La Comisión Intergubernamental Nicaragua-Belarús sostuvo este jueves en Managua, la Cuarta Sesión de trabajo.
En este encuentro revisaron los avances de los diversos proyectos que se ejecutan en materia de cooperación en varios ámbitos y buscar como ampliarlos.
Durante este encuentro se firmaron acuerdos entre estos la Hoja de Ruta para el desarrollo de la cooperación entre los bancos de Belarus y el Ministerio de Hacienda y Crédito de Nicaragua.

Se firmó el Plan Integral de Desarrollo para la cooperación bilateral entre Nicaragua y Belarús en el periodo 2025-2030.
Asimismo se firma del Protocolo de la Cuarta Sesión de la Comisión Mixta.
Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, destacó durante la reunión que la cooperación de Belarús con Nicaragua ha tenido un gran impulso.
“Hemos logrado formular programas libres de crédito con el Banco de Desarrollo de Belarús, dirigidos a la adquisición de maquinarias”, indicó.

De igual manera se refirió a la cooperación en el sector agrícola en materia de genética principalmente en rubros como la papa y cebolla, misma que se está ampliando al sector avícola, ganadero y lácteo.
El asesor presidencial, asimismo manifestó que la cooperación ha llegado al ámbito farmacéutico, el hermanamiento entre ciudades, el intercambio en la parte cultural, destacando la presentación del Teatro Bolshói en Nicaragua.

Laureano, precisó que se continuará fortaleciendo la cooperación en banca y finanza, suministros de maquinarias, tecnología, cultura y educación.
Asimismo en agricultura, farmacéutico, tecnología, comunicación e información, comercio e industria, universidades, ciudades, regiones, turismo, deporte, seguridad y defensa.
El Vicecanciller de Belarús, Evgeny Shestakov, quien encabeza la delegación de Belarús, enfatizó que Nicaragua y su nación mantienen dialogo en un nivel de igualdad.
“Belarus está dispuesta a contribuir al desarrollo económico de Nicaragua”, agregó.
