Nacionales

Nicaragua presenta avances en el sistema de salud

Compartir

Colaborador: Maxwell Paiz/Managua

La vicepresidenta Rosario Murillo, informó acerca de los avances que ha obtenido el Ministerio de Salud en los últimos años, destacando la reducción de la mortalidad materna.

“En mortalidad materna en 2006, 115 hermanas fallecían, cuando llegamos al gobierno, el pueblo en el gobierno, las mujeres las mujeres presidentas, en 2021 hemos 34 dolores, dolores porque sufrimos cada vez que muere una hermana y más dando a luz, trayendo vida y dando su vida, pero vamos adelante un cambio total y no nos sentimos satisfechos, solo nos comprometemos a trabajar más”, mencionó Rosario.

En lo que respecta a las casas maternas indicó que en 2006 habían 50, hoy existen 181. En 2006 nacieron 59 con VIH y en el 2021 nacieron 4 niños.

Asimismo, detalló que en 2006 se realizaron 300 mil exámenes de Papanicolau y en el año 2021 se realizaron 981 mil. En cáncer cervicouterino en 2006 fallecieron 16 mujeres, por 100 mil mujeres mayores de 20 años y en 2021, 9 mujeres.

Destacó que en 2006 existían 3 equipos de mamografías, ahora se cuenta con 24 en todo el país.

El 86% de la población de 2 años con esquema de vacunación

La vicepresidenta resaltó que casi el 86% de la población total de niños de 2 años poseen el esquema de vacunación completo.

Leer Aquí: Rosario destaca protagonismo y legado de mujeres nicaragüenses

Entrega de bonos de aves a mujeres productoras

La vicepresidenta informó que se están entregando 500 bonos de aves a mujeres productoras. Asimismo, se desarrolla la premiación del certamen nacional “Mujer Productora, Creativa y Emprendedora”, en el INTA central

Más obras para el pueblo

De igual manera, precisó que se entregarán 400 viviendas de interés social a familias de La Libertad, Chinandega, La Paz Centro, Totogalpa. Calles en Managua, también se está inaugurando un centro de salud en la localidad de Teustepe.

Foro Internacional para el aprendizaje en las matemáticas

El MINED realizará el tercer foro internacional, sobre metodologías en el área de matemáticas, con expertos de distintos países.

75% de mujeres en la matrícula de INATEC

El INATEC destacó que el 75% de la matrícula son mujeres, el 47% de la planta docente son mujeres, el 55% de la dirección corresponde a las mujeres.

Entrega de 54 mil paquetes alimentarios

Del mismo modo, Rosario anunció que el lunes 14 de marzo inicia la entrega de 54 mil paquetes alimentarios solidarios a madres y familias de todo el país.

Entrega de títulos de propiedad

Se desarrolla la entrega de 450 títulos de propiedad en Chinandega, Ciudad Darío, Muy Muy, Terrabona, San Ramón, Matiguás, San Isidro, San Sebastián de Yalí, Wiwilí, Altagracia, Moyogalpa, Managua, San Juan de Río Coco, Bonanza.

Capitalización de familias

Desde Usura Cero se entregó 1 mil 200 créditos a mujeres protagonista en distintos proyectos en diferentes municipios del país.

Más familias con energía eléctrica

En Pantasma se entregó a la población, el servicio de energía eléctrica con una inversión de 2 millones y en el barrio Jonathan González se entregó sistema de iluminación pública.

Compartir