cuando ocurren fenómenos de este tipo se activa el Sistema de Prevención, Mitigación y Atención.

26 de abr. de 22

Chelsea Villachica

Nacionales

Expresidente de Bolivia apoya decisión de Nicaragua de abandonar la OEA

A través de su cuenta de Twitter el expresidente de Bolivia, Evo Morales apoyó la decisión de Nicaragua de abandonar la OEA.

«El agente golpista de EEUU, @Almagro_OEA2015 amenaza al pueblo de Nicaragua que decidió expulsar a la OEA por dignidad, seguridad y soberanía. Después de conspirar contra el hermano Daniel Ortega, el servil secretario del imperio no tiene ningún derecho a exigir nada de Nicaragua» fueron las palabras de expresidente a través de un tweet

26/04/2022

Jonielka López

Nacionales

Productos de la canasta básica mantienen sus precios estables

De los 24 productos de la canasta básica monitoreados por el Ministerio de Fomento e Industria (MIFIC), 16 de estos mantienen sus precios estables, en los mercados de Managua, Granada, y Masaya, así lo informó Fredy Rodríguez Romero, Director General de Protección al Consumidor.

Entre los 16 productos que mantienen su precio se encuentra el arroz, frijoles, azúcar, aceite a granel, aceite sellado, muslo de pollo, pierna con muslo, pechuga, queso seco, huevo mediano, huevo grande, cebolla amarilla, zanahoria, papas, repollo y plátano.

En cuanto a los productos que disminuyeron de precio se destaca: la pierna de pollo, la chuleta de tiburón que pasó de 100 córdobas a 90 córdobas, el pargo rojo de 150 bajó a 130 córdobas, la macarela de 130 bajó a 100 córdobas, camarones de 160 a 140 córdobas, la chuleta de corvina de 100 a 90 córdobas, conchas negras de 60 pasó a 50 córdobas.

Mientras que 7 de aumentaron su precio entre estos: el maíz blanco en grano, pollo entero, posta de res, posta de cerdo, tomate chiltoma Nataly y pan.

26/04/2022

Jonielka López

Nacionales

MINED lanzara Cine Escolar en 222 centros educativos del país

El Ministerio de Educación (MINED), en coordinación con la Cinemateca Nacional (CNEAC), estarán realizando en lanzamiento de Cine escolar en 222 centros educativos del país.

En este lanzamiento de Cine Escolar estarán presentando una variedad de audiovisuales, con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los estudiantes implementado nuevas estrategias.

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial en Temas Educativos manifestó que las temáticas audiovisuales son “Ecos de la Tierra”, “Patagonia”, “Tierra de dinosaurios”, “Autosustentable”, “La basura”, la “Antártida” y “Alerta Roja”.

26 de abril de 2022

Chelsea Villachica

Nacionales

Mas de 500 viviendas de Villa Canadá fueron fumigadas

Brigadistas de salud realizaron la Jornada de fumigación y aplicación del BTI, atendiendo a 532 viviendas en Villa Canadá .

El ministerio de la salud realiza continuamente estas jornadas en combate frontal contra el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya en los diferentes barrios capitalinos.

“La jornada de lucha antiepidémica no descansa y se lleva a cabo durante los 365 días del año”, señaló el doctor Benito Flores, director del Centro de Salud Villa Libertad ubicado en el distrito VII de la capital.

El Centro de Salud atiende 60 barrios del distrito 7 de la capital, con la visita a 25 sectores cada dos meses para la aplicación de BTI y fumigación, lo más importante es que las brigadas sean recibidas por los pobladores y las viviendas para que la jornada de lucha antiepidémica sea todo un éxito.

26/04/2022

Jonielka López

Nacionales

ALMA entrega vivienda digna a familia afectada por incendio

La Alcaldía de Managua (ALMA), entregó una vivienda digna a familia que fue afectada por un voraz en incendio en el Barrio Pablo VI, distrito III de la capital.

