Nacionales

Nicaragua se enrumba a nuevas sendas de crecimientos

Compartir

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes destacó este jueves que la economía del país anda cerca de un 6 por ciento, encima del 4 por ciento que se estimaba a inicio de año, precisando que la pandemia afectó el segundo trimestre del 2020 y que ya en el segundo trimestre de este año se está recuperando.

“Si el crecimiento acumula hoy alrededor del 9 por ciento y para el segundo semestre converge a un 3 por ciento, tendríamos un 6 por ciento. Pero en todo esto hay situaciones que pueden surgir, por eso es mejor tener una estimación por rango, de un 4 o 6 por ciento”, dijo el funcionario. Reyes, precisó que en este momento todas las actividades económicas en el país están en crecimiento, por lo que la economía se enrumba a busca una nueva senda de crecimiento.

Expresó que hay dos sectores que todavía están pendientes en el sentido del crecimiento, que es el sector de hotelería y el otro es el de intermediación financiera. Sin embargo, sus números cada vez son menos negativos.

Lee Aquí: Nicaragua recibe del FMI una asignación de US$353.5 millones

Explicó que el sector comercio creció en un 16 por ciento, agricultura 1.5 por ciento, pesca y acuicultura 14.5 por ciento, minas y canteras 55 por ciento, industria manufacturera 19.6 por ciento, construcción 20 por ciento, energía y agua 6.1 por ciento, comercio 16.5 por ciento transporte y comunicaciones 3.3 por ciento.

“Yo creo que ya en este momento las condiciones están dadas para que se produzca crecimiento del 6 por ciento. La demanda de productos ha crecido mucho y eso se observa en el comercio internacional. Todos los productos de exportación están en positivos, salvo muy pocos, pero los crecimientos son importantes”, indicó Ovidio Reyes.

Detalló que a nivel de exportación la minería ha generado 441 millones de dólares, en manufactura se está exportando 778 millones de dólares, aparte de zona franca. Las exportaciones de carne en 315 millones de dólares, productos lácteos en 99 millones de dólares, esto relacionado a este sector.

En lo que respecta a las bebidas y rones se han alcanzado en 35.3 millones de dólares, en tabaco 15 millones de dólares y 30 millones de dólares en productos químicos. A nivel de importaciones Nicaragua registra números muy positivos, destacó el funcionario.

Compartir