Nacionales

Nicaragua participa en reunión virtual con mandatarios centroamericanos y el BCIE ante emergencia por Iota

Compartir
Foto: Comandante Presidente Daniel Ortega Saavedra / Referencia

Los Presidentes de Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y Honduras, participaron de una videoconferencia con el directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), encabezados por su presidente Dante Mossi, en el que se abordó la necesidad de que la región pueda acceder de manera urgente a recursos económicos que permitan mitigar, reconstruir y adaptarse a los efectos de los fenómenos naturales producto del Cambio Climático.

En el encuentro virtual el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, leyó el último informe del Centro Nacional de Huracanes sobre la evaluación de Iota (hasta el mediodía del 16 de noviembre).

Señaló que el huracán Iota alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir Simpson, un fenómeno muy intenso y fuerte con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, incrementando en 15 kilómetros por hora en relación con el informe anterior.

COMANDANTE

Se localizaba a unos 160 kilómetros al este sur este de Bilwi y a unos 206 kilómetros al este sur este del Cabo Gracias a Dios, con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora, con una entrada entre Bilwi y Prinzapolka.

En tierra se espera que avance por Bilwi, Waspán y Triángulo Minero aún siendo huracán y posteriormente se degradaría a tormenta tropical a Honduras.

Establecer ruta para enfrentar los daños causados por desastres naturales

Efectivamente esta es una región incluyendo las islas del Caribe en la que, ha habido de un total de 31 ciclones tropicales o subtropicales, 30 tormentas con nombres, 12 huracanes y 5 huracanes mayores, con el agravante de que aquí tenemos dos huracanes consecutivos, el Eta y el Iota. El Eta ya produjo grandes daños aquí en Nicaraguahasta el momento logramos evacuar 71 mil personas y albergar a 48 mil y se cuantifican daños, pérdidas en puentes destruidos, carreteras, viviendas, es decir por un total de 179.8 millones de dólares, esto viene siendo cerca de 1.5 puntos del PIB, sin incluir los daños forestales que mediante evaluaciones preliminares sugieren que el valor de estos daños y pérdidas podrían acercarse a 3 puntos del PIB”detalló el Presidente Daniel.

Tras leer el informe sobre Nicaragua, el Comandante Daniel manifestó que la región centroamericana debe establecer una ruta o un plan que permita enfrentar a cada nación las consecuencias de los desastres naturales.

COMANDANTE

La región centroamericana tiene las siguientes pandemias; la pandemia de la pobreza que la venimos arrastrando desde hace muchísimos años, la pandemia de la migración que también la venimos arrastrando desde hace muchísimos años, la pandemia del narcotráfico y crimen organizado que igualmente la venimos arrastrando desde hace muchísimos años, la pandemia con huracán o sin huracán del corredor seco que también la venimos arrastrando desde hace muchísimos años, luego la pandemia de los desastres naturales incluidos terremotos y ahora la pandemia del covid 19, una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete pandemias que tenemos ahí establecidas”, señaló.

Indicó que la región tiene muchos años de lucha y se han tomado muchos compromisos para contrarrestar los efectos causados por cada una de las pandemias, incluyendo la lucha contra la pobreza.

Y aquí en la región ante situaciones que son inevitables como los desastres naturales, inevitables porque no existen formas de evitar lo que es un huracán, pero si existen formas de proteger a la población, proteger el país en su infraestructura para que pueda enfrentar mejor estos fenómenos naturales. No existen formas de detener e impedir un terremoto, un maremoto, pero si existen formas de establecer un mecanismo de emergencia, de cooperación interregional para enfrentar ese tipo de eventos”, señaló.

COMANDANTE

En lo relacionado con el tema del narcotráfico y crimen organizado, afirmó que debe ser un tema central que cruza las situaciones generadas por el covid 19, los fenómenos naturales, la pobreza y la migración.