Reyna Rueda, alcaldesa de Managua, entregó las llaves de su nueva vivienda al protagonista Silvio José Coronado quien agradeció al Gobierno Sandinista, por darle la oportunidad de habitar en mejores condiciones con sus hijos luego del terrible incendio.

Asimismo, Rueda indicó que, en nombre del presidente y la vicepresidenta de Nicaragua, continuaran entregando más viviendas dignas a familias que ameriten de ayuda.

Por: Manuel Aguilar/Carazo

Inauguran nueva Estación de Bomberos en El Rosario

Las familias del municipio de El Rosario, en Carazo ya cuentan con la  nueva estación de Bomberos «Gemelos Jiménez Jirón» que fue inaugurada, la mañana de este martes.

En esta estación estarán prestando servicio 11 bomberos, los que fueron capacitados en la Academia Nacional de Bomberos, para trabajar al servicio de la población, brindando seguridad y atención

El comandante Lenin Quiroz, sub director de la Dirección General de Bomberos, expresó que esta nueva unidad cuenta con 2 vehículos de emergencia,  con capacidad de 3 mil galones de agua, equipos que serán utilizados en la nueva estación de bomberos, número 137 de todo el país.

Por su parte, Everth López Alcalde de El Rosario, Carazo, expresó «Este municipio, desde la primer vez que nos reunimos para ver las condiciones, siempre anheló una estación de bomberos y solo el gobierno sandinista hoy lo hace realidad”.

La Estación de Bomberos brindará atención a 7 mil 300 habitantes de El Rosario y en el departamento de Carazo es la numero 4 que ha construido el gobierno central

26 de abr. de 22

Chelsea Villachica

Nacionales

Entregan segunda merienda escolar en el Caribe Norte

El Ministerio de Educación entregó la segunda merienda escolar en el Caribe Norte del país.

La caravana escolar fue resguardada por la Policía Nacional y al llegar a Bilwi fue recibida por las autoridades del Ministerio de Educación.

La Delegada Municipal del MINED en el Caribe Norte, Joddy Dixon expresó “hoy estamos presente aquí recibiendo la merienda en el tecnológico INATEC, aquí tenemos a madres y padres de familia, así también a los líderes de las comunidades que son los garantes para que la merienda llegue a su destino”.

Además, la delegada agregó que esta semana estarán trasladando esta merienda a 10 escuelas del litoral norte.

Desde el año pasado los estudiantes de los centros escolares de esta región del Caribe, reciben dos tiempos de comida, luego de que muchas familias sufrieran daños en su economía con el paso de los dos huracanes el pasado mes de noviembre del año 2020.

Chelsea Villachica

Nacionales

Las playas de Las Peñitas-Poneloya serán el escenario de Nicaragua Diseña Resort

Este próximo 30 de abril se estará realizando en León la segunda edición de Nicaragua Diseña Resort y el escenario para este gran evento serán las playas de Las Peñitas-Poneloya

La actividad, inicia a partir de las 10 de la mañana, siendo el evento central de modelaje a las 4 de la tarde; en la Plazoleta de la Peña del Tigre en León. Para esta segunda edición de Nicaragua Diseña Resort los asistentes disfrutarán de música, arte y moda, además se contará con el apoyo de los organizadores de Chinandega Moda, quienes tienen 5 años de realizar estos grandes eventos.

El coach de Nicaragua Diseña, Fernando Fuentes expresó “por primera vez, en esta tierra maravillosa vamos a tener nuestra pasarela de verano 2022, donde van a participar diseñadores, modelos y también el arte y la cultura de la Cinemateca Nacional, así como artistas que vienen de la plataforma Nicaragua Diseña”.

“Esta plataforma Chinandega Moda, ha sido un éxito, un evento de maravilla, donde pueden participar las chicas y chicos de los diferentes lugares del departamento”, señalo la Alcaldesa Chinandegana, Aura Lila Padilla

26 de abril del 2022

Chelsea Villachica

Nacionales

Nandaime celebra el día internacional del libro

Estudiantes de la Escuela Monseñor Vélez celebraron el Día Internacional del Libro con una caminata vestidos de Rubén Darío, con pancartas y máscaras en Nandaime.

