Nacionales

Nicaragua y China celebran 100 días de relaciones diplomáticas

Compartir

En celebración de 100 días de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Nicaragua y la República Popular de China, fueron presentados los avances de los programas y proyectos que han ejecutado, en los que ambas naciones cooperan mutuamente.

El Consejero de la Embajada de la República Popular China, Yu Bo, destacó que desde que se establecieron estas relaciones diplomáticas entre ambas naciones el pasado 10 de diciembre, se reabrió la Embajada de China en Nicaragua, firmaron 4 importantes convenios, conformaron grupos parlamentarios de amistad tanto en Nicaragua como en China, enviaron a Nicaragua 2 vuelos conteniendo Un millón de vacunas y Un millón de jeringas, celebraron un partido amistoso de Beisbol en Estadio Nacional Dennis Martínez, así como también el grupo de medios de China establecieron corresponsalía en Managua y se suscribieron a 3 acuerdos con canal 6 y 19 digital. Además 30 nicaragüenses inician sus estudios en Beijing, Wuhan, China.

“La República Popular de China está dispuesta a fortalecer la cooperación multilateral para defender la justicia internacional. El Gobierno de China y el Gobierno de Nicaragua comparten posiciones iguales o similares en los principales asuntos internacionales y multilaterales y se han apoyado firmemente en temas como los derechos humanos. Nicaragua también forma parte del grupo de amigos de la iniciativa global de desarrollo”, afirmó Yu Bo.

Leer Aquí: BCIE brinda apoyo a 33 proyectos en Nicaragua

Indicó que China está dispuesta a trabajar junto con Nicaragua, para mantener en alto la bandera del multilateralismo, fortalecer la coordinación en los asuntos multilaterales, salvaguardar la paz mundial, defender la equidad, y la justicia internacional unidos.

Laureano Ortega, Asesor para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la Presidencia de la República, manifestó, «hemos recorrido sendas de luchas, de batallas por lograr el desarrollo con justicia social y China ha sido un ejemplo para la humanidad, para el mundo entero, alcanzado niveles de desarrollo, pero beneficiando a su pueblo, trabajando por el bien común y esos son los objetivos, ideales, valores y principios por los que trabaja nuestro Gobierno, nuestro partido del Frente Sandinista, nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra”.

Mencionó que este restablecimiento de relaciones diplomáticas ha reafirmado los lazos históricos y ha abierto una nueva etapa en lo que son nuevos programas y proyectos como el: comercio, infraestructura, educación, ciencia, tecnología entre otros para el beneficio de ambos países y el beneficio de ambos pueblos.

Esta celebración se llevó a cabo en la Universidad Nacional autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y contó con la participación del representante de la Republica de Popular de China, Yu Bo, el Asesor para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la Presidencia de la República, Laureano Ortega, y la Rectora de la Universidad Nacional (UNAN- Managua), Ramona Rodríguez.

Compartir