El crimen organizado está ahí activo en la región centroamericana y nosotros luchando para contener el crimen organizado, el narcotráfico y sobre ese objetivo volcamos muchos recursos, para nosotros es muchos recursos porque tenemos presupuestos muy pequeños y somos países con economías muy frágiles y aún así hacemos el sacrificio de volcar recursos para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado. Aquí quiero recordar que este es un tema que preocupa a la comunidad mundial y preocupa sobre todo al gran mercado que está en los Estados Unidos de Norteamérica, ahí está el gran mercado, por eso está la gran producción en el sur, o sea se produce en el sur siendo Colombia digamos el gran productor y se traslada, se exporta la droga hacia el gran mercado norteamericano, nosotros hacemos lo que podemos y hemos establecido incluso coordinaciones con los Estados Unidos, con sus organismos de inteligencia, con sus flotas navales que se mueven por los mares y aún así nos clasifican como que no hacemos mejores esfuerzos contra el crimen organizado y el narcotráfico”.

Recordó que en Guatemala en junio del 2016 se realizó una reunión en la que estuvo presente las autoridades de Estados Unidos, incluyendo la entonces Secretaria de Estado, Hillary Clinton, donde se estableció un acuerdo de lucha contra la pobreza, que incluyó acciones para luchar contra el narcotráfico y crimen organizado.

COMANDANTE

Y ahí se comprometieron miles de millones para colocarlo en la región centroamericana. Fíjense, eso fue en el 2016, han pasado ya cuantos años, cuántos años han pasado y no se ha dado un solo paso en esa dirección”, afirmó el Comandante Daniel.

Población se ha organizado con responsabilidad para evacuación

Ante esto señaló que los fenómenos naturales, como Eta y ahora Iota obligan a realizar estos encuentros extraordinarios para promover acciones que ayuden a salvar vidas.

En el caso de Nicaragua reconoció el grado de madurez de las familias ante esta situación, que han respondido positivamente a la fase de evacuación, incluyendo comunidades en las islas del Caribe nicaragüense.

Ya sabemos que siempre la población es bastante resistente a la evacuación, pero aquí hemos logrado organización, responsabilidad en cuanto al principio de que las vidas no se pueden reponer los bienes materiales sí se pueden reponer, por lo tanto aquí hay que salvar vidas y gracias a Dios no hemos tenido pérdidas de vida frente al huracán que recién pasó, ahora nos enfrentamos a este nuevo huracán y ya tenemos el tendido de emergencia en el país, prácticamente yo diría que el país entero se encuentra en emergencia nacional, porque es huracán sobre otro y esto impacta por toda Centroamérica”, refirió.

COMANDANTE

El Comandante Daniel finalizó expresando que suma a las acciones que los presidentes de Guatemala Alejandro Giammattei y el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández ante el BCIE para enfrentar las consecuencias originadas por Eta y ahora Iota que son productos del Cambio Climático.

Honduras y Nicaragua son las naciones de Centroamérica más frágiles y más expuestas ante el Cambio Climático.

Nuestras condolencias para todas las familias de los pueblos centroamericanos que han sufrido víctimas, que han sufrido muertes con los deslaves, con las inundaciones y nuestro compromiso de trabajar en la ruta que bien han establecido el presidente Juan Orlando Hernández, y estamos seguros que el Presidente del BCIE Dante Mossi seguramente va a acoger y a trabajar con todos los gobiernos de Centroamérica un plan extraordinario, un plan de emergencia para que podamos ir a presentar ante los organismos, ante la comunidad internacionales, ante Naciones Unidas incluso para que vuelquen recursos ante esta tragedia que están viviendo aquí en la región centroamericana”.

Posterior a las palabras del Presidente Daniel, participó el mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado, así como gobernadores del BCIE de Argentina, Colombia, Corea, México, Taiwán. En este encuentro o videoconferencia por Nicaragua participó también el ministro de Hacienda Iván Acosta y el ministro de la presidencia Paul Oquist.

Igual participaron el ministro de Hacienda de El Salvador, el ministro de Hacienda de la República Dominicana y la viceministra de Economía y Finanzas de Panamá.

En el encuentro los diferentes participantes, incluyendo el presidente del BCIE hicieron un llamado a la comunidad internacional y las agencias de cooperación para que se sumen a los planes de reconstrucción planteados por cada uno de los mandatarios.

COMANDANTE
Compartir