Para esta actividad, docentes de educación inicial, de primero, segundo y tercer grado de primaria junto con el personal de bibliotecas, se encargaron de realizar esta actividad donde participaron alumnos y padres de familias

El recorrido finalizó en la cancha multiuso de la escuela donde realizaron un acto con un derroche de talento de lectura, folklore, y declamaciones de poemas.

El club de lectores de la escuela que está conformado por alumnos, portaban sus carnet y camisetas blancas con sus respectivos distintivos.

26 de abril del 2022

Chelsea Villachica

Nacionales

Jinotega celebrara el 317 aniversario de colocación de la Santa Cruz

En el Parque de Ferias de Jinotega se realizó el lanzamiento de las Fiestas por el  317 aniversario de colocación de la Santa Cruz.

Durante el evento se realizó la presentación de las 6 candidatas a Reinas del 317 aniversario

El evento contó con la presencia de autoridades municipales de Jinotega, presididas por el alcalde Leónidas Centeno Rivera y la vicealcaldesa Rosalpina Pineda, en conjunto con representantes de la Asociación de Caballistas de ese departamento.

Más de 40 emprendedores de diferentes regiones del país estarán ofertando y comercializando sus productos.

El evento tendrá varios escenarios como la presentación de niñas y niños de diferentes Centros de Desarrollo Infantil que participarán en elección de princesita y príncipe del 317 aniversario, llevándose a cabo a partir del día sábado 30 de abril, y culminará el domingo 08 de mayo.

 Finalizando con la realización de un desfile hípico de talla nacional por las calles de la ciudad.

SUCESOS

26abril2022

Zayda Lucía Bojorge

SUCESOS

En el kilómetro 57 de la Carretera Panamericana Norte, se registró una triple colisión entre varios vehículos, y uno de ellos terminó volcado.

Se conoció que el camión que era conducido por Rudy Jader González Cardoza de 45 años de edad, presentó desperfectos en el sistema de frenos, impactó con otros dos vehículos y luego se volcó

El camión transportaba cascarilla de arroz, la cual iba a ser utilizada para alimento de ganados.

En este accidente de tránsito se reporta una persona con leves lesiones, la cual fue atendida por miembros de Cruz Roja.

26abril2022

Zayda Lucía Bojorge

SUCESOS

La Policía Nacional en Estelí, capturó a nueve sujetos que cometieron diferentes delitos en esa zona del país.

“Continuamos brindando protección a la población. Mantenemos vigilancia y patrullaje en distintos sectores de este municipio, para que las familias realicen sus actividades diarias en sus centros de trabajo, centros educativos y atractivos turísticos, entre otros”, expresó el Comisionado Mayor, Alejandro Ruiz, jefe policial en el departamento.

Dio a conocer que fueron detenidos Carlos José Zavala Arauz y Diego Danilo Reyes Sevilla, por el delito de abastecedores de droga, a quienes se les incauto 209.4 gramos de marihuana y dinero producto de la venta de estupefacientes.

Por atentar contra la vida de la mujer fueron puestos tras las rejas: Erwin Lenin Castro, Kolman Montenegro Alvarenga, Marcos Antonio Benavidez, Darwin Alonzo Guevara

26abril2022

Zayda Lucía Bojorge

SUCESOS

Por homicidio frustrado fue capturado en el departamento de León, el sujeto Byron José López Bárcenas,

Durante el operativo realizado por la Policía Nacional en los municipios de León, se logró ocupar una camioneta, 3 llantas, 1 manguera, 4 ventiladores y 1 cable de fibra óptica;

El comisionado Fidel Domínguez, Jefe de la Policía en León detalló que en este operativo semanal se incautó 22.6 gramos marihuana, 1.0 gramos de crack y 2 bicicletas

Entre los detenidos por la policía en León, se encuentra: uno por robo con intimidación, 3 por el delito de homicidio frustrado, 9 robos con fuerza, 1 robo con violencia, 3 abastecedores de droga, 1 receptor de objetos y 11 por delitos que atentan contra la vida y dignidad de la mujer

26abril2022

Zayda Lucía Bojorge

SUCESOS

Un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 168 de la carretera Jinotega – San Rafael del Norte dejó como resultado una persona fallecida y otra gravemente lesionada.

