Nacionales

Nicaragua requiere urgente 36 millones de dólares para atender afectaciones por ETA

Compartir
Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta,

Un informe preliminar dado a conocer por el gobierno de Nicaragua, destaca que los daños causados por ETA en su paso por territorio nacional, principalmente en la Costa Caribe Norte, dejo pérdidas de 6 mil 128 millones de córdobas, un equivalente a 178 millones de dólares.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, indicó que por orientación del presidente Daniel Ortega, se conformó un equipo de evaluación de pérdidas y daños, el cual continúa en los territorios levantando la información.

Destacó que se realiza un trabajo articulado que permita desde los territorios evaluar los daños y de esa manera planificar la ruta de recuperación. Indicó que este levantamiento de daños es elaborado con los más altos estándares.

De Interés: Alcaldías continúan atendiendo afectaciones de Eta

El ministro de Hacienda enfatizó que se requiere de manera urgente 36 millones de dólares, para atender a las familias en los albergues, garantizar los planes techos, la reparación de herramientas de trabajo como pequeñas embarcaciones pesqueras y poner en marcha un programa de restauración de viviendas.

Acosta, precisó que se contabilizan hasta el momento mil 820 viviendas destruidas, 900 kilómetros de caminos dañados y 68 puentes colapsados.

Se requieren 212 millones de córdobas para la reparación de centros educativos en 22 municipios y la rehabilitación del hospital Nuevo Amanecer en Bilwí.

El funcionario precisó que éstas perdidas representan el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El titular de Hacienda fue categórico en afirmar que la orientación del presidente Daniel Ortega es movilizar los recursos para atender a las familias, acompañarlas en la reparación de sus viviendas y de sus medios de trabajo.

Dijo que en los próximos días se darán a conocer los daños ocasionados por el fenómeno en la agricultura y la pesca.

Compartir