Nacionales

Nicaragua participa en reunión informativa con la OMS

Compartir

Hoy 7 de Enero, se llevó a efecto la reunión informativa de la OMS con los Ministros de Salud de los Estados Miembros, con 268 participantes, por Nicaragua participó la Doctora Martha Reyes, Ministra de Salud, Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA, Doctor Cristhian Toledo, Director General de Vigilancia de la Salud y Doctora Jazmina Umaña, Coordinadora del Programa de Inmunizaciones.

Inicia la Sesión el Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, indicando que se espera un 2021, con más certidumbre y con Esperanza ante las nuevas vacunas. Externa que hay Países que ya iniciaron la vacunación, también, que algunos países están estableciendo coordinaciones para la adquisición directa de las vacunas, fuera del Mecanismo COVAX, y que esto puede incrementar los precios de las mismas.

Doctor Tedros, informa que más de 40 Países han terminado sus evaluaciones y planes de introducción, y que se dará próximamente inicio a la distribución de las vacunas.

minsa-oms-reunion

Siguiendo la agenda, se revisó la situación de la COVID-19 a nivel mundial, reportándose hasta la fecha 85,091,012 casos y 1,861,005 fallecidos, las Regiones más afectadas en estas últimas semanas son América y África. Se informa sobre las nuevas variantes reportadas en Dinamarca, Reino Unido, y Sudáfrica, que son de mayor transmisibilidad, que afecta más a los jóvenes y que no se están produciendo cuadros de gravedad.

Se revisó como segundo punto de las recomendaciones para la Vacuna de Pfizer por parte Comité Asesor de OMS para Vacunas (SAGE), indicando que esta vacuna tiene un 95% de eficacia, se utiliza a partir de los 16 años, su aplicación es por vía intramuscular, con intervalo entre 21 y 28 días o hasta 42 días entre la primera y segunda dosis, es una vacuna a base ARNm, y no se recomienda en embarazadas hasta tener más estudios. Se informa que los países con interés en la vacuna de Pfizer deben enviar al 18 de enero a más tardar su nota de interés.

Sobre el Estado de las vacunas, informan que ya se inició la vacunación, con 15 millones de dosis en 42 países. Se han logrado financiamiento para 2,000 millones de dosis de vacuna. Esta vacuna debe ser segura y eficaz, y debe ser asignada rápida y equitativamente.

Concluye Doctor Tedros, informando en relación a la visita a China para dar seguimiento a la investigación del virus, se está esperando la respuesta para viajar y concluir este proceso por el equipo investigador.

minsa-oms-reunion
Compartir