El hecho se registró cuando aparentemente un motociclista perdió el control cuando circulaba sobre la vía; hasta terminar impactando sobre una malla a orillas de una vivienda.

Martín Montenegro, dueño de la vivienda, relató que se encontraba recogiendo agua con un balde para bañarse, cuando escuchó el ruido. Al salir observó al motociclista.

“Llamé a toda mi familia para que me ayudaran a socorrer. Pero el caso del señor que estaba tirado sobre la acera de mi casa estaba muerto, el de la moto sí estaba vivo y llamamos a la Cruz Roja Nicaragüense” dijo Montenegro

El conductor de la motocicleta, el cual resultó con lesiones, fue identificado como Juan Gerónimo Cuba Navarro de 24 años. Mientras que el occiso no fue identificado.

26abril2022

Zayda Lucía Bojorge

SUCESOS

Varias viviendas ubicadas en el barrio San Benito, municipio de Tipitapa resultaron con afectación, tras las fuertes lluvias registradas esta semana.

Elba Herrera Pérez de 70 años de edad, relató que el agua se le metió a la casa por debajo y por el techo que está en mal estado.

El secretario político del sector, Aníbal Leiva, dio a conocer que en el barrio Fidel Castro se contabilizan unas 9 viviendas afectadas por las fuertes lluvias.

Agregó que las autoridades municipales y secretario político se activaron y realizaron recorrido para evaluar las afectaciones.

DEPORTES

26abril2022

Zayda Lucía Bojorge

DEPORTE

Con una inversión de 1 millón de córdobas, dio inicio la  construcción de la segunda etapa del estadio de Béisbol de Belén, Yamil Ríos Ugarte.

Esta etapa comprende la construcción de nuevas graderías, techado y pista para atletismo.

Sin embargo, todo el proyecto en este nuevo estadio en la ciudad de Belén, tendrá una inversión total de 5 millones de córdobas.

El estadio de Belén y el estadio de Rivas tienen el nombre de Yamil Ríos Ugarte, en conmemoración de Yamil Ríos, quien cayó combatiendo contra Guardia Nacional en Belén, Rivas y era considerado un buen prospecto del Béisbol Nicaragüense.

PASAMOS A INFORMAR SOBRE LO QUE ACONTECE A NIVEL INTERNACIONAL

26abril2022

Zayda Lucía Bojorge

Pdte. Putin se reúne con Guterres para analizar situación en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió este martes en Moscú con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en el marco de la operación militar especial en Ucrania.

En el encuentro, Putin manifestó que Rusia tenía el derecho a reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk en la región del Donbas en el este de Ucrania , y brindarles asistencia militar.

Putin recordó la decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre Kosovo de que al ejercer el derecho a la autodeterminación, el territorio de cualquier estado no está obligado a solicitar permiso para declarar su soberanía a las autoridades centrales del país.

Por analogía con esto, las autoproclamas repúblicas de Donbass tenían el mismo derecho a declarar su soberanía, «porque se ha creado el precedente», y Rusia recibió el derecho a reconocerlas, enfatizó el presidente.

26abril2022

Zayda Lucía Bojorge

Ejército israelí asesina a disparos a un palestino

El Ministerio de Salud palestino anunció este martes la muerte de un palestino como consecuencia de los disparos de munición real del Ejército israelí, en el este de Cisjordania, en específico en Jericó, todo ello en medio del mes sagrado del Ramadán.

