Nacionales

Nicaragua y Honduras firman tratado de limites del Mar Caribe y Golfo de Fonseca

Compartir

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y su homólogo de Hondura, Juan Orlando,  firmaron este 27 de octubre el tratado de limites en el Mar Caribe y aguas afueras del Golfo de Fonseca.

El documento establece ocho puntos, donde las partes aceptan y acatan la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 8 de octubre del 2007, donde se estableció la frontera maritima en el mar caribe de ambos países.

Las naciones acordaron utilizar para los propositos del presente tratado como punto final de la frontera terrestre el punto ubicado en las coordenadas según lo registrado por la comisión técnica en el 2011, durante los procesos de elaboración de la cartografía en la desembocadura del Río Coco.

Las partes coincidieron en que el punto final de la frontera terrestre establecida por el lado del rey de España en 1906, estará sujeto a cambios dadas a las circunstancias geográficas del área cada diez años por una comisión mixta.

De Interés: Pdte. Daniel entrega 250 buses y anuncia la llegada de otras 300 unidades

«Las partes recuerdan que reconocen la existencia de una presencia tripartitas de las aguas en la líneas de cierre del Golfo de Fonseca, también que los derechos sobre las aguas marítimas se extenderán en el océano Pacífico y será dividido en la proporción de cada parte sobre la línea de cierre», indica el contrato.

El tratado de limites reza que el Golfo de Fonseca y sus aguas interiores será reconocido como una bahía histórica, asimismo acuerdan invitar a la hermana república de El Salvador para continuar manteniendo esta sitio como una zona de paz, desarrollo sostenible y ampliar los lazos de cooperación.

«El Presente tratado estará sujeto a ratificación de la Asamblea Nacional de Nicaragua y el Congreso de Honduras, para luego gestionar sus registros en la secretaria general de la ONU», agrega.

El Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó de un paso histórico que contribuye a la paz de la región.

«Invitamos al Salvador a sumarse a este esfuerzo, los tres tenemos acceso al golfo y salida al mar y eso hay que delimitar y de esa manera se  acaben los conflictos y cumplir con los fallos del CIJ», expresó Ortega.

Por su parte el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que se está haciendo historia construyendo integración por medio del diálogo para dejar atrás los conflictos y construir la paz.

Compartir