Nacionales

Nicaragua participa en inauguración de espacio comunal originario en la Ciudad de México

Compartir

Por invitación de la Comunidad Otomí el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional Presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y la Compañera Vice-Presidenta Rosario Murillo, através de su Embajador en México participó en la inauguración de la Escultura MUÑECA “AR LELE”, realizada el 4 de Abril de 2021, en el camellón de avenida Chapultepec, esquina con la calle de Ámberes, Colonia Roma Norte, en la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

El Compañero Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, Embajador de Nicaragua en México, transmitió a [email protected] autoridades, [email protected] e [email protected] un afectuoso saludo del Pueblo y Buen Gobierno de Nicaragua, y agradeció la invitación a tan importante evento que es un logro para la comunidad Otomí en la Ciudad de México, debido a que en el camellón en el que se ubicó la Muñeca “AR LELE” se destinará un espacio para la comunidad mantenga viva sus costumbres, tradiciones y como lugar de inclusión.

Los representantes de la comunidad Otomí expresaron su interés en establecer vínculos con los Pueblos Originarios de Nicaragua.

La Muñeca “Ar Lele” (bebé en otomí) tiene más de 100 años y con ella se representa la tradición, las costumbres y las raíces de quienes las confeccionan, pues son elaboradas con base a los roles de género y las estructuras sociales que hay dentro de las comunidades. El éxito de la Muñeca “Ar Lele” comenzó cuando un grupo de artesanas de las comunidades de Santiago Mexquititlán y San Idelfonso Tultepec se organizaron en una cooperativa.

La mencionada Muñeca es sinónimo de México en el mundo, nació en Amealco Querétaro, municipio al que pertenecen ambas comunidades.

Participaron en el evento la Dra. Maura Uriza Hernández, Presidenta de la Asociación “Amo mis raíces indígenas”; el Compañero Felipe Rodríguez Aguirre del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); Jaime Tello, dirigente de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ); Juan Ventura y Julio Montiel Gómez, representantes del Orgullo Otomí; miembros del Congreso de la Unión de México y de la Ciudad de México, funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México y de la Alcaldía Cuauhtémoc, el Compañero Antonio Ortiz, de la coordinadora mexicana de amistad, intercambio y solidaridad con Nicaragua; [email protected] Compañ[email protected] Margarita Zapata, Francisco Villa y Betancourt, Oliver Ruíz, Samuel Lovo, Marco Aparicio, Mario Bernabé Zárate, Rosario Cabañas, Carlos Saucedo, entre [email protected] [email protected].

Compartir