 De acuerdo al comunicado de la cartera de salud, «Ahmed Ibrahim Oweidat, de 20 años, murió de heridas críticas sufridas por balas reales de las fuerzas de ocupación, en la cabeza, al amanecer de hoy, en el campamento de Aqabat Jaber, cerca de Jericó».

Testigos oculares dijeron que el joven Oweidat resultó herido durante los enfrentamientos que estallaron entre una fuerza militar israelí y decenas de palestinos en el campamento «Aqabat Jabr» cerca de Jericó, durante los cuales el ejército usó munición real.

Los testigos dijeron que el Ejército israelí asaltó y registró varias casas. Los enfrentamientos suelen surgir entre los palestinos y el ejército israelí durante las operaciones de arresto de este último.

26abril2022

Zayda Lucía Bojorge

Asesina a su ex pareja en Argentina y pone a sus hijas a dormir al lado del cadáver

Un hombre por celos mató a su mujer en Argentina, luego la acostó en la cama y puso a dormir a su hija de 4 años a lado del cadáver.

Este brutal hecho estremeció a los habitantes de la ciudad argentina de La Banda. Su ex pareja, de 39, se declaró autor confeso; el cual intentó suicidarse prendiéndose fuego tras rociarse con alcohol.

Las autoridades identificaron al hombre como Pablo Adrián Centeno, quedó detenido en las últimas horas bajo la acusación del crimen de la mujer identificada como Maira Alejandra Soria, que habría cometido en la madrugada del lunes.

Según los investigadores, Centeno su presentó en la casa de su ex mujer, quien vivía junto a sus dos hijas de 4 y 6 años. Cuando llegaron los policías a la vivienda, encontraron el cadáver de la joven de 29 años sobre una cama. A centímetros, se encontraba la niña de 4 años, quien dormía de espaldas al cuerpo de su madre.

26abril2022

Zayda Lucía Bojorge

México declara finalizada la etapa de atención prioritaria por la covid 19

El Gobierno de México declaró finalizada la etapa de atención prioritaria de la pandemia de la Covid-19, luego que en el país se tiene una baja tasa de contagios continuada en las últimas semanas,  reducción en las hospitalizaciones y un alto número de personas vacunada contra el coronavirus.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell,  dio a conocer que a partir del jueves se abrirá el registro para vacunar a todos los niños mayores de 12 años de edad.

Hasta ahora, la vacuna contra el Covid-19 se aplicaba a los adolescentes desde los 15 años, y ahora se extiende desde los 12 años.

López-Gatell, quien adelantó que ya no habrá reporte semanal de Covid-19 durante «las mañaneras», nombre con el cual se conocen las conferencias de prensa diarias del presidente mexicano,  afirmó que a la luz de los datos de la evolución de casos detectados se puede vislumbrar el fin de la pandemia.

26abril2022

Zayda Lucía Bojorge

Abusan sexualmente de una adolescente en un transporte escolar en Ecuador

En Ecuador, los padres de una menor de 15 años denunciaron que su hija fue drogada y violada la semana pasada en un transporte escolar que la trasladaba hasta su colegio en Quito y acusaron del abuso al conductor de la unidad.

La noticia fue difundida en el programa Crónicas 3.0, donde la madre de la menor, cuya identidad fue protegida, cuenta que el hecho ocurrió el pasado jueves 21.

La adolescente salió de su casa, ubicada en el sector Llano Grande, al norte de Quito, para tomar el transporte que la llevaría hasta su lugar de estudios, el colegio fiscal Luis Napoleón Dillon.

«Este tipo ya la estaba esperando al frente de la calle», explica la mamá de la menor, quien asegura que cuando su hija toma el transporte, el chofer le dice que «se pase para el asiento de atrás, que quiere hablar con ella».

