Nacionales

Nicaragua presenta informe preliminar de daños ocasionados por ETA e IOTA

Compartir
Foto: Nicaragua presenta informe preliminar de daños ocasionados por ETA e IOTA / Referencia

El gobierno de Nicaragua presentó un informe preliminar de los daños ocasionados por los huracanes ETA e IOA y que alcanza los 742 millones 671 mil dólares.

INDIQUE AQUÍ: Parlamento de Nicaragua ratifica asistencia financiera con el FMI

Durante una videoconferencia con representantes de Organismos No Gubernamentales nacionales e internacionales, embajadores, asociaciones de amistad y miembros de la solidaridad internacional, funcionarios del gobierno de Nicaragua, explicaron detalladamente y por sector los daños ocasionados por estos fenómenos meteorológicos.

El canciller, Denis Moncada Colindres, recordó que Eta impactó Nicaragua en categoría 4 y el huracán IOTA lo hizo en categoría 5, causando daños significativos en la infraestructura, sin embargo, el trabajo entre el gobierno, familias y comunidades con el modelo de organización institucional se logró evacuar y albergar a miles de personas.

Mientras que el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, presentó las evaluaciones globales de los daños y dijo que al menos 3 millones de personas estuvieron expuestas al fenómeno y los daños se contabilizan en 56 municipios.

Los daños acumulados se estiman en 617 millones 433 mil dólares, las pérdidas en la economía de 121 millones de dólares, para un total de 738 millones 602 mil dólares aproximadamente que junto a las necesidades para atender a los afectados por el huracán alcanza los 742 millones 671 mil dólares.

Del total de afectaciones, el social acumula 126 millones 171 mil dólares, principalmente por las afectaciones totales de 5 mil 800 viviendas, y 38 mil con daños parciales, también en la educación se contabilizan 41 millones 32 mil dólares en daños, en salud 12 millones 629 mil dólares, en el sector productivo 19 millones 649 mil dólares, en infraestructura suma 361 millones 911 mil dólares, entre otros

Compartir