Nacionales

Nicaragua presenta ante el ALBA-TCP su modelo de atención al Covid 19

Compartir
Foto de Referencia.

Nicaragua durante una reunión especial del Consejo Social del ALBA – TCP sector Salud, presentó su modelo de abordaje y atención del Covid-19.

La Ministra de Salud, Martha Reyes, destacó que a partir del 20 de enero del 2020, en el marco de la salud comunitaria, por instrucciones del presidente Daniel Ortega se encuentra en funcionamiento la comisión interinstitucional nacional para fortalecer la vigilancia en los puntos de entrada al país.

Indicó que el país cuenta con guías actualizadas para la atención médica de los enfermos de acuerdo a su gravedad, también existen hospitales acondicionados con equipos, monitores de signos vitales e insumos para la atención de las personas afectadas. Los puestos y centros de salud están preparados para el traslado de pacientes a centros ya establecidos.

De Interés: MINSA participa en reunión del ALBA – TCP para combatir el Covid – 19

Hasta la fecha más de 70 mil 500 viajeros que han ingresado al país se les toma la temperatura, se determina si presentan síntomas respiratorios y se da seguimiento en sus hogares y a personas con las que tuvieron contacto

Bajo el modelo de salud comunitaria se han realizado visita casa a casa en la búsqueda de personas con fiebre o síntomas respiratorios para su adecuada y oportuna captación. Además trabajadores de las unidades de salud pública y privada han sido capacitados sobre medidas de prevención, identificación de casos sospechosos, medidas de protección de los trabajadores, atención médica y traslado efectivo. Además de la capacitación a 250 mil miembros de la red comunitaria, líderes comunitarios, tendido político y otros.

Compartir