Según detalla la mujer, el conductor arrancó el vehículo y la llevó a una zona desolada. Ahí la obligó a tomar un líquido que él mismo habría mezclado para drogarla; tras ello, la adolescente se sintió mareada y la abusó sexualmente

26abril2022

Zayda Lucía Bojorge

Sacrifican a 10 mil gansos en Hungría por brote de gripe aviar

Autoridades sanitarias de Hungría han informado de un nuevo brote de gripe aviar, situación que llevó a sacrificar a 10 mil  gansos de una granja cerca de la frontera de Rumanía.

El último sacrificio suma un total de 78 mil aves de corral que han tenido que ser exterminadas en lo que va de este año.

La Oficina Nacional de Seguridad en la Cadena Alimentaria confirmó que se trata del virus letal para las aves. Por lo que tomaron como medida

la creación de zonas de defensa de un radio de 3 kilómetros, y de observación de 10 kilómetros alrededor de la granja afectada, en la localidad de Nagykamarás.

En noviembre tuvieron que  sacrificar 38 mil patos debido a la presencia del virus en zonas del centro del país.

CURIOSAS

26abril2022

Zayda Lucía Bojorge

CURIOSAS

Genera indignación al revelar las cosas que hace por el esposo

Una mujer que reside en Estados Unidos ha generado indignación en las redes sociales al revelar todas las cosas que hace por su esposo.

La mujer, en el video que difundió a través de Tik Tok, tras mostrarse muy sonriente, comenzó a enumerar las actividades que realiza por su esposo y dijo que le deja su ropa lista para el trabajo, le prepara café y el desayuno en sí todas las semanas. Pero eso no es todo, pues también le prepara el almuerzo y se lo sirve ya sea en un plato o en un recipiente para que se lo lleve.

“Pequeñas formas en que me gusta servir a mi esposo. Ah, y no espero nada a cambio”, sostuvo la mujer en la descripción de su publicación Además, dijo que no  “Requiere esfuerzo y estoy cansada, ¡pero asegurarme de que se sienta amado y apreciado es importante para mí!”.

26abril2022

Zayda Lucía Bojorge

CURIOSA

Niño nace con dos penes y le extirpan el más grande

Un  bebé nació con dos penes en Brasil. Se trata de un caso entre un millón que nacen con esta condición.

Según los informes médicos tan solo hay 100 casos documentados de personas que hayan tenido esta condición y en el caso del bebé de Brasil, los cirujanos optaron por extirparle el de mayor tamaño, debido a que el niño solo podía orinar por el órgano más pequeño.

«Realizamos una meatotomía en el pene izquierdo para insertar el cistoscopio y confirmamos el extremo ciego de la uretra. Decidimos extirpar este pene. Se le hizo al miembro una denudación completa, se sujetó y se extrajo el cuerpo en la base», han detallado los doctores de la Universidad Federal de São Paulo.

Los profesionales que han participado en la intervención tuvieron que esperar a que el menor tuviera 2 años para poder operarlo. Sin embargo, no han explicado las razones.

PONEMOS PUNTO FINAL A NUESTRAS INFORMACIONES, DEJÁNDOLES A CONTINUACIÓN EL RESUMEN DE NUESTROS PRINCIPALES TITULARES.

NACIONALES

Gobierno de Nicaragua otorga hoy 1,000 convivencias familiares a privados de libertad

Nicaragua declara utilidad pública bien inmueble que ocupaba la OEA

Alcaldía brinda acompañamiento a familias afectadas por lluvias

Hospital Militar adquiere dos resonadores de última generación. Los únicos del país

Inauguran nueva Estación de Bomberos en El Rosario

Mejoran sistema de agua potable en Matagalpa

Fortalecen mecanismo de atención a la población en el Ministerio de Gobernación

DEPORTES

Inicia construcción de segunda etapa del estadio de Béisbol de Belén, Yamil Ríos

INTERNACIONALES

Presidente Putin se reúne con Guterres para analizar situación en Ucrania

Abusan sexualmente de una adolescente en un transporte escolar en Ecuador

Ejército israelí asesina a disparos a un palestino

CURIOSAS

Niño nace con dos penes y le extirpan el más grande

*************FIN*************

Compartir